- En una carta de 1547 escrita en ese código, el rey hispano-alemán revelaba su temor a ser asesinado por Francia
- El código era muy complejo: signos que eran una palabra, grafías falsas y hasta 120 caracteres distintos
- Los investigadores aseguran que era un código «endiablado»
REDACCIÓN NIUS
500 años después, un equipo de investigadores franceses han descubierto el código secreto empleado por el emperador Carlos V para comunicarse en clave con personas de confianza.
Un grupo de informáticos e historiadores de Nancy ( Francia) ha logrado descifrar el lenguaje encriptado en una carta datada en 1547. En ella, escrita por el rey a su embajador en Francia, se revela que el monarca temía un complot por parte de Francia para asesinarle.
La carta que el monarca envió a su hombre de confianza en Francia, Jean de Saint-Mauris, permaneció durante siglos en la Biblioteca Stanislas de Nancy, hasta que su existencia llegó a oidos de Cécile Pierrot, una especialista en criptografía de la Universidad de Lorena. «Escuché hablar de ella en una cena, y no paré hasta poder verla en 2021», ha asegurado en la presentación a los medios.
La misiva tenía la firma del emperador Carlos V. Era el hombre más poderoso de su tiempo. La firma se entendía pero el resto era un verdadero galimatías. Pierrot sospechaba que el código tenía un sentido. Y con la ayuda de varios informáticos, lograron descifrar hasta 120 símbolos empleados por el rey para comunicarse.
Un emperador desconfiado: vocales que desaparecen y símbolos trampa
Para empezar, el emperador sustituía las vocales que iban antes de determinadas consonantes marcadas. Según la investigadora podría ser influencia del árabe. Cuando Carlos escribió la carta hacía poco más de cincuenta años que los Reyes Católicos habían conquistado el último reino musulmán de la Península. Además, para burlar a los más fisgones, Carlos V a veces ponía símbolos absurdos que no significaban nada.
Tras meses de trabajo en balde, en verano Pierrot logró descifrar una frase. Otra carta del mismo embajador les dio pistas. Tenía algunas partes del código garabateado en un lateral. Plantearon una nueva hipótesis y funcionó. Y a partir de ahí surgió el tesoro escondido.
«Es raro lograr leer una carta que nadie pudo descifrar en 500 años», sostiene la historiadora Camille Desenclos, que también ha trabajado en el proceso.
La carta, que muestra el temor del emperador español a ser asesinado por Francia, desvela las tensas relaciones que atravesaban Carlos V y Francisco I, rey de Francia. Tres años antes habían intentado firmar una especie de tratado de paz que no arregló sus disidencias.
El hallazgo permite desvelar cuál era la estrategia del emperador español y también abre la puerta a nuevas averiguaciones, ya que podría haber más misivas con el embajador. El de Carlos V era un imperio donde no se ponía el sol, pero tampoco se ponía fácil el espionaje.
Fuente: https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/ciencia/20221124/descifrado-codigo-secreto-emperador-carlos-despues-espana-alemania-cinco-siglos_18_08076832.html