Los Periodistas

Yolanda Benet, la mujer que inspiró la canción inmortal de Pablo Milanés | Vanity Fair

En el día del fallecimiento de Pablo Milanés, repasamos su trayectoria y recordamos a la mujer que inspiró su canción más conocida.

JUAN PABLO MATOSSIAN / VANITY FAIR

Nos queda Silvio Rodríguez, pero tras la muerte hoy de Pablo Milanés (Bayamo, Cuba, 1943), la Nueva Trova Cubana se ha quedado un poco más huérfana (su otro fundador, Noel Nicola, falleció en 2005).

“Con gran dolor y tristeza, lamentamos informar que el maestro Pablo Milanés ha fallecido esta madrugada del 22 de noviembre en Madrid. Agradecemos profundamente todas las muestras de cariño y apoyo, a toda su familia y amigos, en estos momentos tan difíciles. Que descanse en el amor y en la paz que siempre ha transmitido. Permanecerá eternamente en nuestra memoria”, informaba la página de Facebook del artista.

A sus 79, Milanés estaba aún en activo, a pesar de sufrir problemas de salud desde principios de esta década, por los que recibió un trasplante de riñón en 2014. En los último años el músico residió en la capital de España, donde recibía tratamiento por un cáncer que le obligó a ser hospitalizado hace tres meses y a cancelar conciertos que tenía previsto ofrecer este otoño en ciudades como Pamplona o Santo Domingo.

Antes de que su estado se agravase, pudo dar un último concierto en La Habana delante de miles de personas en junio, despidiéndose del país que le vio nacer y que fue una influencia fundamental para su música y sus ideas políticas a lo largo de su vida. Se movió entre varios géneros como compositor, entre ellos la música tradicional cubana y la canción protesta, en la que reflejó su defensa de la Revolución cubana, de la que fue crítico y renegó en parte en su última etapa.

Joaquín Sabina entregando un disco de oro a Pablo Milans en 2002.

Son, sin embargo, sus canciones románticas las más recordadas (El breve espacio en que no estás, Te quiero porque te quiero), impregnadas por la poesía y la pasión de un cantautor que amó mucho y al que se le conocen cinco mujeres que marcaron a fuego su vida. A todas ellas les dedicó composiciones: Olga Ayoub (Olga), Zoe Álvarez (Comienzo y final de una verde mañana, Amor), Sandra Pérez (Sandra), Nancy Pérez (su viuda; El largo camino de Santiago, Regalo) y, por supuesto, Yolanda Benet (Yolanda).

Benet fue la segunda pareja de Pablo Milanés y no fue la mujer con la que más años estuvo (su matrimonió se prolongó entre 1969 y 1973), pero su intensa relación inspiró su canción más célebre, la que ahora mismo supera los 20,5 millones de reproducciones en Spotify.

Nacida en Cienfuegos y nieta de franceses, Yolanda se mudó a La Habana cuando era adolescente y trabajó durante más de un cuarto de siglo para la industria cubana del cine y la televisión, como secretaria de producción y script girl y más adelante como productora y asistente de dirección.

Cuando conoció a Milanés, él estaba empezando a hacerse un nombre como solista después de granjearse cierta fama junto al cuarteto Los Bucaneros. También había comenzado su incursión en la canción política tras asistir al Primer Encuentro Internacional de la Canción de Protesta, celebrado en Varadero en 1967, y dar su primer concierto junto a Silvio Rodríguez en 1968, con quien pondría los cimientos de la Nueva Trova (y con quien se acabó distanciando por sus posturas enfrentadas respecto a la Revolución cubana). Un periodo de su vida que compartió en lo sentimental con Olga Ayoub, con quien no tuvo hijos y estuvo desde 1961 a 1969, año en el que se casó con Yolanda.

Milans en una actuación en Valencia en 2011

Con Benet sí que tuvo descendencia, tres hijas en concreto: Lynn, Liam y Suylén. Fue a los pocos días de nacer su primogénita cuando Milanés tomó su guitarra y le cantó los primeros versos de Yolanda, inspirada por el amor que sentía por su entonces esposa (Esto no puede ser no más que una canción / Quisiera fuera una declaración de amor / Romántica sin reparar en formas tales / Que ponga un freno a lo que siento ahora a raudales / Te amo, te amo, eternamente te amo; comenzaba).

El amor, sin embargo, se rompió al poco de que naciera la tercera hija, pero el cariño no desapareció y siempre mantuvieron una buena relación por el bien de sus hijas, incluso después de que Milanés conociese a su siguiente pareja, la modelo Zoe Alvarez. Ambos recibieron un mazazo el año pasado después de que la menor, Suylén, que era cantante como su padre, falleciese repentinamente después de sufrir un accidente cardiovascular.

En el día de su primer cumpleaños después de la tragedia, Benet recordó a su hija en un muy emotivo post en Facebook:

“Hoy, tu primer cumpleaños lejos de esta tierra y el dolor de tu ausencia me corroe el alma”, escribió Yolanda. “Hablé contigo el día antes de la tragedia sin saber que sería la última vez. Me contaste tus planes futuros, tus deseos de verme, hablamos de tus hijos, de tu vida sin saber que era nuestra despedida… Será difícil olvidarte porque todos te querían, no había lugar en el que llegaras y fueras ignorada porque irradiabas una energía contagiosa”.

Respecto a la canción que inmortalizó su nombre, Benet, poca amiga de dar entrevistas, se limita a decir: «Yo fui esa muchacha de la que él se enamoró y podía haber sido otra, no creo que tenga ningún mérito personal, el talento por supuesto es de él”.

Fuente: https://www.revistavanityfair.es/articulos/pablo-milanes-muerte-cancion-yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio