La tercera entrega de su serie de duetos suena radiante y contagiosa
VÍCTOR LENORE / VOZPÓPULI
Juan Gabriel vive, la lucha sigue. En este caso, sin forzar mucho la máquina, ya que había dejado grabadas todas sus partes de los duetos de este disco antes de fallecer en Santa Mónica (California) el 28 de agosto de 2016. Su inesperada desaparición coincidió además con la emisión del último capítulo de la serie sobre su vida que produjeron los estudios Disney para TV Azteca. Por supuesto, millones de devotos en todo el mundo siguen reclamando material nuevo y esta es la primera entrega relevante.
MÁS INFO
- Cinco años sin Juan Gabriel, la gran estrella de nuestra música popular
- Perales se jubila: adiós al compositor de los conflictos cotidianos
Se trata de un álbum de catorce temas de pop, balada, ranchera, rock, mariachi y banda. Destacan himnos como “Por qué me haces llorar” con la fogosa Gloria Trevi y “He venido a pedirte perdón” con la rompedora Mon Laferte, que confirma que Juanga siempre estuvo atento a las estrellas pujantes. El álbum no renuncia a superventas internacionales: canta “Luna tras luna” con el elegante George Benson, “Venecia sin ti” con el majestuoso Charles Aznavour y se marca una lograda versión bilingüe del clásico estadounidense “Have you ever seen the rain? (gracias al sol)” con John Fogerty. El primer sencillo es pura cantina mezcalera: “Mía un año”, con el Grupo Eslabón, en cuyo vídeo se entremezclan la añoranza de un viejo amor con la ausencia de Juan Gabriel. Destaca también la energía de la apertura: un “Déjame vivir” con Anahí que suena más viva que el noventa por ciento del pop actual.
El disco vuelve a estar producido por Gustavo Farías, quien anteriormente trabajó en Los dúo y Los dúo 2, ambos de 2015. “Grabamos los temas de los duetos un mes antes de su gira por Estados Unidos, en junio o julio del 2016 y otras que ya habíamos grabado anteriormente. La idea era que cuando él se fuera de gira yo me dedicara a producir todos los temas y poder entregar el disco, queríamos entregar el disco en diciembre del 2016”, dijo a la revista colombiana Milenio.
Los discos post-mortem suelen ser mortecinos, predecibles y prescindibles. Este es un triunfo en toda regla, sin canciones de relleno. Seguramente porque todo quedó bien atado con el Divo de Juárez vivo todavía. En realidad, Juan Gabriel siempre flirteó con la idea de inmortalidad. Mientras grababa su disco en directo más conocido, Lo mejor en el Palacio de Bellas Artes (1990), comentaba desde el escenario que ese directo, donde estuvo respaldado por la Orquesta Sinfónica Nacional, era «un testimonio para cuando yo no esté”. Los fans contestaban con aullidos de rechazo a la frase y él respondía sonriendo que “lo que el pueblo no quiere que muera, pues no muere”. Se calcula que 700.000 personas pasaron por la capilla ardiente de Juan Gabriel entre el 4 y 5 de septiembre de 2016 en Ciudad de México, muy por encima del entierro de iconos como John Fitzgerald Kennedy (550.000), Francisco Franco (500.000) y Mario Moreno «Cantinflas» (350.000).
Eterno Juan Gabriel
El último gran homenaje a Juan Gabriel han llegado este año de la mano de los superventas británicos Coldplay, que le rindieron tributo en sus masivos conciertos de México versionando el clásico “Amor Eterno”, el himno donde el Divo lloraba la muerte de su madre. Diego El Cigala realizó también una desgarrada versión con mariachis de “Se me olvidó otra vez” en su disco Cigala canta a México (2020) y Cristian Castro le dedicó un álbum entero, titulado Mi tributo a Juan Gabriel (2018). Realmente impresiona recordar el cariño que han volcado los superventas internacionales en el Juan Gabriel tardío: en las dos ediciones anteriores de Los dúo participan artistas de la talla de Marc Anthony, Andrés Calamaro, José Feliciano, Isabel Pantoja, Alejandro Fernández, Laura Pausini, J. Balvin y Miguel Poveda, entre muchos otros.
El Divo de Juarez vendió 150 millones de discos y compuso más de 1.800 canciones
Iván Gabriel Aguilera, hijo del artista, compartió estas palabras con sus millones de seguidores vía Instagram: «Mi padre vivía para hacer música. Sabía que la música tenía la capacidad de mejorar el día y cambiar los estados de ánimo, y sabía lo que la música significaba para el mundo. Sus dos grandes pasiones eran hacer música y poner a su amado México, así como a toda la comunidad latina, a la vanguardia, para que el mundo viera su belleza y cultura. ¡Estamos agradecidos con todos los involucrados en la producción y lanzamiento del álbum Los dúo 3”, celebraba.
El otro gran proyecto es torno a Juanga estas navidades es Cirque Música Querida, un espectáculo que exalta su vida y obra, realizado con el aval de su hijo y heredero en la Ciudad de México. Todo esto es parte de la estrategia para mantener vivo su legado, uno de los más jugosos de la música en castellano. El Divo de Juárez vendió más de 150 millones de discos a lo largo de su carrera, compuso más de 1.800 canciones, lanzó 34 discos de estudio, fue nominado seis veces al Grammy, obtuvo tres Grammy latinos póstumos y más de veinte de sus éxitos llegaron al top diez en las listas de Billboard, incluyendo siete números uno en la sección latina. Su canción “Yo no sé qué me pasó” inauguró la primera edición de ese listado entrando al numero uno en 1986.
Fuente: https://www.vozpopuli.com/altavoz/cultura/juan-gabriel-duetos.html