Los Periodistas

Monólogos de Ménade | ¿Y el manejo de crisis por el cambio en el maratón de Puebla ? Bien, gracias

Por Itandegui Rodríguez

@itandehui_roma

El manejo de crisis es un proceso que busca corregir el impacto ocasionado por una adversidad, evitando o minimizando el daño a la persona, organización, empresa o gobierno en cuestión.

Todo gobierno, en algún momento, se enfrenta a una crisis: un desastre natural, un escándalo mediático, un accidente, etc.

Pues esta semana han habido varias crisis y comenzaré por la última:

1) La cancelación del concierto de Christian Nodal … ¿¡QUÉ LES PASA!? Ya tenía listo al Dr. Simi ‘pimpeado’ para lanzarlo mientras cantaba «Adiós amor».

2) La caída de las líneas telefónicas del Instituto Poblano del Deporte, colapsaron debido a la cantidad de gente que se quería comunicar para poder obtener el reembolso de la inscripción al #maratonpuebla2022.

Ya estaba registrados cerca de 4 mil corredores, esta semana esperaban el registro de otros 2 o 3 mil. Pero lo que están registrando hoy, son pérdidas debido a todos los reembolsos solicitados por corredores, del descrédito, mejor ni hablamos.

Llamé al Instituto que dirige Yadira Lira Navarro, para hablar con el encargado de comunicación social, pues se trata de la persona responsable de plantear la estrategia de contención de crisis. Quién me contestó no conocía ni su nombre, saben que es un hombre, pero no saben cómo se llama, cosa que me pareció muy extraña, en cuatro años de convivencia laboral… Me dijeron que llamar más tarde.

Lo intenté de nuevo y fue imposible, las líneas colapsaron, obviamente por tanta gente que comenzó a llamar para pedir su reembolso.

La recalendarización hizo que se empatara el maratón de #Puebla con el de #Veracruz y mucha gente iba a correr los dos.

Al no poder comunicarse, muchos comenzaron a manifestar su inconformidad en redes sociales:

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=433233925667732&id=100069433830024&sfnsn=mo

Luego, les volvieron a cambiar la fecha… Vean las reacciones:

https://www.facebook.com/100069433830024/posts/434727412185050/?sfnsn=mo

Hay gente que ya había cancelado vuelos, reservaciones, que había pedido permiso en trabajos, que venían de varios puntos del país y del extranjero; que iban a venir a gastar a Puebla y que hoy, están exigiendo un reembolso, con justa razón. Y no olvidemos a restauranteros, hoteleros y comerciantes, que estaban contando con la derrama de ese fin de semana.

Lo que evidentemente no entiende un deportista y básicamente no le importa, son las motivaciones políticas de la toma de la decisión. Lo que cualquier persona puede reclamar, es que se esté jugando con su agenda, con el tiempo invertido en la preparación y con su cartera.

Esa gente, además, se está manifestando en redes sociales, pero no queda en lo que escriben, sino también, hay que cuantificar a la gente que ve sus reacciones y el impacto que esto va a generar.

Para no exagerar, supongamos que 50 contactos de la autora o autor leen los comentarios en redes sociales, supongamos que la mitad de los inscritos se manifiesta en la página del #INPODE, multipliquen 50 por 2000… A eso agreguen las notas a nivel nacional y la gente que se está enterando y que está replicando la queja verbalmente y que está compartiendo en redes. El descrédito es tremendo.

¿Y el manejo de crisis por parte del responsable de comunicación social del INPODE? Bien, gracias.


Ayer fue día de foros en Puebla, temprano, en el Congreso, Oswaldo Jiménez encabezó uno sobre prevención del abuso sexual infantil. Atinado evento, deberían hacerse más, tomar al toro por los cuernos y reconocer que México es un país que agrede a sus niños.

De acuerdo con cifras de la UNESCO, 80% de las niñas y niños mexicanos, hemos sido víctimas de algún tipo de agresión sexual.

En la mayoría de los casos, la agresión proviene de una persona que compone el «círculo seguro» del infante: familiares, amigos, maestros, etc. En 40% de los casos, las agresoras son mujeres.

El problema es que las víctimas, no tienen capacidad de autogestión y menos cuentan con el acompañamiento profesional que les permita ser resilientes, en muchos casos son revictimizados y acaban convirtiéndose en victimarios.

Más tarde, en el ICI – Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla se llevó a cabo un debate sobre la #ReformaElectoral en el ICI – Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla con la presencia de Blanca Alcalá Ruiz, Mario Miguel Carrillo y de Mario Riestra.

Los datos vertidos ahí fueron muy interesantes, pero quiero destacar algo, en días pasados leía a Mario Miguel en Twitter, el diputado federal de Morena felicitó a una priista por su cumpleaños y le dijo que antes que las diferencias políticas está la necesidad de que se lleve a cabo ya un relevo generacional.

Pues el día de ayer Mario Riestra agradeció a Mario Miguel por estar siempre dispuesto a sumar, a debatir y a dialogar.

Escuchar y leer a los tocayos, me llena de esperanza, hay una luz al final del túnel, y es que sí es posible que zanjemos la división y las confrontaciones entre las y los mexicanos si impulsamos el relevo generacional y a actores como ellos, como Mario Riestra y como Mario Miguel Carrillo.

Para cerrar el día de foros, la panista Pily Moran organizó uno denominado «Sintiendo tu violencia», dónde seis oradoras analizaron tres tipos de violencia de los que que somos víctimas las mujeres, la violencia política por razón de género, la violencia vicaria y la violencia digital. Felicito a Pily y a la presidenta Augusta Díaz De Rivera por llevar a cabo este tipo de eventos, ojalá pronto hagan otro y muchos, muchos más.


Si llegaron a este punto, feliciten a mi mami, Ana Lilia, Any, Nany, Lily, amiga, comadre, suegra o como le digan, hoy es su cumpleaños.

Hubo un día, ese día en que la vi sentada en el asiento del copiloto de su camioneta, aún siendo incapaces de gestionar nuestros emociones, ella, mi hermana y yo, por todo lo que habíamos vivido en días pasados con la muerte de mi papá. Estaba ahí, con sus ojitos cerrados, creí que estaba dormida.

Esperabamos en el acceso a urgencias del Hospital MAC, no sabíamos que su saturación de oxigeno había bajado a 55, ella estaba inconsciente. Lo único que logré pensar fue «por favor, ella no».

Luego de año y medio y contra toda predicción, mi mami está aquí, celebrando un cumpleaños más, debo honrar a la guerrera, a la mujer ejemplar, a la madre amorosa, agradecer por su vida y por su fuerza y por la dicha tenerla.

¡Feliz cumpleaños mamita! Te amo con todo mi corazón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio