México es el principal consumidor de videojuegos en Latinoamérica y está entre los top 15 del mundo.
GONZALO A GIRAULT FACHA /METAMORFOXYZ / FORBES
El evento deportivo más grande del mundo está a días de distancia y, mientras hay poca chispa a su alrededor y poca fe en la selección mexicana, en el juego del “Metaverso” México puede ser un campeón mundial.
México es una de los países que hoy está estratégicamente ́ posicionado para tomar provecho de la nueva era de la comunicación, no solo por el gran mercado que representa, si no por el talento que existe en el país y el tamaño de su industria.
Veamos algunos datos duros sobre México en esta industria.
México es el principal consumidor de videojuegos en Latinoamérica y está entre los top 15 del mundo.
México es el 5to lugar en usuarios de Roblox
En México hay más de 50 millones de usuarios de Tiktok
En México hay más de 90 millones de Smartphones”
“México se coloca como uno de los 20 países del mundo más importantes en exportación de bienes creativos, mercado que se prevé en un valor de 27 mil 068 millones de dólares (2015)”
Esto refleja que llevamos años siendo productores de servicios creativos y tecnológicos, que tenemos el potencial para atender un mercado global, pero no hemos tenido la coordinación empresarial para generar una industria de producción local y regional fuerte, producción que pueda ser consumida por el mercado global.
Está surgiendo una nueva era tecnológica y creativa, México debe posicionarse no solo como un excelente “maquilador” de servicios, si no también como un país productor de sus propias propuestas y acercarlas al mundo.
Hay ya un cambio global en la dirección de la economía, un cambio más orientado a servicios y México es un gran generador de servicios, la idea de “en México es más barato” ya no debe de ser la “ventaja competitiva “ del país, el precio no es el factor principal en las decisiones de alto valor agregado, México puede ser el generador de este alto valor agregado para empresas locales e internacionales.
México en experimentación:
El mundo entero está entrando a este nuevo mundo digital donde las reglas se están formando y las prioridades de inversión han cambiado para siempre, pero México especialmente tiene un mercado hambriento de estos nuevos contenidos y listo para aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos servicios que se puedan ofrecer por medio de estas plataformas.
Las tendencias revelan nuevos retos para las organizaciones, así como nuevas oportunidades para innovar en términos de contenido, alcance, segmentación y negocio.
La apuesta más fuerte para los servicios de creatividad y tecnología está en los nuevos espacios como el metaverso.
Estamos llegando al final del 2022 y hay que reflexionar en lo que nos espera para los próximos 5 a 10 años, este año ha sido de muchas pruebas, muchas noticias, muchos retos económicos, el cambio en la economía es inevitable y este cambio lo está empoderando la tecnología, los servicios y las experiencias, es una gran oportunidad para que logremos construir una visión empresarial alrededor de estos cambios, podemos crear grandes fuentes de de empleos, generación de servicios, generación de talentos y lograr tener una industria firme en los servicios de entretenimiento, comunicación, educación y negocio interactivo.
El emprendimiento es la clave
La palabra emprendedor, es una que desgraciadamente está de moda como modo de expresión y no como actividad real, sin embargo es la clave para la generación de la industria, afortunadamente el ecosistema nacional tuvo un “boom” de capital en el año 2021 y, aunque aún falta mucho por demostrar, tanto México como LatAm están en la mira de grandes inversionistas y fondos de inversión que ven un momento de oportunidad en la región y este momento hay que aprovecharlo ya.
Cierro con esta cita que se me hace muy atinada para este momento histórico en la evolución de la comunicación.
Contacto:
Gonzalo A Girault Facha / HyperGon / Socio-Desarrollo de Negocios para DisanDat
Fuente: https://www.forbes.com.mx/mexico-campeon-del-mundo/