El monto para el proyecto en el sureste es de 143 mil millones de pesos, iguala los recursos de Sedena, que tiene 146 mil mdp
ALMAQUIO GARCÍA / ELIA CASTILLO / EL HERALDO DE MÉXICO
Los 143 mil 73 millones de pesos que se aprobaron en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, son casi el mismo presupuesto otorgado a la Secretaría de la Defensa Nacional para cubrir las necesidades de seguridad nacional y seguridad pública, con 146 mil millones de pesos.
También representa 16 veces más de lo que recibirá en 2023 la Cámara de Diputados, a la que le quitaron 204 millones de pesos del presupuesto original propuesto y tendrá un gasto de ocho mil 572 mdp y casi 15 veces el dinero que se plantea para la Secretaría de Relaciones Exteriores, con nueve mil 534 mdp.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, el aumento de los recursos para el Tren Maya es de 126 por ciento, con la finalidad de que esté listo a finales del próximo año. Durante su etapa de ejecución, generará un impacto en el empleo al contribuir en la creación de 705 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos.
Debido a este proyecto, el estado con el mayor aumento de inversión será Yucatán en 542 por ciento. Es decir, 31.6 mil millones de pesos más que en 2022. Le siguen Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En los Criterios Generales de Política Económica para la Iniciativa de la Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, se argumenta que el Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios para la administración pública federal con un enfoque de desarrollo integral para la región sur-sureste.
El Tren Maya permitirá impulsar la conectividad de las regiones y la facilitación del comercio nacional e internacional, lo cual ayudará a que los beneficios económicos de los puntos turísticos tengan un mayor impacto y derrama económica en la región de la Península de Yucatán.
Se incluye como parte de los proyectos de Transporte Masivo de Pasajeros, con el que se llevarán a cabo acciones para hacer más eficiente la movilidad de mercancías y personas.
Uno de los atractivos importantes es la interconexión con las principales ciudades y zonas turísticas del sureste del país a través de mil 500 kilómetros de nuevas vías férreas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
También se argumenta que permitirá un ahorro de hasta 45 por ciento en el tiempo de viaje de pasajeros y transportará mercancías a una velocidad 70 por ciento superior que las actuales vías del tren Chiapas-Mayab. Se encuentra entre los planes de la administración federal que buscan una mejora en la movilidad de la ciudadanía, detonando el crecimiento económico y social.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2022/11/9/aprueban-el-aumento-del-presupuesto-para-terminar-el-tren-maya-455944.html