Esta situación afecta principalmente a pacientes de enfermedades crónicas, quienes gastan hasta 3,600 pesos al mes en medicinas; esto puede significar la mitad de su ingreso.
JOSELYN IBARRA / EL ECONOMISTA
El invierno es una de las temporadas en las que aumenta el riesgo de padecer enfermedades de vías respiratorias, por lo que la necesidad de contar con vitaminas, antibióticos o antigripales es más fuerte, sin embargo estar sano será hasta 160% más caro este año, alertó Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc).
Observamos un aumento en el costo de los medicamentos entre 10 y 15 mensual, si hacemos un acumulado anual podríamos esperar para diciembre un incremento de 160%, –esto es provocado por la crisis mundial, el incremento en combustibles y la inflación–, factores que han desencadenado un aumentó permanente en el costo de los medicamentos en México”, comentó Óscar Zavala Martínez.
Zavala explicó que el encarecimiento de los fármacos, anudado a la crisis de medicamentos que enfrenta el gobierno federal, ha agudizado el problema entre las familias mexicanas, principalmente de aquellas con pacientes diabéticos o hipertensos, puesto que su gasto en salud ha aumentado hasta a 3,600 pesos al mes.
“El gasto promedio de un paciente hipertenso o diabético es de 3,600 pesos al mes, esto representa un impacto brutal para su bolsillo de tal suerte que actualmente un paciente llega a gastar en medicamentos 52% de su ingreso mensual, entonces cuánto le queda para gastar en alimento o vestido: Es preocupante, más para quienes tienen un salario mínimo, ya que 3,000 pesos equivale a poco más de la mitad de sus ingresos”, comentó.
Reducir el gasto en salud tiene un alto riesgo
Ante el encarecimiento de los fármacos y la pérdida del poder adquisitivo, los mexicanos implementan diferentes medidas para reducir el gasto en salud. De acuerdo con la Unifacc, entre las acciones se encuentra la compra de productos naturistas o remedios herbolarios como principal método de atención y no como una alternativa al tratamiento médico.
“Lo que están haciendo los consumidores mexicanos es buscar remedios herbolarios, durante el 2022 la venta de estos productos aumentó 86%, ya que son más accesibles, Esto es muy preocupante porque aumenta el riesgo de reacciones secundarias por un mal tratamiento, pero los usuarios están demasiado gastados y ante el menor poder adquisitivo buscan alternativas”, comentó Óscar Zavala.
A la par, los usuarios han aumentado las búsquedas y compra de medicinas por Internet en busca de mejores precios, no obstante, la Unifacc alertó que la compra por Internet incrementa el riesgo de caer en la venta de medicamentos falsos o caducos, por ello aconsejaron a los usuarios desistir de la compra por canales digitales o en su debido caso optar solo por tiendas y distribuidores autorizados.
El escenario para el siguiente año tampoco suena alentador, de acuerdo con la Unifacc no prevén un descenso en los precios, sin embargo en un panorama optimista se espera que el ritmo en que se han encarecido los fármacos consiga una desaceleración y se consoliden incrementos máximos de 80% anual.
Medicamento genérico una alternativa
Pese a que el alza en el costo de las medicinas es generalizado, los medicamentos genéricos reflejan una alternativa para reducir el costo de los tratamientos y disminuir el riesgo de exponer la salud al comprar fármacos piratas o caducos.
De acuerdo con la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarma), en contraste con los medicamentos de patente, los genéricos sólo han resentido un alza de 5% en medicinas nacionales y 8% en trasnacionales, por lo que se encuentran 80% por debajo del precio de otros medicamentos.
“El medicamento genérico es 80% más barato que el de patente, las familias mexicanas pueden recurrir a esta opción que no tienen nada de malo, porque cuentan una regulación y un registro de calidad que ayuda a cumplir con estándares”, comentó Juvenal Becerra Orozco, presidente de la Unefarma.
Orozco reconoció que a pesar de las regulaciones actualmente existe una gran cantidad de farmacias y sitios en Internet los cuales venden medicamentos genéricos, pero que muchos trabajan al margen de la ley, por lo que existe una alta posibilidad de comprar medicamentos piratas o caducos.
Al respecto los expertos recomendaron revisar en los distintos establecimientos en los que se compre medicamentos e identificar la licencia sanitaria, el aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario por parte de Cofepris, ya que es un primer candado de seguridad para adquirir medicamentos regulados.
joselyn.ugarte@eleconomista.mx
Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/finanzaspersonales/Medicinas-genericas-una-alternativa-para-el-alza-de-precios-20221107-0093.html