AFP/ EURONEWS
Toda una joya oculta de la Belle Epoque ha reabierto en Bruselas. Es la emblemática mansión Art Nouveau diseñada por el arquitecto belga Victor Horta.
La casa de tres plantas construida entre 1895 y 1903 conserva su arquitectura casi intacta, con una majestuosa escalera que domina el interior.
Pero si destaca por algo es por la luz natural que brilla a través de su vidriera multicolor, restaurada tras haberse roto en la II Guerra Mundial.
«Un misil V1 alemán cayó cerca, hizo volar el techo de cristal de la casa que cayó a través de la vidriera y la destruyó por completo. Se necesitaron más de dos años de trabajo, con varios maestros vidrieros, para reconstruirla», explica el actual propietario Alexandre Wittamer.
Desde la carpintería hasta los pomos de las puertas pasando por todos los muebles, la mansión estaba pensada hasta el más mínimo detalle.
La casa Solvay es «la obra más ambiciosa y espectacular de Horta que ha llegado hasta nosotros», en palabras de la ONU, que la incluyó en su lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO hace dos décadas.
A finales del siglo XIX, el estilo Art Nouveau revolucionó la arquitectura con su estética de curvas aplicadas al vidrio y al acero, materiales novedosos en la época.
Una rareza accesible solo los jueves y sábados con cita previa, siguiendo las normas impuestas por Bélgica contra la pandemia de coronavirus.
Fuente: https://es.euronews.com/2021/01/30/abre-al-publico-la-mansion-solvay-en-bruselas-joya-oculta-art-nouveau-del-arquitecto-victo