Las y los senadores tuvieron una acalorada jornada de casi 12 horas antes de que se avalara la integración de la GN a la Sedena
INFOBAE
En punto de las 00:19 horas de este viernes 9 de septiembre, el Senado de la República aprobó en lo general la integración de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional, con lo que la corporación militar tendrá el control operativo y administrativo de la insignia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Desde que el conjunto de reformas llegó al Congreso hasta su ratificación por ambas Cámaras no pasaron ni 10 días.
La discusión en el Senado fue amplia y calurosa, pues integrantes del bloque opositor, así como legisladores simpatizantes con la 4T, presentaron múltiples argumentos y escenarios que podrían ocurrir en caso de avalarse la incorporación de la GN a las Fuerzas Armadas.
Durante la maratónica sesión hubo varios momentos de gran tensión, pues el debate estuvo acompañado de amenazas, señalamientos y hasta abucheos.La sesión en la Cámara de Senadores duró casi 12 horas. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Amenazaron con demandar a Lilly Téllez
Pasadas las 21:23 horas, el senador de Morena Héctor Vasconcelos interrumpió la tercera ronda de oratorias y arremetió, con gran coraje, en contra de la senadora del PAN Lilly Téllez, acusándola de haber cometido calumnias y difamaciones.
“Yo voy a proponer a todos los senadores y senadoras que quieran sumarse a esto, una demanda penal por calumnias, difamaciones y daño moral al presidente de la República”, expresó Vasconcelos con un elevado tono de voz.
De manera inmediata, Kenia López Rabadán pidió la palabra y criticó que “si las palabras que aquí vienen a decir las legisladoras de oposición no le gustan, corrijan el gobierno” y recordó que “ninguna legisladora puede ser reconvenida porque aquí se viene a expresar”.
Cabe señalar que en México, todas las y los integrantes del Congreso de la Unión gozan de algo denominado “inviolabilidad parlamentaria”, lo que significa que pueden expresarse libremente en sus intervenciones, escritos y votos en las Cámaras sin estar sujetos a censura o persecución penal.
La intervención de Téllez que el senador morenista tachó de “calumniosa” fue una en la que acusó al gobierno de López Obrador de estar coludido con los grupos criminales y de haber fallado en la protección de la ciudadanía.
“López Obrador ofreció paz y entregó muerte […] Todos saben en México quién manda: el crimen organizado, organizado con Morena”, manifestó la legisladora.
A Dante Delgado le ganó el cansancio
Alrededor de las 9 de la noche comenzó a circular un tuit que mostraba a Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, supuestamente dormido durante la sesión.
El video circuló alrededor de las 9 de la noche. Posteriormente, la cuenta restringió la visualización del contenido. (Captura: Twitter/@julietaetznab)
Ante ello, Delgado pidió la palabra horas más tarde para asegurar que la difusión de dicho video había sido un ataque orquestado por Morena a través de Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de Presidencia.
Durante su intervención aseguró que su presencia en la sesión podía ser constatada en el circuito interno de televisión del Senado.
“Yo sé de dónde viene esto porque hay cobardía. Se llama Jesús Ramírez, manejan perversamente las redes desde Palacio Nacional. Que tengan el valor de confrontarme”, sentenció el senador del partido naranja.
Luego de la intervención del líder de MC, la cuenta detrás de la publicación (@julietaetznab) restringió sus publicaciones, por lo que el video dejó de ser accesible al público general.
Mujeres del PAN se lanzaron en contra de Morena
Desde días anteriores, Citlali Hernández se había enfrascado en una confrontación con otras mujeres del bloque opositor, quienes la criticaron por haber cambiado de opinión, ya que antes expresaba su total rechazo a la militarización y ahora apoya las reformas promovidas por AMLO.
Durante la sesión en el Senado de este jueves 8 de septiembre, varias senadoras del partido blanquiazul extendieron unas pancartas con capturas de pantalla de tuits antiguos de la secretaria general de Morena, así como de Claudia Sheinbaum y del mismo López Obrador, con el objetivo de evidenciar su postura respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en años anteriores.Senadoras del PAN se lanzaron en contra de la militarización. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Xóchitl Gálvez, Kenia López Rabadán y Lilly Téllez fueron las legisladoras que manifestaron su rechazo por este medio. Las publicaciones que recordaron al interior de la Cámara de Senadores fueron:
“Si AMLO fuera presidente retiraría el ejército en 6 meses de la calle. PRI y PAN se oponen… ¿en qué país viven he?”, por parte de Hernández Mora; “Más grave que la impunidad. es la colusión e involucramiento de policías, ministerios públicos, gobierno y ejército”, por parte de Sheinbaum Pardo; y “Debe fortalecerse el poder civil con el establecimiento de la democracia. El militarismo no es la solución”, por López Obrador.
A Ricardo Monreal le llovieron los abucheos
Después de más de 11 horas inició la votación del dictamen de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, en la que el Senado dio luz verde a las reformas a la Guardia Nacional.
El cómputo de votos mostró rápidamente la inclinación de la balanza a favor de Morena y sus partidos aliados. A medida que las casillas verdes, que daban el “sí”, superaban a los votos en contra, las y los legisladores reaccionaban al interior de la sala.
Sin embargo, hacia el final del tiempo establecido para los comicios, destacó la ausencia del voto de Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara. Al ser llamado a compartir su decisión, el morenista sorprendió a todos, pues le dio la espalda a la iniciativa y se abstuvo de votar.Ricardo Monreal se abstuvo de votar sobre las reformas impulsadas por AMLO. (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
De manera inmediata, a Monreal le llovieron múltiples abucheos, presumiblemente provenientes de sus compañeros de bancada, pues la abstención reflejó su falta de respaldo al proyecto de reformas a la Guardia Nacional.
Cabe señalar que horas antes Monreal Ávila apareció en una foto que el senador Jaime Bonilla compartió en sus redes sociales, la cual acompañó con la afirmación, en plural, de que apoyarían la iniciativa.
Si bien el senador originario de Fresnillo, Zacatecas, no se había pronunciado tajantemente a favor del proyecto, su abstención no fue bien recibida en la trinchera del partido guinda.
Previo al inicio de la jornada en el Senado, Monreal compartió un texto en el que adelantó que la propuesta no era un asunto menor y anticipó que actuaría “con responsabilidad y con apego al orden constitucional y a los derechos humanos, que deben estar al centro de los debates sobre seguridad”.
Hasta el cierre de la presente edición, Jaime Bonilla no ha emitido ningún pronunciamiento respecto a este aparente cambio de opinión del presidente de la Jucopo. Asimismo, de manera conjunta, las y los senadores de Morena tampoco han compartido mensaje alguno sobre este asunto
Fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/09/entre-amenazas-y-abucheos-asi-se-vivio-la-sesion-del-senado-en-la-que-aprobaron-reformas-a-la-guardia-nacional/