Acaban de ganar la batalla contra el robot de cocina de Lidl. Detrás de Vorwerk está la historia de cuatro generaciones de una familia de empresarios alemanes
M. PINA / EL MUNDO
Cuando una empresa tiene casi 140 años de historia, lo lógico es que haya sobrevivido a momentos complicados y controvertidos. Ese es el caso de Vorwerk, la empresa alemana dueña de Thermomix, de actualidad esta semana después de haber conseguido que un tribunal condene a Lidl por copiar su patente del robot de cocina. Pero detrás de este líder de pequeño electrodoméstico hay un apellido que ha sobrevivido a los años: Mittelsten.
Esa es la familia que fundó en 1883 la empresa Vowerk. Una compañía levantada por los hermanos Carl y Adolf Vorwerk dedicada inicialmente a la fabricación de tapices y alfombras. A la muerte de los hermanos les sucedió el yerno de Carl, de apellido Mittelsten, quien ha perpetuado a la familia al frente del negocio. Fue el primer Mittelsten quien, con el estallido de la Primera Guerra Mundial, cambió la estrategia de negocio y pasó de los tapices a la fabricación de maquinaria. Una vez superada la contienda y ya especializados en ese tipo de maquinaria industrial, Mittelsten patentó la aspiradora Kobold, un revolucionario electrodoméstico que dio fama mundial a la empresa y la convirtió en una multinacional.
Llegó entonces la Segunda Guerra Mundial y la familia tuvo que volver a fabricar armamento, esta vez bajo el mandato de Hitler. Entonces Eric Mittelsten presidía la empresa, como tercera generación al frente. La fábrica estaba pegada al gueto ‘nord’ de Litzmannstadt, por lo que años después se acusó a Eric de haber fabricado armas con judíos que realizaban trabajos forzosos.Más en El MundoPeaky Blinders pone fecha final a la serie y no habrá temporada 7La incidencia acumulada se dispara (689) en un fin de semana con 84.287 nuevos casos y 455 muertos por coronavirus
La controversia provocó una crisis en Vorwerk. Con Eric muerto, su sobrino Jörg Mittelsten era el encargado de dar las explicaciones. Este empresario, miembro de la cuarta generación, se hace llamar por todo el mundo como Dr. Jörg. Es un personaje muy popular en Alemania, no solo por su exitosa labor al frente de Vorwerk sino por su familia.
Jörg dirigió la empresa hasta 2005 y ahora es presidente honorario del Consejo de Administración. Casado con la condesa Vivica Charlotte Natalie zu Stolberg, son padres de cuatro hijos quienes están vinculados a Vorwerk junto a otros 16 miembros de la familia Mittelsten. No les ha ido mal, gracias a sus productos, el más conocido la Thermomix, tienen una fortuna valorada en 1.400 millones de euros.
Fuente: https://www.elmundo.es/loc/celebrities/2021/01/19/6006d242fdddff6eab8b4602.html