La segunda parte de la Mercedes-Benz Fashion Week México culminó entre acusaciones por apropiación cultural por parte de una marca.
LA-LISTA
Con severas acusaciones hechas por artesanos quienes señalan a distintos diseñadores de plagiar sus textiles, la Mercedes-Benz Fashion Week México culminó su segunda parte en los alrededores de Oaxaca.
Hasta allí se trasladaron diseñadores mexicanos como Lorena Saravia, Julia y Renata Franco, Carla Fernández, Pompi García y Alfredo Martínez, quien presentó su nueva colección en el majestuoso teatro Macedonio Alcalá de la capital oaxaqueña.
No te pierdas:Diseñadores nacionales exhiben sus propuestas en Fashion Week México
Los bordados clásicos, inspirados en los textiles que se realizan en Oaxaca, protagonizaron la pasarela final, realizada en un campo de agave ubicado en San Pablo Villa de Mitla y conducida por el creativo Kris Goyri.
De forma paralela, decenas de artesanos oaxaqueños se manifestaron en contra de la apropiación cultural que sufren por parte de diseñadores que, sin pedirles permiso u ofrecerles una compensación económica, retoman sus patrones para crear prendas que se venden en todo el mundo.
Las quejas se acrecentaron en contra de la marca Moravy, creada por Ivette Morán, esposa del todavía gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y a quien acusan de plagiar y replicar sus diseños sin autorización.
“Le queremos decir que está saqueando Oaxaca, está haciendo una competencia desleal porque ella está sosteniendo su comercialización de textiles con el recurso público que es de todos nosotros cuando hay necesidades más apremiantes”, señaló una de las artesanas en entrevista.
Con una pasarela improvisada frente a la nueva tienda de Ivette Morán en la capital oaxaqueña concluyó la protesta y las actividades relativas a la moda que visitaron esta ciudad.
Fuente: https://la-lista.com/cultura/2022/08/20/mercedes-benz-fashion-week-mexico-termina-entre-acusaciones-de-apropiacion-cultural