Avanzar hacia un nuevo modelo económico más sostenible e inclusivo requiere un marco de estabilidad y paz que garantice el ejercicio de las libertades individuales y colectivas
ISABEL LÓPEZ TRIANA / ETHIC
Asistimos a una nueva etapa del capitalismo y el desarrollo global. Una latente reformulación que se hace más necesaria que nunca en un contexto todavía pandémico agravado por la guerra en Ucrania como telón de fondo.
Si las personas y el planeta decaen, el sistema económico no puede sostenerse. Y este debate está presente en el entorno empresarial a través del activismo accionarial y las nuevas exigencias regulatorias en materia de sostenibilidad y transparencia. Pero ¿qué opina la sociedad española del sistema capitalista?
En el estudio Propósito y reinvención del capitalismo que hemos elaborado, la ciudadanía muestra un claro consenso en que el modelo económico y social actual necesita una profunda transformación en un sistema que se preocupe más por las personas y el planeta. Sin embargo, existe una clara desconfianza en los organismos y empresas como agentes capaces de acometer los avances hacia un nuevo modelo más sostenible e inclusivo.
Según este estudio, realizado a partir de una consulta a más de 1.000 personas, la ciudadanía española suspende con una media de 3,5 sobre 10 el desempeño social, ambiental y económico del actual sistema. Además, ocho de cada diez personas consideran que el capitalismo necesita mucha o bastante transformación pensando en los efectos para el conjunto de la sociedad y el planeta.
La ciudadanía confiesa estar más preocupada por los impactos negativos del sistema en ámbitos relacionados con necesidades básicas, como el trabajo decente y el cuidado de la salud humana y del planeta, como fundamentos para un sistema socioeconómico saludable. En el ámbito empresarial, espera que las organizaciones den el paso de ser compañías cuyo objetivo es exclusivamente el beneficio económico, a ser empresas con propósito que equilibren su cuenta de resultados con generar un impacto positivo en su entorno. En este sentido, siete de cada diez personas consideran total o bastante necesario que las empresas velen por ese triple impacto social, ambiental y económico.
No hay que olvidar que para el desarrollo de esta transformación es necesario un marco de estabilidad y paz entre los Estados, en el que esté garantizado el ejercicio de la libertad tanto individual como colectiva y el respeto a los derechos humanos. Este será un reto fundamental al que, como sociedad, debemos enfrentarnos unidos con un mismo objetivo: avanzar hacia nuevos modelos económicos y empresariales que aseguren la prosperidad compartida y la recuperación de la salud del planeta.
Isabel López Triana es directora general de CANVAS.
Fuente: https://ethic.es/2022/08/es-posible-reinventar-el-capitalismo/