Santander X Global Challenge | Countdown to Zero busca soluciones que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción a través de ideas innovadoras
ENRIC RÍOS / LA VANGUARDIA
Desde siempre, los aficionados al automovilismo han asociado este deporte al rugido de los motores, el olor a gasolina y los neumáticos quemándose en el asfalto. Sin embargo, en una sociedad cada vez más preocupada por la preservación de nuestro planeta y la reducción de la huella de carbono, ahora se impone un nuevo modelo que consiga hacer frente al reto de la sostenibilidad sin renunciar ni un ápice a toda la emoción y el espectáculo que solo puede ofrecer la Fórmula 1.
Debemos conseguir que haya un nuevo modelo que pueda hacer frente al reto de la sostenibilidad sin renunciar a la emoción y el sentido del espectáculo asociados a la Fórmula 1
El desarrollo tecnológico en el mundo automovilístico nos confirma que cada vez es más factible alcanzar este objetivo. De hecho, ya se han dado importantes pasos en direcciones como el desarrollo de motores más eficientes y el uso de combustibles más sostenibles que demuestran que el sector del motor sport puede ser un buen aliado en la lucha por la protección medioambiental.
Los primeros avances han permitido que, desde 2014, los coches de F1 sean ya un 30% más eficientes en el consumo de combustible. Y para 2026, la industria planea presentar un nuevo motor que será neutro en carbono, empleando el combustible sostenible más avanzado del mercado.
La meta está en las cero emisiones
Un futuro cada vez más presente del que Banco Santander quiere ser partícipe. Por eso, dentro del marco de su vuelta a la Fórmula 1, ha dado el pistoletazo de salida al Santander X Global Challenge | Countdown to Zero. Se trata de un reto global que tiene como meta encontrar soluciones innovadoras y sostenibles para el mundo de la automoción en diferentes ámbitos como la movilidad, la logística y transporte o las alternativas de compensación de las emisiones de carbono.
Esta iniciativa, promovida conjuntamente por Santander y Formula One Management (FOM), el grupo responsable de la promoción del Campeonato del Mundo de F1, está dirigida a incentivar propuestas que contribuyan al desarrollo sostenible de la industria de la automoción creadas por startups y scaleups de 11 países: Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, España, México, Portugal, Polonia, Reino Unido y Uruguay. La convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 8 de septiembre para que todas las compañías interesadas puedan presentar sus proyectos en tres categorías distintas.
Banco Santander, como principal proveedor europeo de financiación de la industria de automóviles, está decidido a apoyar a este sector en su proceso de transformación ecológica”
Ana BotínPresidenta de Banco Santander
La primera, denominada On the Track, sirve para englobar iniciativas relacionadas con el futuro de la movilidad sostenible de “cero emisiones”. La segunda, On the Move, está dirigida a todos aquellos que quieran aportar soluciones que sirvan para incrementar la sostenibilidad medioambiental en el ámbito de la logística y el transporte, ya sea por carretera, mar o aire. Por último, Balance to Zero propone generar alternativas innovadoras que sirvan para compensar la huella de carbono.
Entre todos los proyectos presentados, se elegirán seis ganadores que recibirán un total de 120.000 euros en premios. De estos, 30.000 serán para las startups ganadoras (a repartir entre tres partes iguales) y los otros 90.000 estarán destinados a las tres mejores scaleups (con 30.000 euros para cada una de ellas).
Además, todos los premiados tendrán acceso directo a Santander X 100, la exclusiva comunidad global de emprendimiento de los proyectos más destacados de Santander X que “está ayudando a miles de emprendedores a llevar sus ideas más allá y más rápido”, en palabras de Juan Manuel Cendoya, director de Comunicación, Marketing Corporativo y Estudios de Grupo Santander, y que permite conectar con todos aquellos recursos de valor que este tipo de compañías necesitan para seguir creciendo, como asesoramiento y formación, capital, clientes, talento o networking, entre otros.
Santander X Global Challenge | Countdown to Zero es un buen ejemplo de la voluntad de Banco Santander en la lucha contra el cambio climático, apoyando los objetivos del Acuerdo de París y marcándose el ambicioso objetivo de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050.
Acelerando hacia una transición verde
Una voluntad que ha llevado a Banco Santander, entidad que ha apostado decididamente por el liderazgo en la lucha contra el cambio climático, a regresar a la F1 a través de un nuevo acuerdo con Ferrari anunciado hace unos meses, que contempla diferentes iniciativas para ayudar a que la mítica Scuderia italiana consiga su objetivo de ser neutra en emisiones de carbono en 2030.
Las líneas de actuación de la entidad financiera en el ámbito de la sostenibilidad implican apoyar a sus clientes en la transición verde, reducir el impacto medioambiental optando por fuentes eléctricas de energía renovable, integrar las consideraciones climáticas en los marcos de gestión de riesgos y garantizar el cumplimiento de las expectativas regulatorias y de supervisión.
Todo esto se demuestra también en el aumento exponencial del importe desembolsado y facilitado en “financiación verde”, desde los 19 mil millones de euros de 2019 a los 65,7 mil millones de 2021. Para 2030, tienen previsto que esta cifra aumente hasta 220 mil millones de euros.
En el ámbito de la automoción, Santander cuenta con una amplia experiencia en asesoría financiera a compañías que trabajan en el desarrollo de vehículos que utilizan energías renovables o baterías bajas en carbono y de alto rendimiento. Su alianza con la Scuderia Ferrari supone un nuevo paso fundamental para que la categoría reina de las competiciones automovilísticas sea un fiel reflejo de una sociedad cada vez más comprometida con la preservación del planeta.
Y es que, tal como ha explicado su presidenta, Ana Botín, “Santander, como principal proveedor europeo de financiación de la industria de automóviles, está decidido a apoyar a este sector en su proceso de transformación ecológica”. Aunque el objetivo final de neutralidad esté marcado para 2030, la idea es que la F1 pueda acelerar progresivamente hacia un modelo de “competición verde” que mantenga toda la espectacularidad de siempre con coches igualmente rápidos, pero que cada vez contaminen menos.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/deportes/20220803/8420097/coches-espectaculares-contaminantes-asi-sera-transicion-ecologica-ferrari-f1-brl.html