Los Periodistas

Biden se dirige a Arabia Saudita en medio de tensiones por el petróleo y el asesinato de Khashoggi | Reuters

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, habla mientras asiste a la primera reunión virtual del grupo «I2U2» con el primer ministro israelí, Yair Lapid, y los líderes de la India y los Emiratos Árabes Unidos, en Jerusalén, el 14 de julio de 2022. REUTERS/Evelyn Hockstein

STEVE HOLANDAY / JARRET RENSHAW

JERUSALÉN/JEDDAH, Arabia Saudita, 15 de julio (Reuters) – El presidente Joe Biden discutirá el suministro de energía, los derechos humanos y la cooperación en seguridad en Arabia Saudita el viernes en un viaje diseñado para restablecer la relación de Estados Unidos con un país que una vez prometió hacer. «paria» en el escenario mundial.

La Casa Blanca dijo que Biden sostendrá una reunión bilateral con el rey saudí Salman bin Abdulaziz en el palacio real de Jeddah y luego el presidente y su equipo tendrán una sesión de trabajo con el príncipe heredero Mohammed bin Salman, conocido como MbS, y los ministros sauditas en el palacio.

Los intereses energéticos y de seguridad llevaron al presidente y sus ayudantes a decidir no aislar el reino, el principal exportador de petróleo del mundo y potencia regional que ha estado fortaleciendo los lazos con Rusia y China.

Un funcionario estadounidense dijo a Reuters el viernes que Washington no espera que Arabia Saudita aumente de inmediato la producción de petróleo y que Estados Unidos estaba atento a lo que decida el grupo OPEP+ en su próxima reunión el 3 de agosto .

La visita será vigilada de cerca por el lenguaje corporal y la retórica. La inteligencia de EE. UU. concluyó que MbS aprobó directamente el asesinato en 2018 del columnista del Washington Post Jamal Khashoggi, mientras que el príncipe heredero niega haber tenido un papel en el asesinato.

Los asesores de la Casa Blanca se han negado a decir si Biden le dará la mano al príncipe, el gobernante de facto del reino. Biden se reunirá con un conjunto más amplio de líderes árabes en una cumbre en la ciudad portuaria de Jeddah, en el Mar Rojo, el sábado.

“El presidente se reunirá con una docena de líderes y los saludará como suele hacerlo”, dijo a los periodistas un alto funcionario de la administración de Biden.

Al comienzo del viaje de Biden a Medio Oriente, los funcionarios dijeron que evitaría los contactos cercanos, como darse la mano, como precaución contra el COVID-19. Pero el presidente terminó dándose la mano en Israel. Lee mas

Biden dijo el jueves que su posición sobre el asesinato de Khashoggi era «absolutamente» clara. Biden hizo su comentario de «paria» hace menos de dos años después del asesinato del periodista y mientras hacía campaña para presidente. Lee mas

Biden dijo que hablaría sobre los derechos humanos en Arabia Saudita, pero no dijo específicamente si abordaría el asesinato de Khashoggi con sus líderes.

La embajadora de Arabia Saudita en los Estados Unidos, Reema bint Bandar Al Saud, escribió en la revista estadounidense Politico, reiteró el «aborrecimiento» del reino por el asesinato, describiéndolo como una atrocidad espantosa, y dijo que no puede definir los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Dijo que la relación tampoco debe verse en el paradigma «obsoleto y reduccionista» de petróleo por seguridad.

«El mundo ha cambiado y los peligros existenciales que enfrentamos todos, incluida la seguridad alimentaria y energética y el cambio climático, no pueden resolverse sin una alianza efectiva entre Estados Unidos y Arabia Saudita».

Estados Unidos está ansioso por ver a Arabia Saudita y sus socios de la OPEP bombear más petróleo para ayudar a reducir el alto costo de la gasolina y aliviar la inflación estadounidense más alta en cuatro décadas.

Riad enfrenta su propio acto de equilibrio mientras busca mejorar los lazos con Washington mientras apuntala la alianza petrolera OPEP+ con Rusia.

«Los sauditas definitivamente tienen la intención de aumentar la capacidad y con los precios del petróleo tan altos que tienen los medios para hacerlo, particularmente porque ven limitaciones de producción en otros lugares en un mercado que aún está creciendo», dijo Daniel Yergin, vicepresidente de S&P Global y experto. en los mercados energéticos mundiales.

MOVIMIENTOS «INNOVADORES»

Biden alentará la paz y presionará por un Medio Oriente más integrado durante su viaje, dijo el funcionario de la administración. Los temas incluyen el fortalecimiento de una tregua en Yemen, el «equilibrio» en los mercados energéticos y la cooperación tecnológica en 5G y 6G.

Antes de la visita, Arabia Saudita dijo que abriría su espacio aéreo a todas las compañías aéreas, allanando el camino para más sobrevuelos hacia y desde Israel, en lo que Biden describió como un paso histórico e importante hacia la construcción de un Medio Oriente más integrado y estable. Lee mas

“Gracias a meses de diplomacia constante entre mi administración y Arabia Saudita, finalmente es una realidad”, dijo Biden en un comunicado. «Haré todo lo que pueda, a través de la diplomacia directa y el compromiso de líder a líder, para seguir avanzando en este proceso innovador».

Biden será el primer presidente estadounidense en volar desde Israel directamente a Jeddah, un paso que, según la Casa Blanca, representa un “pequeño símbolo” del fortalecimiento de los lazos entre Israel y Arabia Saudita. Hace dos años, Riad dio un guiño tácito a Emiratos Árabes Unidos y Baréin para normalizar las relaciones con Israel.

Los acuerdos negociados por Estados Unidos conocidos como los Acuerdos de Abraham establecieron un nuevo eje en la región, donde los estados del Golfo comparten las preocupaciones de Israel sobre los programas nucleares y de misiles y la red de proxy de Irán. La Arabia Saudita musulmana sunita y el Irán musulmán chiíta han competido durante años por la influencia regional, pero iniciaron conversaciones directas el año pasado en un esfuerzo por contener las tensiones.

El embajador saudí dijo que los esfuerzos de Estados Unidos y Arabia Saudita para garantizar la paz y la seguridad deben centrarse en mejorar la cooperación y «reforzar un sistema basado en reglas» para enfrentar la «visión del caos promovida por Irán».

Durante su visita a Israel, Biden y el primer ministro Yair Lapid firmaron un compromiso conjunto para negar armas nucleares a Irán, que la República Islámica niega haber buscado. Lee mas

Fuente: https://www.reuters.com/world/middle-east/biden-heads-saudi-arabia-amid-tension-oil-khashoggi-killing-2022-07-15/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio