AURA RAMÍREZ / ENSÉÑAME DE CIENCIA
El plomo es un metal altamente tóxico para el humano. Se considera uno de los elementos químicos de mayor relevancia para la salud, debido a que, tras la exposición y acumulación en el organismo, afecta de manera importante distintos órganos, principalmente el cerebro, hígado, riñones y huesos.
Esto resulta especialmente dañino para los niños en los cuales, si el grado de exposición es bajo, afecta el desarrollo del cerebro que propicia una reducción del cociente intelectual, menor rendimiento escolar, cambios de comportamiento como disminución de la capacidad de concentración y aumento de las conductas antisociales. Por su parte, tras una exposición elevada, los niños pueden presentar coma, convulsiones e incluso la muerte.
Asimismo, la intoxicación por plomo también puede causar anemia, hipertensión, disfunción renal, inmunotoxicidad y toxicidad de órganos reproductores.
Por si esto fuera poco, una de las particularidades más preocupantes es que no existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerase exento de riesgo. Nos indica la OMS que incluso una concentración sanguínea de tan solo 5 µg/dL puede ser peligrosa.
Pese a esto, el plomo es frecuentemente utilizado en muchas aplicaciones industriales e incluso en ciertos oficios, dentro de los cuales se destaca la alfarería vidriada, la cual se encarga de fabricar platos, comales, jarritos, ollas y cazuelas de barro cocido.
Actualmente, el uso de piezas de cerámica o barro vidriada para preparar, almacenar, cocinar o servir alimentos y líquidos es una de las principales fuentes de exposición al plomo, debido a que algunos de estos utensilios pueden llegar a contener este compuesto tóxico en su esmaltado.
Es importante comprender que esto no aplica para todas las vajillas de barro que se comercializan, puesto que se ha hecho un esfuerzo muy grande por implementar acciones de capacitación y concientización para fabricar estos utensilios libres de plomo, que es nocivo desde un principio para los artesanos.
De esta manera, aquí te explicamos cómo puedes detectar plomo en estos instrumentos de cocina.
Por qué la loza de barro vidriada puede tener plomo?
Esto se debe específicamente por el esmaltado que se aplica en los utensilios fabricados con barro cocido. Se indica que, el esmalte de las piezas puede ser una mezcla de sílice y óxido de plomo que se funde y se aplica de forma líquida, para después hornearlo.
Como las temperaturas usadas para cocer los utensilios no son muy altas, las partículas de plomo no se eliminan ni quedan fijas al esmalte. De modo que, cuando el esmalte entra en contacto con agua o alimentos (sobre todo ácidos), el plomo se libera del esmalte y se deposita en ellos, contaminándolos.
¿Cómo puede detectar plomo en mi loza de barro vidriado?
Es un procedimiento muy sencillo para el cual solo necesitas vinagre blanco y un recipiente para colocarlo. De esta manera, la Revista del Consumidor indica que debes seguir los siguiente pasos:
- Toma todos tus utensilios de barro para hacer la prueba y asegurarte de la ausencia de plomo tóxico en ellos.
- En uno o dos recipientes más grandes coloca vinagre blanco, el suficiente para cubrir al menos un cuarto de cada uno de los utensilios de barro vidriado.
- Sumerge las piezas de barro vidriado y mantenlas ahí durante 24 horas. Si observas que los utensilios filtran el vinagre y, por lo tanto, baja su nivel, vuelve a poner vinagre con la finalidad de mantener constante la cantidad de este líquido.
- Una vez pasado el tiempo, saca las piezas del vinagre, lávalas, sécalas y verifica si hay pérdida de brillo del vidriado y si la textura se volvió rasposa en la superficie que ocupó el vinagre. De ser así, esto nos indica que el esmaltado fue fabricado con plomo, por lo cual, debes prescindir del uso de estos.
- Por otra parte, si esto no ocurrió, puedes seguir utilizando tu loza de barro sin ningún problema.
Finalmente, se debe destacar que esta información no se comparte con el objetivo de indicar que el uso de loza de barro es peligroso, ya que se han intentado implementar acciones para fabricar utensilios de este estilo libres de plomo, con la finalidad de proteger tanto a los consumidores como a los productores.
Actualmente, con lo que respecta a México, existen talleres que trabajan alfarería libre de plomo, lo cual resulta muy importante, ya que, tanto este oficio como la cocina en barro son grandes tradiciones mexicanas.
Fuente: https://ensedeciencia.com/2022/07/11/tu-vajilla-de-barro-puede-tener-plomo-aprende-como-detectarlo-de-una-manera-sencilla/