NACIÓN 321
Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI, ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses, incluso, desde el inicio de su gestión dentro del tricolor. Te contamos cuáles son los conflictos por los que atraviesa el exgobernador de Campeche.
EL CATEO
El hecho más reciente fue el cateo que el fiscal General de Campeche, Renato Sales Heredia, encabezó en la residencia de ‘Alito’, como parte de una orden relaconada con una investigación por presunto enriquecimiento ilícito por parte del exgobernador del estado.
“Complementación de una orden de cateo expedida por la autoridad Judicial en relación con la carpeta de investigación de enriquecimiento ilícito de Alejandro Moreno”, dijo Sales Heredia.
Relacionada Tras cateo de su casa, ‘Alito’ Moreno acusa ‘campaña negra en su contra’
A través de un video que circula en medios de comunicación, se observa a agentes de la Fiscalía estatal abriendo la vivienda a la fuerza.
Tras darse a conocer este acto, Alejandro Moreno acusó que el cateo a una de sus propiedades en Campeche fue un “show mediático” porque entraron a otro predio; sin embargo, dijo estar tranquilo porque su patrimonio fue adquirido “de manera legal”.
“Es lamentable, increíble que esto suceda… Todo lo he acreditado, está en mis declaraciones públicas, en mis declaraciones patrimoniales y lo que hicieron fue un show mediático, si tenían una orden de cateo, ahí estaban los abogados esperándolos, se les recibió y entraron a otro predio que no ese y como un show, tumbaron la puerta… Todo lo que yo he tenido y lo que tengo está transparentado en mis declaraciones patrimoniales. Mi patrimonio está adquirido de manera legal y transparente desde antes del 2015”, indicó en conferencia de prensa.
Destacó que no tiene nada que esconder, y seguirá firme, al tiempo que acusó que los actos en su contra como los audios presentados por Layda Sansores, gobernadora de Campeche, son parte de una “campaña negra de odio”.
NO LO QUIEREN EN EL PRI
Exdirigentes nacionales del PRI se han manifiestado en contra de la gestión de Moreno Cárdenas, ya que, en las elecciones de 2021 y en las pasadas del 5 de junio, el partido perdió importantes puestos, entre ellos, uno de sus últimos bastiones, el estado de Hidalgo. Además de no lograr conservar varias diputaciones federales y estatales.
Incluso, en una reunión que sostuvieron con el priista, los exdirigentes solicitaron su separación del cargo para recomponer al partido rumbo a las elecciones de 2023 y 2024, en las que se disputarán los remanentes tricolores del Estado de México y Coahuila y después la presidencia.
Aunque ellos insisten en un nuevo encuentro para que Alejandro Moreno desista de ser el líder del PRI, ‘Alito’ ha terminado por batearlos.
Relacionada ¡Hay tiro! ‘Alito’ Moreno amenaza con expulsar a Osorio Chong del PRI
Al respecto, Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, aseguró que en la ruta para la “recomposición” del partido está la autocrítica de “Alito” Moreno, dirigente nacional del tricolor, y su renuncia al partido.
“La ruta es una autocrítica de Alito y dejar el partido. No lo va a hacer, ni siquiera nos recibió porque no le gusta que le digan las realidades. La ruta es legal, pedir elecciones anticipadas. Tampoco lo va a querer hacer porque es mentira que dice que se va el 2023. ¡Nombre!, quiere quedarse tres meses más y luego quedarse hasta el 2024. Y si tantito busca un espacio, va a querer reelegirse”, señaló.
En entrevista para El Universal, el senador criticó que en la pasada reunión con “Alito” Moreno accedió a sus propuestas, a “todo les dijo que sí”, pero 10 días después ya no los recibe.
PORTACIÓN DE ARMAS
El pasado 28 de junio, el dirigente priista propuso que, si el Gobierno Federal no puede garantizar la seguridad, se permita en México portar armas para defenderse.
En una conferencia desde la sede del partido, aseguró que ante «las ocurrencias de Morena» en materia de seguridad que cuestan miles de vidas, el PRI propondrá modificar la Ley de Armas de Fuego, para que la gente pueda tener acceso a las armas.
‘Alito’ Moreno también propuso que las Fuerzas Armadas puedan llevar sus armas de cargo a sus casas para defenderse y hacer frente a la delincuencia organizada.
Esta sugerencia causó revuelo entre la clase política y fue duramente criticado. Hasta hubo quien lo comparo con los legisladores de Estados Unidos que aprueban el uso de armas.
LOS AUDIOS: LAYDA VS ‘ALITO’
En los últimos meses, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ha publicado en Twitter diversos audios en los que presuntamente Alejandro Moreno asegura que el PRI recibió recursos económicos por parte empresas como Cinépolis, para campañas electorales de diputados.
En otra grabación, se escucha supuestamente al priista hablar sobre cómo justificar 12 millones de pesos que recibió, a lo que la gobernadora acusó de lavar dinero.
En uno más, presuntamente el PRI que debe pagar millones de pesos a una televisora, pero sin que haya registro para que las autoridades electorales no lo identifiquen.
Además la mandataria por Morena publicó en sus redes sociales que existen más grabaciones sobre el priista.
Todas estas filtraciones han detonado críticas en contra de Alejandro Moreno, que se han sumado a los argumentos de los exdirigentes del partido para que no siga en el cargo hasta 2024.
DESVÍO DE RECURSOS
Uno de los primero escándalos que envolvió a Moreno, fue cuando en 2019, era aspirante a la dirigencia nacional del partido, fue acusado de presuntamente haber desviado 234 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA) en 2017. Año en el que todavía era gobernador de Campeche.
Según el dictamen de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la administración de Alejandro Moreno mal ejerció 117.2 millones del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y utilizó 140 millones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que no pagó al Servicio de Administración Tributaria (SAT), para liquidar sueldos en el Instituto de la Salud de Campeche (Indesalud) y cuotas patronales del Issstecam (Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Campeche).
Adicionalmente, el gobierno estatal desvió cerca de 158 millones de pesos en el ejercicio de los recursos del Programa de Fortalecimiento Financiero (Fortafin), por hacer aportaciones a las universidades autónomas del Carmen y de Campeche y al Seguro Popular y 21.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE), por pagar indebidamente salarios a trabajadores de la Seduc y comisionados a su servicio y del SNTE.
Además, la ASF tenía abierta una carpeta de investigación sobre una inversión durante la administración de Alejandro “Alito” Moreno, por más de mil millones de pesos, para la modernización de puertos del estado; sin embargo, no habría ni las obras, ni el recurso.
La ASF investigó la inversión de mil 68 millones de pesos para la remodelación de los puertos en Isla de Carmen y Seybaplaya, en que se realizó a través de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam); no obstante, hasta el día de hoy no se observan las obras ni el recurso presupuestado.
Este hecho fue rotundamente negado por el priista; así como por los funcionarios que lo acompañaron durante su gobierno.
Fuente: https://www.nacion321.com/politica-1/desvio-de-recursos-y-pleitos-con-el-pri-conflictos-que-enfrenta-alito-moreno