Xavier Robles dejó un vasto material fílmico, su último material cinematográfico fue “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado”
ANDREA MORALES / E-CONSULTA
A causa de un accidente automovilístico, el escritor, editor, guionista y director de cine poblano, Francisco Xavier Robles Molina, falleció este viernes 24 de junio de 2022 a la edad de 73 años. Su trayectoria se vio envuelta de un prolífico acervo cinematográfico.
La noticia del fallecimiento fue confirmada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) a través de su cuenta de Twitter:
«Lamentamos el deceso del guionista, director y cineasta mexicano, Xavier Robles, cuyo legado quedó plasmado en películas como “Las Poquianchis”(1981), “¡Qué viva Tepito!” (1981), “Rojo Amanecer” (1989), entre otras.
Más del tema…
https://www.e-consulta.com/nota/2015-06-01/sociedad/presentan-el-documental-ayotzinapa-cronica-de-un-crimen-de-estado
Asimismo, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) como la Secretaría de Cultura de México, el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), entre otras instituciones lamentaron la pérdida del cineasta mexicano.
Francisco Xavier Robles Molina originario de Teziutlán, Puebla, nació el 25 de febrero de 1949. Su inclinación por el cine le permitió desarrollar una prolífica carrera en este ámbito.
En colaboración con Tomás Pérez Turrent, en 1976 realizó su primera adaptación cinematográfica de “Las Poquianchis (Dir. Felipe Cazals), la cual marcaría el inició de su amplia carrera como cineasta y autor de más de un centenar de libros enfocados al cine.
A continuación, hacemos un recuentos de las obras más importantes de cineasta:
“Rojo amanecer” (1989) es un filme mexicano que narra los acontecimientos que se desarrollaron durante la Matanza de Tlatelolco sucedida el 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México (CDMX).
El filme de “Las Poquianchis” (1976) estuvo inspirado en un caso real que involucró a las hermanas González Valenzuela, un grupo femenino de asesinas seriales mexicanas que permanecieron activas durante diecinueve años (1945 a 1964) con crímenes en la ciudad de San Francisco del Rincón, Guanajuato.
Por su parte, “¡Qué viva Tepito! (1981) es un drama en el que se retratan las situaciones que se viven en Tepito, en este caso el de una vecina que encuentra a doña Cuquita muerta en su casa. La noticia se propaga mientras se busca la solvencia económica para organizar el velorio.
Dentro de los últimos trabajos cinematográficos que realizó al lado de su esposa Guadalupe Ortega figura “La luz del alba” (2021) y el documental “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado” (2015), que narra lo sucedido el 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, donde fueron desaparecidos 43 estudiantes a manos del ejército mexicano.
Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2022-06-25/cultura/los-73-anos-fallecio-el-cineasta-poblano-xavier-robles