Los Periodistas

Barbosa y la batalla por la sucesión en Puebla | E-Consulta

Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier iniciaron sus campañas en Puebla con miras al 2024 cuando promovían la consulta para la revocación de mandato

Foto / e-consulta

GABRIELA HERNÁNDEZ / PROCESO / E-CONSULTA

Aunque aún falta año y medio para las elecciones a la gubernatura de Puebla, Morena no ha definido a su candidato para suceder a Luis Miguel Barbosa Huerta, por lo que los legisladores y primos, Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier comenzaron sus campañas de guerra y desgaste por escándalos para conseguir ser los abanderados.

En meses pasados, Mier Velazco, líder de la fracción de Morena en la Cámara de Diputados, aprovechó la consulta por la revocación de mandato y la promoción a la reforma eléctrica para placearse por la Puebla. Lo mismo hizo el senador Armenta Mier, aunque con el pretexto de explicar su iniciativa para la nacionalización del litio y al igual que su primo, para promover la ratificación del presidente Andrés López Obrador.

Lo anterior fue considerado el inicio de sus campañas para posicionarse con miras al 2024, aunque ninguno ha aceptado que aspiran a la gubernatura de Puebla.

La batalla por la candidatura comenzó cuando se dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó desde julio de 2021 una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lavado de dinero y evasión de impuestos que involucra al diario Cambio, donde Mier Velazco es dueño del 34 por ciento de las acciones.

Investigación contra Diario Cambio

La investigación denominada “Operación Angelópolis” se habría realizado a Multisistemas de Noticias Cambio S de RL de CV –razón social de Diario Cambio– a partir de 2015, cuando José Arturo Rueda Sánchez de la Vega, director de ese medio, fue grabado tratando de extorsionar al priísta Jorge Estefan Chidiac, a quien le pidió 10 millones de pesos por no publicar una información.

El socio de Mier Velazco ofreció a Estefan Chidiac que le podía facturar parte de ese pago a través de una constructora que tenía exprofeso.

Además, se involucra al ex auditor superior del Estado, Francisco Romero Serrano, quien se encuentra preso, y a otra persona de nombre Florentino Daniel Tavera, representante de 32 empresas fachada que habrían hecho movimientos por 400 millones de pesos, presuntamente para “limpiar” dinero que ese medio recibió de ayuntamientos y dependencias.

De esa manera fue el 21 de mayo, a unas horas de su boda, cuando Rueda Sánchez de la Vega fue detenido por policías estatales en la Ciudad de México.

Aunque en principio fue por la denuncia de intento de extorsión que presentó Estefan Chidiac hace siete años, ya cuando estaba preso, le imputaron al director de Cambio cargos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre el hecho, Rueda Sánchez de la Vega y Mier Velazco culparon a Barbosa Huerta de la detención, aunque después también involucraron a Armenta Mier, quien habría orquestado todo desde su puesto como presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, donde se solicitó a la UIF investigar sus presuntas operaciones con recursos ilícitos.

El director de Cambio acusó al senador morenista de querer frenar las aspiraciones de su primo, además de que desde la cárcel envió una carta que se publicó en su medio como una columna donde afirmó que quienes están detrás de las investigaciones son el priista Estefan Chidiac, Barbos Huerta y el fiscal Higuera Bernal.

No obstante, la columna fue retirada del portal y Rueda ya no publicó más. Ese mismo día, fue trasladado a Tepexi de Rodríguez, a un penal con altas medidas de seguridad.

Mientras que una noche antes, la hija de Nacho Mier y también diputada local, Daniela Mier Bañuelos, acudió a Casa Aguayo con una comisión de diputados locales identificados con su padre, para ofrecerle su respaldo a Barbosa Huerta.

Se debe recordar que, en 2018, en tiempos del morenovallismo, Diario Cambio fue uno de los principales medios acusados de participar en la “guerra sucia” contra Barbosa. Luego en 2019, tras la muerte de Rafael Moreno Valle, Cambio se alineó con el hoy gobernador.

De dónde vienen Armenta y Mier

Además de ser primos y aspirar a ser candidatos por Morena a la gubernatura de Puebla en 2024, Mier Velazco y Armenta Mier tienen en común haberse confrontado con el gobernador.

El líder de Morena en la Cámara de Diputados tuvo el primer desencuentro, cuando un grupo de empresarios le organizó una comida que molestó a Barbosa Huerta, mientras que en los comicios de 2021, el gobernador calificó como “deformación” que la hija de Mier Velazco ocupara la posición uno en la lista plurinominal de Morena al Congreso local.

En septiembre de 2021, la diputada suplente, Sandra Nely Cadena, cercana a Mier, fue detenida y acusada de traficar con armas de uso exclusivo del Ejército y en noviembre, Ignacio Mier Bañuelos, hijo del legislador federal y alcalde de Tecamachalco, tuvo el temor de ser detenido por la FGE luego de que elementos de la policía municipal mataron a tres ministeriales en ese municipio.

Ya para diciembre el rompimiento fue público, pues Mier Velazco se pronunció en contra el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP) que era impulsado por Barbosa Huerta, por lo que el diputado federal fue señalado de promover protestas ciudadanas en municipios de la Sierra Negra.

Mientras que Armenta Mier, en 2019, impugnó la candidatura de Barbosa para las elecciones extraordinarias.

También, uno de los asesores de Armenta Mier fue ubicado como abogado de “El Grillo”, un narcomenudista, señalado de haber buscado sabotear el cierre de campaña de Barbosa en 2019 y de operar los grupos que atacaron a balazos las urnas en 2018, aunque el senador negó tener alguna relación con el criminal.

Por otra parte, la mañana del mismo sábado que Rueda Sánchez de la Vega fue detenido, la abogada y activista, Cecilia Monzón Pérez, fue acribillada de seis balazos por dos gatilleros que la persiguieron en una motocicleta cuando ella transitaba en una camioneta por el periférico Ecológico, en San Pedro Cholula.

Feminicidio de Cecilia Monzón

El 6 de junio, Javier López Zavala, candidato del PRI a la gubernatura en 2010, fue aprehendido, acusado de ser autor intelectual de ese feminicidio. Monzón fue su ex pareja y lo había demandado para exigirle la pensión del hijo de ambos.

Tras esto, Armenta Mier volvió a ser tema en la prensa poblana, pues se asegura que López Zavala era el operador encargado de armarle una estructura en su proyecto para suceder a Barbosa Huerta, aunque esto fue negado por el expriista, quien es señalado de ser cercano al grupo del exgobernador Mario Marín Torres, donde se incluye a López Zavala.

Al respecto, Roberto Alonso Muñoz, coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas de la Ibero Puebla, advierte que lo observado hasta ahora en la carrera por la gubernatura puede ser apenas “la punta del iceberg” de lo que está por venir.

Coincide con Barbosa Huerta en que la pugna actual de Morena es trata un pleito familiar, pero más que entre primos es entre integrantes de la “vieja familia priista”.

Y es que, señaló, Armenta Mier tiene un claro sello marinista y en Morena se le ubica con el grupo de Ricardo Monreal. Mier Velazco, en tanto, debe su carrera política y su cercanía con el Presidente López Obrador, al ex gobernador tricolor, Manuel Bartlett Díaz, ahora Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El viejo PRI resurge en Puebla con Morena

“Los grupos del viejo PRI que creíamos muertos en Puebla, están resucitando con Morena”, dice Alonso.

Sin embargo, consideró que Mier Velazco es quien se considera estaría en el ánimo López Obrador, pero tiene en su contra que en Puebla no tiene una gran carrera política pues no ha ocupado cargos locales de relevancia y, por lo mismo, no es conocido.

En tanto que Barbosa Huerta, agrega el también coordinador de Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, no tiene a la fecha en su gabinete, ni en su entorno a un perfil fuerte que pueda impulsar como su sucesor.

El gobernador, opina el politólogo, espera “luz verde” del presidente para saber hacia dónde se definirá Morena, pero mantiene abierta la posibilidad de que, de no estar de acuerdo, podría apoyar a otro candidato como al alcalde panista de Puebla, Eduardo Rivera, pese a que es una de las cabezas más visibles del “Yunque”.

“Políticamente Barbosa ha operado poco ortodoxo”, refiere, al indicar que el mandatario sabe que aún sin tener un candidato propio, su apoyo podría decantar los resultados, bien con un candidato de Morena o con otro partido, pero en ambos casos con un acuerdo político más que de continuidad, de “cuidar sus espaldas”.

Posibles perfiles a la candidatura para 2024

Grupos al interior de Morena alertan que un morenista de base, Abelardo Cuéllar, quien se desempeñó como Secretario de Trabajo en el gabinete barbosista hasta enero de este año, podría estar en la mira del mandatario, pero para anularle sus posibilidades de ser candidato en 2024,

En su conferencia del 18 de mayo, Barbosa acusó a Cuéllar de ser responsable de que el gobierno haya perdido laudos por demandas de ex trabajadores y ahora se rumora que busca encarcelarlo.

Y otros contendientes podrían saltar al escenario de Morena. Entre ellas se ha mencionado a María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, o a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, quien mantiene su plaza como académica de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y sus contactos por haber trabajado como periodista en esta entidad.

Fuente: https://www.e-consulta.com/nota/2022-06-12/politica/barbosa-y-la-batalla-por-la-sucesion-en-puebla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio