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“Cuando avanzamos las mujeres no retroceden los hombres, avanza la sociedad”: Marta García-Valenzuela, sobre el liderazgo diverso y sostenible | Vanity Fair

Charlamos con la experta en liderazgo sostenible y diversidad y socia de la firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo Talengo, quien impartirá un taller organizado por la iniciativa UnaDeDos.

JESUS UMBRIA

MARTA MARTÍNEZ TATO / VANITY FAIR

UnaDeDos es una iniciativa creada por Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos, impulsada por Diageo y que cuenta con el grupo Condé Nast como uno de sus apoyos clave. El objetivo es acelerar el cambio y que en 2030 las cifras den un vuelco y haya una de dos directivas creativas en el mundo de las empresas creativas y de publicidad. Sin un impulso como este la igualdad total tardará 99,5 años en llegar, según el informe de la Brecha Global de Género 2020 de Foro Económico Mundial. Así, dentro de esta iniciativa UnaDeDos, con Condé Nast como apoyo fundamental para dar visibilidad a todo este proyecto, se ha organizado una formación centrada en el liderazgo, impartida por una figura referente en el sector: Marta García-Valenzuela, experta en liderazgo sostenible y diversidad, socia de la firma global de búsqueda de directivos y consultoría de liderazgo Talengo y elegida en 2021 entre el Top 100 mujer líder de España en la categoría de Directivas

“Cuando avanzamos las mujeres no retroceden los hombres avanza la sociedad” Marta GarcíaValenzuela sobre el liderazgo...

En este workshop, que se celebrará el 7 de junio en Madrid, el 8 de junio en Barcelona y el 16 del mismo mes en versión online, se abordará cómo descubrir un liderazgo auténtico y valiente que las represente, trabajando en algunas creencias que pueden limitar su potencial y reflexionando sobre su propósito como líderes. Temas que Marta García-Valenzuela lleva tratando desde que comenzara su andadura en Talengo hace 11 años. “Todo nace del propósito que tiene Talengo de construir un mundo más humano impulsando un liderazgo sostenible. En ese sentido podemos decir que somos referentes en diversidad. Yo entré en la empresa precisamente para generar la práctica en diversidad e inclusión”, nos explica. Marta, sin embargo, nos aclara que “este no es un liderazgo naíf o buenista, está basado en generar beneficios y en el sistema capitalista de los grupos de interés, pero su objetivo es conseguir que los líderes hagan negocio de una manera más responsable, sin desatender la responsabilidad social, generando valor y con una mirada a largo plazo”.

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Para Marta García-Valenzuela, quien ha convertido en lema personal la frase que pronunció la Secretaria de Estado americana Madelaine Albright: “existe un lugar en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres”, la iniciativa UnaDeDos le cautivó especialmente.  “Me pareció que estaba muy bien montada, que está estructurada sobre pilares de impacto claros, también hay una parte de negocio evidente para un sector que necesita mucho talento y de ahí la importancia de que haya la mirada de hombres y mujeres en la dirección”, reflexiona Marta quien nos confiesa que, a nivel profesional pero también personal, tiene el firme propósito de ayudar en todo lo que pueda a transformar las organizaciones para que sean lugares mucho más igualitarios, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades”.

Marta García-Valenzuela va a trabajar en estos talleres en el liderazgo auténtico y valiente, para que “las mujeres se vean reflejadas en su singularidad, que sean referentes para otras mujeres y favorezcan entornos más inclusivos en la industria”. Dejar a un lado esa falsa creencia de que todos los liderazgos femeninos son iguales, centrados en la colaboración y la empatía, “que son cualidades fantásticas, pero no todas las mujeres somos iguales ni tenemos las mismas fortalezas”, aclara. Uno de los objetivos es que la mujer no levante el pie del acelerador porque mire hacia arriba y piense que lo que ve no le representa

La socia de Talengo también abordará en los talleres UnaDeDos esas creencias que limitan a las mujeres, para ella el más importante es el síndrome de la impostora, “este está basado en una creencia muy importante que es que las mujeres vemos el mundo desde la autoexigencia y los hombres desde la autoconfianza. Eso nos hace pensar que nunca estamos los suficientemente preparadas para asumir posiciones de liderazgo y que no levantemos la mano cuando surge un proyecto en el que podríamos encajar. El tema de la autoexigencia los vemos ya en las niñas pequeñas y esto es un problema porque puede derivar en una sobre exigencia. La sobre exigencia es muy venenosa y limitadora porque te hace pensar que nunca eres suficientemente buena. Nos importa tanto que el trabajo esté perfecto que se nos olvidan otros aspectos importantes, como establecer networking, hacernos visibles o hablar de nuestros logros”, reflexiona.

Otros aspectos muy importantes a trabajar, en su opinión, son aprender a delegar, a soltar lastre y trabajar ese sentimiento de culpa que nos acompaña muchas veces. “Cuidarnos para cuidar a los demás es fundamental”, apunta. 

Marta García-Valenzuela apuesta por equipos más diversos, pero piensa que ambas miradas, la del hombre y la de la mujer son fundamentales, por eso cree que habría que bajar el nivel de crispación en la conversación de género. “Los espacios tan polarizados no ayudan a nadie. Por eso me gusta mucho la iniciativa de UnaDeDos porque lo que trabaja fundamentalmente es en acelerar el liderazgo dentro de las organizaciones, pero no únicamente se trabaja con mujeres, sino con todo el contexto del sector para que los cambios sean profundos y sostenibles. Cuando avanzamos las mujeres no retroceden los hombres, avanza la sociedad. Hay que poner el foco en las dos partes para que avancemos todos”.

Escuchar a Marta García-Valenzuela es cuanto menos inspirador. Una inspiración que impulsará al cambio a todas esas mujeres que asistan estos días los talleres impartidos por ella dentro de UnaDeDos. Una interesante iniciativa creada por Más Mujeres Creativas y el Club de creativos, impulsada por Diageo y que cuenta con el apoyo de Vanity Fair y Condé Nast España.  A su vez cuenta con el apoyo y compromiso de marcas, agencias, medios e instituciones claves en la industria de la comunicación comercial de nuestro país con el objetivo de alcanzar la paridad entre directoras y directores creativos en 2030.

Fuente: https://www.revistavanityfair.es/articulos/iniciativa-una-de-dos-workshop-marta-garcia-valenzuela

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