El presidente mexicano gana la consulta que le respalda en el cargo, pero con una participación tan escasa que el resultado no es vinculante
PABLO SÁNCHEZ OLMOS / EL MUNDO
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuará siendo el presidente de México hasta el final de su mandato en septiembre del 2024, después de haber puesto su cargo en juego en una consulta popular de gran valor simbólico, pero de nulas consecuencias políticas. De acuerdo a los datos preliminares ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), entre el 90,3% y el 91,9% de los electores votaron a favor de la continuidad de AMLO en la Presidencia, mientras que entre un 6,4% y un 7,8% optaron por su destitución por «pérdida de confianza». La participación se situó entre el 17% y el 18,2%, menos de la mitad del 40% requerido para convertir la consulta en vinculante.
«Lo del domingo fue una muy buena lección de democracia, un éxito completo. La gente actuó con mucha responsabilidad. Estamos ante un hecho inédito, es algo histórico», ha celebrado este lunes López Obrador durante una conferencia de prensa. En total, más de 16 millones de mexicanos acudieron a depositar su voto en alguna de las 57.500 casillas electorales instaladas en todo el país, lo que representa un tercio de las que se habilitaron en las elecciones de mitad de mandato celebradas el año pasado. Los recortes presupuestarios sufridos por el INE, acatando dictámenes de las Cortes de mayoría oficialista, han provocado que el despliegue logístico de la consulta se resienta.
«Hay que tomar en cuenta que no se instalaron todas las casillas, se instaló un tercio, ahora fueron 57.000 casillas. Lo digo porque nuestros adversarios, aunque se enojen, dicen que es la mitad de los votos que tuve en el 2018 y sí, pero con una tercera parte y con las trampas y el boicot del INE», ha lamentado López Obrador para poner en valor los resultados de la consulta. Otra de las lecciones extraídas por el presidente es que el porcentaje mínimo del 40% para que la consulta sea vinculante «es muy alto» y, según ha confesado, «vamos a hacer reformas para que pueda reducirse y que sea del 30% o incluso del 20%».
A diferencia del optimismo oficialista, que habla de «una muy buena lección de democracia», la oposición critica que esta cita ha supuesto un «gasto innecesario de fondos públicos» (190 millones de dólares) y un «show propagandístico gubernamental». El presidente del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Moreno, ha lamentado que el Gobierno buscase «pervertir el propósito de un proceso democrático para satisfacer su propio ego y seguir engañando a los mexicanos». Por su parte, el expresidente del país Vicente Fox ha recordado a AMLO que: «en 2018 te quería el 30%. Hoy te quiere el 16%. Eres minoría absoluta, deja de mangonear el país a tu antojo. ¡La inmensa mayoría te repudia!».
López Obrador ha sido uno de los presidentes mejor valorados de México, pero su popularidad ha ido mermando desde que llegó al poder. Del 87% de aprobación que llegó a tener en su pico más alto, en febrero del 2019, las encuestas más recientes le otorgan un 57%. Este domingo más de 15 millones de mexicanos le han respaldado en la consulta, una cifra que AMLO ha querido poner en contraste con los votos, ligeramente inferiores, que permitieron a su rival Felipe Calderón conquistar la presidencia en 2006.
La asociación civil ‘Que siga la democracia’, principal promotora de la consulta, había pronosticado que al menos 30 millones de personas participarían del proceso y, aunque la cifra final se ha quedado muy lejos de las expectativas, al menos ha permitido mejorar notablemente los resultados de la consulta popular realizada hace un año, la cual buscaba retirar la inmunidad a los expresidentes, y en la que solo participó el 8% del censo. Del total de votos emitidos en esta consulta, al menos un millón pedían que se revocara el mandato de AMLO, mientras que 274.000 fueron considerados nulos. Entre estos últimos, se encuentra el voto del propio López Obradorque, tal y como había anunciado, participó del proceso, pero no votó por su continuidad «por principios», así que, en vez de ello, escribió en su papeleta ‘¡Viva Zapata!’.
Tabasco, lugar de nacimiento del mandatario, ha sido el estado donde más participación se ha registrado, con un 35%, seguido de Chiapas, el más pobre del país, con un 27,8%. Los estados con menos participación han sido Durango, Jalisco y Aguascalientes, con porcentajes que no superan el 9%. A pesar de haberse quedado muy lejos de las expectativas, la ‘revocación de mandato’ ha permitido a López Obrador reafirmarse ante los suyos y alimentar su particular guerra contra el INE. De hecho, aprovechando el impulso de la consulta, el partido oficialista Morena presentará esta semana ante las Cámaras dos ambiciosas reformas, una electoral y otra energética, con las que seguir apuntalando las bases de la ‘Cuarta Transformación’ que prometen aplicar en México.
Fuente: https://www.elmundo.es/internacional/2022/04/12/625461cb21efa0b7198b4595.html