JESSICA BARNER / THE CONVERSATION
La guerra de Rusia contra Ucrania está interrumpiendo el suministro mundial de cereales. Las restricciones a la navegación en el mar de Azov y el cierre de puertos han interrumpido los envíos de cereales desde Rusia, el mayor exportador de trigo del mundo , y las sanciones económicas complican los acuerdos de compra.
En medio de preocupaciones sobre cómo satisfacer las necesidades alimentarias en el país, Ucrania, que, junto con Rusia, suministra casi un tercio del trigo comercializado en el mundo, ha prohibido las exportaciones de trigo . Esta agitación en los mercados mundiales de trigo ha resultado en un aumento de precios de más del 50% desde que comenzó la invasión.
Esta es una preocupación particular para países como Egipto, que depende del trigo importado para satisfacer más de la mitad de sus necesidades. Rusia y Ucrania son los mayores proveedores de trigo de Egipto: en la temporada 2020-2021, proporcionaron el 85% de las importaciones del país .
Para entender lo que está en juego, uno debe apreciar cómo el pan es una parte tan importante de la vida diaria de los egipcios. Sobre la base del trabajo etnográfico que he realizado en Egipto desde 2007, mi próximo libro, «Seguro básico: pan y trigo en Egipto «, examina las ansiedades que impregnan a la sociedad egipcia sobre la posibilidad de que su nación se quede sin trigo, o que podría no tener pan decente para comer.
Los egipcios trabajan duro para asegurarse de que siempre haya buen pan disponible. El gobierno compra granos para un vasto programa de pan subsidiado. La gente visita las panaderías todos los días para comprar pan barato. En las zonas rurales, algunas mujeres hornean en casa. La disponibilidad y la calidad del pan es una preocupación existencial tanto para el Estado, que durante mucho tiempo ha reforzado su legitimidad proporcionando esta necesidad básica , como para la población, que en su mayoría come pan tres veces al día.
Los alimentos básicos hacen la comida
En 2008, cuando estaba haciendo trabajo de campo en Egipto, hubo una grave escasez en el suministro de pan subsidiado por el gobierno, así como filas en las panaderías y altos precios de la harina. Las conversaciones giraban con frecuencia hacia el pan. Un hombre me dijo: “Hoy no traje pan para mis hijos, no tendrán nada para comer”. Con esto no quiso decir que sus hijos literalmente no tendrían nada que comer en todo el día. Más bien, quiso decir que sin pan, sus comidas no estarían completas.
Un alimento básico es un alimento que define una comida. Los liberianos hablan de no haber comido a menos que hayan comido arroz. Los ghaneses dicen lo mismo acerca de un día sin fufu, un plato hecho con puré de vegetales ricos en almidón como la mandioca o los plátanos. En Francia , como en Egipto, una verdadera comida requiere pan.
Hay algo acerca de un alimento básico que es fundamental para la experiencia de sentirse saciado. Como me dijo una mujer en el pueblo egipcio donde realicé la investigación: “Es imposible pasar un día sin pan. El pan es algo fundamental”.
Más allá de su importancia como artículos de consumo, los alimentos básicos se distinguen por la forma en que se comen. En Tanzania , una comida típica son las gachas y una guarnición de verduras; en el sureste de China , es arroz y guarniciones de carne o vegetales.
Estos emparejamientos reflejan tanto los gustos como las técnicas de alimentación: mojar el pan en la sopa, hacer bolas de gachas rígidas para preparar el guiso o doblar una tortilla alrededor de los frijoles. El alimento básico permite estirar aún más los alimentos más caros. Un bol pequeño de queso fermentado y unas aceitunas puede convertirse en una comida para seis si se acompaña con pan.
Las grapas tienen una profunda resonancia simbólica. Los egipcios suelen comentar que “el pan es vida”. Esto es en parte una referencia al hecho de que el término coloquial egipcio para pan es ‘aish, que significa «vida», en lugar de la palabra árabe para pan, khobz. Pero también es una referencia a la centralidad del pan en la vida de los egipcios. Al igual que con las tortillas en México y el arroz en África Occidental, el simbolismo en torno al pan tiene una dimensión espiritual . Los egipcios tratan el pan con cuidado y respeto en la panadería, en la calle y en sus casas.
Importaciones de cereales y producción de pan en Egipto
Los comentaristas han advertido que la guerra en Ucrania puede aumentar los precios del pan, generar escasez y provocar disturbios sociales en naciones alejadas de Europa del Este. Como muestra la historia de los disturbios por el pan , la gente no se queda de brazos cruzados cuando no hay pan para comer.
Hubo disturbios en todo Egipto en 1977 cuando el gobierno intentó aumentar el costo de un tipo de pan subsidiado. También se produjeron disturbios en respuesta a los aumentos del precio del pan en Argelia en 1988 y Jordania en 1996.
Pero muchos factores afectan cómo los cambios en los mercados de trigo se traducen en cambios en la disponibilidad y el costo del pan. En Egipto, el gobierno proporciona diariamente cinco hogazas de pan subsidiado a alrededor del 70 % de la población a un precio que no ha aumentado desde 1989: cinco piastras la hogaza, menos de medio centavo de dólar estadounidense.
La obtención de granos para este programa de pan subsidiado es compleja y costosa. En los próximos meses, hasta mayo, los agricultores egipcios cosecharán su trigo, por lo que el gobierno comprará cereales de cosecha propia en lugar de importarlos. El país también tiene suficiente trigo en reserva para cubrir varios meses de producción de pan. Pero si la guerra en Ucrania se prolonga, esa perspectiva puede cambiar.
Egipto puede comprar trigo de otros países, pero importarlo de más lejos significaría costos de flete más altos. Cualquier tendencia al alza en los mercados mundiales de trigo aumentaría la carga que las importaciones de trigo imponen al presupuesto nacional.
Una pregunta clave es si estas presiones podrían influir en la decisión del gobierno de aumentar el precio del pan subsidiado . El año pasado, el presidente Abdel Fattah Al-Sisi sugirió que había llegado el momento de subir el precio , pero aún no ha dado este paso.
Los egipcios están preocupados. Los residentes de El Cairo están preocupados por cómo la guerra afectará el suministro de trigo y la producción de pan de la nación. Para decenas de millones de egipcios, el acto de agresión de Vladimir Putin no es una preocupación abstracta: está ligado a un alimento con el que cuentan para seguir siendo asequible incluso cuando aumentan otros costos, un alimento que les llena el estómago y hace que cada comida sea completa.
jessica barnes Profesor Asociado de Geografía, Universidad de Carolina del Sur
Fuente: https://theconversation.com/in-egypt-where-a-meal-isnt-complete-without-bread-war-in-ukraine-is-threatening-the-wheat-supply-and-access-to-this-staple-food-179361