KARA CASTILLO / LA JORNADA DE ORIENTE
El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue) ordenó al ayuntamiento de Puebla transparentar todas las reuniones y los acuerdos llevados a cabo entre Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género (SISG) y la organización Vida y Familia México IAP.
Durante la sexta sesión ordinaria de pleno, fue resuelto el recurso de revisión: RR-86/2022 donde una ciudadana acusó que el ayuntamiento ha ocultado minutas, actas o documentos que contienen temas discutidos y acordados entre la titular de la SISG y la organización considerada de derecha -ligada a prácticas ilegales de adopción- en la reunión del 30 de noviembre de 2021, negándose también a informar el número de reuniones concertadas y sostenidas desde que ocupó el cargo.
Tanto el comisionado presidente Francisco Javier García Blanco como la comisionada Harumi Fernanda Carranza Magallanes revocaron la respuesta del ayuntamiento que encabeza el panista Eduardo Rivera y le ordenaron “atender de nueva cuenta la solicitud conforme a derecho, contestar lo requerido y dar acceso a los documentos, como lo mandata la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en Puebla.
Peligrosa la cercanía de la SISG con la organización antiabortista, alertan activistas
Vida y Familia México IAP (VIFAC), se define como “una institución de Asistencia Social, sin lucro cuyo fin es ofrecer una alternativa que le permita a las mujeres con un embarazo inesperado “enfrentar su situación con dignidad” y “brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas”, Entre las alternativas que ofrece a las futuras madres es no abortar, sino llegar a término y luego dar en adopción al bebé.
Valeria Gaona, coordinadora de Proyectos de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser Puebla) consideró como peligroso la cercanía del gobierno municipal con la organización antiabortista, presuntamente implicada en el supuesto tráfico internacional de menores a través de la adopción.
Aseguró que VIFAC enfrenta desde 2018 una investigación solicitada desde el Senado, sobre los procedimientos de atención, apoyo, asesoría, capacitación, talleres y cursos, así como los programas por existir evidencia de que éstas no cumplen con el principio constitucional del Interés Superior de la Niñez.
Lamentó que Romero Alcalá como titular de la institución que debería trabajar por el bienestar de todas se reúna con grupos “antiderechos” y no de espacio a organizaciones expertas en temas de defensa de los derechos reproductivos y con trabajo de campo en temas de embarazo adolescente en Puebla.
“Hacía ya mucho tiempo que VIFAC no hacía una aparición como ésta hasta el regreso del gobierno panista en el municipio. Para nosotros es peligroso que se de voz, espacios y recursos”, dijo.
Para integrantes de la Campaña de Aborto Legal Puebla las reuniones institucionales con VIFAC son “un tema delicado” pues la organización también ha sido ligada a prácticas que vulneran los derechos de las mujeres y es ejemplo de las nuevas tácticas antiaborto de la ultraderecha en América.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/romero-alcala-transparentar-reuniones-organizaciones-antiabortistas-itaipue/