Aunque España es el mayor productor del mundo de este aceite pocos lo consumen en nuestro país
NIUS
Las consecuencias de la guerra en Ucrania se notan ya en el bolsillo de los consumidores europeos y en el temor a la escasez de algunos productos, como es el caso del aceite de girasol. En España, muchos supermercados han comenzado a restringir la compra de este tipo aceite en previsión a que se queden sin reservas en los próximos días.
Nuestro país importa a Ucrania el 60% del aceite de girasol que compra más allá de sus fronteras y se teme que las reservas que tenemos se agoten en un plazo de entre dos semanas y dos meses. El director de ANIERAC (la Asociación de la Industria de Envasadores y Refinadores) ya adelantó a NIUS que habrá que comprar aceite de girasol en otros países o buscar otros productos sustitutivos.
Uno de los productos que se baraja es el aceite de orujo de oliva, que puede ser una alternativa viable y sana al aceite de girasol.
Qué es el aceite de orujo de oliva
Es un derivado que se obtiene a través de todo aquello que sale del olivar, pero que no va destinado a la producción de aceites de oliva convencionales, virgen o virgen extra, para los que se utiliza solo un 20% de la materia prima de la aceituna. El restante 80%, se denomina alperujo u orujo graso húmedo, y es la materia prima que utiliza el sector para obtener el aceite de orujo de oliva.
El alperujo está formado por agua, hueso, pulpa y piel de la aceituna, elementos, éstos últimos, en los que se encuentran los compuestos bioactivos, y por tanto, saludables, de la aceituna. De ahí se obtiene mediante distintas técnicas el aceite de orujo de oliva crudo que aún deberá pasar un proceso de refinado antes de mezclarse con aceite de oliva virgen o virgen extra y envasarse en distintos formatos.
Orujo de oliva versus girasol
El aceite de orujo mantiene su poder nutricional durante un mayor número de frituras gracias a elementos en su composición como el escualeno y el beta-sitosterol; mientras que los distintos aceites de girasol, cuyo compuesto principal es el ácido linoleico, tienen más tendencia a ser alterados a altas temperaturas.
Respecto al sabor, esta grasa presenta unas características sensoriales neutras, lo que potencia la calidad original del producto resaltando el sabor del alimento.
El gran desconocido en España
Nuestro país es el primer productor mundial de aceite de orujo de oliva, pero según una encuesta reciente solo el 4,5% de los consultados compraría este aceite para el consumo doméstico, situándole como un auténtico desconocido.
En España solo se consume el 15% de la producción de aceite de orujo de oliva, el 85% restante se exporta a países como Alemania, EEUU, Reino Unio, Japón, Portugal, Italia o Emiratos Árabes. El consumidor español desconoce que el de orujo de oliva es el segundo mejor aceite del mundo, después de sus hermanas mayores, el aceite de oliva virgen y virgen extra, superando, con mucha distancia, al de cualquier semilla, según los expertos.
Beneficioso para la salud
Por otro lado, el aceite de orujo de oliva contiene numerosos antioxidantes naturales, como la clorofila procedente de las aceitunas, el tocoferol (vitamina E), carotenos y fitoesteroles, todos éstos, compuestos que ayudan a prevenir el cáncer, el envejecimiento o enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Asimismo, el aceite de orujo de oliva tiene un compuesto llamado eritrodiol+uvaol, que ha sido utilizado en experimentos para el desarrollo de vacunas contra el VIH y que, además, es un importante protector hepático.
Fuente: https://www.niusdiario.es/economia/empresas/gobierno-admite-paro-transportistas-tendra-impacto-niega-problemas-abastecimiento_18_3297796105.html