Michael Fux, empresario y coleccionista de coches exclusivos, es el primer cliente norteamericano en la nueva etapa de la firma barcelonesa Hispano Suiza. Y su pedido llegó con una flor
P. MARTÍN / EL CONFIDENCIAL
Amelia Island, en el estado de Florida, acoge desde hace 27 años uno de los concursos de elegancia más afamados de cuantos se celebran en Estados Unidos, y en su última edición, celebrada días atrás, Hispano Suiza ha hecho entrega de su primer coche moderno a un cliente norteamericano. La marca española, que vive una nueva etapa y tiene su sede en Barcelona, era el patrocinador oficial del ‘Amelia Island Concours d’Elegance’, donde este año se daban cita más de 225 vehículos y miles de apasionados del lujo y el motor en torno al hotel Ritz-Carlton y su exclusivo club de golf, pero buena parte del protagonismo recayó en el Hispano Suiza Carmen Boulogne que el fabricante entregaba a Michael Fux, un empresario local de reconocido éxito y enamorado del automóvil que atesora una de las mejores colecciones de superdeportivos, cuidados al parecer en su garaje como si de obras de arte se tratasen.
Fux, que confiesa ser un apasionado de los coches desde que siendo niño su abuelo le sentaba sobre sus rodillas mientras conducía un viejo Chrysler de los años 40, se decantó por el hiperdeportivo eléctrico Carmen, el primer vehículo de la nueva Hispano Suiza, aunque no eligió la versión ‘normal’, sino la edición especial Boulogne, limitada a solo cinco unidades y que se rodea de cifras mareantes. En primer lugar, porque sus cuatro motores suman 1.114 caballos de potencia; y en segundo lugar, porque el precio oficial es de 1.650.000 euros. Además, el empresario americano decidió personalizar a su gusto el coche, colaborando estrechamente en esa tarea con la oficina técnica de Hispano Suiza en Barcelona.
Y en esa personalización tan particular destacaba la pintura exterior, pues Michael Fux quería que su Carmen Boulogne fuese de su color preferido, un tono morado inspirado en su flor favorita: la rosa Ocean Song. Él personalmente se encargó de enviar desde Miami una de esas flores al departamento de Diseño de la marca para que pudieran reproducir esa misma tonalidad en la carrocería de su Carmen, y de ahí nació un color inédito hasta ahora, el Ocean Song Rose, que fue creado en exclusiva para este cliente.
Además, todos los paneles que dan forma a su carrocería están compuestos de fibra de carbono con una capa de un material llamado Alutex, y ese acabado se combina con detalles de diseño en color Birkigt White, que acentúan las líneas de la carrocería. La característica parrilla con el emblema de Hispano Suiza está acabada en un negro de alto brillo en contraste, y las llantas de aleación de aluminio pulido destacan aún más gracias a las tuercas monoblock y a otros detalles pintados en el mismo color de la carrocería.
El interior está íntegramente cubierto en piel de alta calidad, también en color blanco Birkigt White, y sobre los reposacabezas de las dos butacas va bordado el nombre ‘Boulogne’ de esta versión especial.
El Hispano Suiza Carmen Boulogne acelera de 0 a 100 km/h en 2,7 segundos gracias a esos más de 1.100 caballos, que llegan al suelo distribuidos por las cuatro ruedas, y tiene su velocidad limitada electrónicamente a 290 km/h. En cuanto a la batería, que es de iones de litio y tiene forma de ‘T’ para adaptarse a la arquitectura del vehículo, su capacidad es de 80 kWh y eso, según la marca, permite superar ligeramente los 400 kilómetros de autonomía entre recargas.
Más de 12.000 coches
Esta nueva etapa de Hispano Suiza arrancó en 2019, aunque realmente la idea de recuperar para la industria del automóvil un nombre tan legendario echó a andar mucho antes, allá por el año 2000, cuando la empresa fabricó un superdeportivo biplaza de lujo, el HS21, que fue presentado en el Salón de Ginebra ese mismo año. Además, en 2001 le siguió el modelo K8 y en 2022, el HS21-GTS, en ambos casos evoluciones del HS21 pionero. Pero tras ese primer intento vino un largo periodo de reflexión que desembocó, ya en 2019, en el proyecto final: el Hispano Suiza Carmen, un ‘hypercar’ 100% eléctrico que al año siguiente evolucionaría con su serie especial Boulogne, sumando entre ambas versiones un plan de producción de solo 24 unidades.
Exclusividad con mayúsculas para rendir tributo y dar continuidad a una primera etapa de verdadera leyenda, y de nuevo con la familia Suqué Mateu al frente, que ha vinculado a cuatro generaciones a la marca Hispano Suiza. O a la Hispano Suiza Fábrica de Automóviles S.A., nombre con que Damián Mateu fundó la empresa en 1904, con la ayuda del director técnico e ingeniero Marc Birkigt, también socio de una compañía que entre 1904 y 1946 fabricó más de 12.000 vehículos de lujo y altas prestaciones, además de unos 50.000 motores de avión.
Fuente: https://www.elconfidencial.com/motor/electricos/2022-03-09/hispano-suiza-carmen-boulogne-electrico-rosa-miami_3388130/