DIARIO DE YUCATÁN
CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Ante el aumento de la inseguridad en las carreteras y las vías férreas del país, los robos, muertes, entres muchos otros hechos que se traducen en pérdidas humanas y económicas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió tomar cuando menos cinco acciones.
En 2021 el robo a transportistas aumentó 5% entre el primero y segundo semestre de ese año, además de ello hay un impacto negativo por el costo de la toma de casetas, carreteras, bloqueo de vías férreas y puertos.
Para empezar, afirmó que “la inseguridad cada vez nos está costando más como país. Nos cuesta principalmente en vidas por la violencia, pero también es un duro golpe a la competitividad y confianza que generamos en el exterior para invertir”.
Por lo anterior, el organismo pidió tomar cuando menos cinco acciones:
1. En primer lugar está el establecer mesas de acuerdo entre el sector empresarial y la Guardia Nacional, para que a través de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones se implementen acciones sobre todo en la zona centro-occidente, lo que incluye a Estado de México, Puebla, Michoacán y Guanajuato, donde se concentran cuatro de cada cinco robos.
2. La reacción es la segunda acción que considera la Coparmex, por la que pide la integración del sector empresarial al grupo Línea de Alerta Inmediata contra Asaltos y utilizar incluso el WhatsApp para denunciar.
3. Generar una campaña intensa de información para prevenir.
4. Tener mayor coordinación entre autoridades federales, estatales y los 68 centros empresariales de Coparmex para conocer reportes y evaluar avances.
5. Finalmente, consolidar un sistema de información y estadística que permita estructurar mapas de calor, identificar rutas de riesgo y emitir alertas sobre movilizaciones de grupos sociales o de delincuentes.
Fuente: https://www.yucatan.com.mx/mexico/2022/3/1/coparmex-enlista-cinco-puntos-para-frenar-un-problema-303239.html