EDGAR GUZMÁN URIBE / ÁNGULO 7
Comerciantes del Centro Histórico se pronunciaron en contra la tarifa de 10 pesos para parquímetros que propuso el ayuntamiento de Puebla; de instalarlos, pidieron que se garantice la seguridad a los automóviles.
Esto, de acuerdo con un sondeo realizado por este medio por calles del primer cuadro de la ciudad, toda vez que el ayuntamiento de Puebla aún no ha dado a conocer en qué vialidades se instalarán.
Luis Eduardo Sánchez Ángel, de una tienda de artículos religiosos de la 7 Oriente, se pronunció a favor de la medida, al considerar que sería funcional y ojalá se llevará a cabo para beneficio de los comercios, además de que abonaría a la movilidad.
“Sería muy buena opción para evitar muchas cosas, congestionamiento, robo de cosas, porque sí hasta los mismos franeleros luego están coludidos para hacer robo de autopartes, entonces sí, a mi gusto si sería funcional, los 10 pesos está bien, no se me hace mucho, está dentro de lo medio, se me hace una tarifa aceptable”, acotó.
Para Arnulfo Mozo, de una miscelánea ubicada en la 3 Oriente, consideró que tal vez sería viable, pero en algunas calles, no en todas, pues al menos para él no sería conveniente, ya que al franelero le da 20 o 30 pesos y le cuidad su unidad todo el día, además de que la deja enfrente de su negocio.
Puso de ejemplo que llega a las 8 de la mañana y a veces se va después de las 8 de la noche, es decir 12 horas, por lo que terminaría pagando 120 pesos, por lo que “ni aunque fuera más barato” estaría de acuerdo en que se instalaran, así como consideró que los franeleros seguirían.
“Debemos tener el derecho, porque pagamos impuestos, de estacionarlo al menos el tiempo que estoy aquí en el trabajo; a veces todo el día, qué garantías hay de seguridad, el parquímetro no garantiza nada, sería más el desorden porque los franeleros siempre van a estar; en el centro yo creo que no, en otros lados, yo no estoy de acuerdo con eso”, asentó.
En tanto, Paola, que atiende una tienda de la 3 Oriente, consideró que no va a funcionar “porque anda mucho ratero” y podrían robarse las autopartes, como los espejos, que son lo que más se llevan, además de que ella tendría que pagar más, pues el cobro sería por hora.
“Tendría que garantizar seguridad, porque sí así estando los que cuidan los carros se roban las cosas, si dicen que es para mejorar la movilidad, pues sí, pero las dobles filas siempre las va a ver, porque aquí es una calle muy transitada, hay muchos restaurantes”, expresó.
Cuestionan si van a garantizar seguridad
Giovani López, trabajador de un local de talavera en la 5 Oriente, comentó que sería mejor irse a un estacionamiento, ya que ahí al menos hay quien cuide, mientras que con un parquímetro no se sabe si habría alguna persona pendiente de las unidades o se quedaría sola.
Esto, porque cuestionó sobre qué pasaría si alguien raya el caro y si eso lo pagaría el ayuntamiento o la empresa que se haga cargo de dichos dispositivos, ya que al estar cobrando una de las principales garantías que deben de dar es que habrá seguridad para los vehículos.
“Yo digo que tiene que haber una responsabilidad, pues ya estarían cobrando, hay muchos viene-viene igual, qué pasaría con ellos, yo puedo venir estaciono mi coche veo si hay algún lugar, en alguna plazuela lo estaciono y si no me voy a un estacionamiento y ya”, expresó.
Al ser cuestionado sobre que con esto buscan tener orden en el centro, dijo que igual y si funciona y abona a la movilidad, pero tampoco es seguro, pues le ha toca ver cómo se estacionan en doble fila, se “mientan la jefa” y aun así no hay algún elemento de tránsito que haga algo.
Mientras que, Daniel Vázquez Fernández, de una papelería de la 4 Norte, afirmó que no sería viable porque hay muchos comerciantes que llegan y estacionan su carro todo el día y saldría muy caro pagar el parquímetro, además de que los afectaría en su económica que, de por sí está dañada por la pandemia del Covid-19.
Esto, porque dijo que la mayoría de los negocios son rentas, entonces sumarle un gasto mayor en lugar de beneficio, los perjudicaría, además de que los franeleros al ver que ya no van a tener ese trabajo, pues van a buscar otra manera de tener dinero, que podría ser robando autopartes u otra cosa.
“Me parece que no aplicaría tanto la forma de aquí en el centro como tal, porque siento que la economía no está para ponerlo ahorita, dicen que van a poner orden, sin embargo, desde hace mucho vienen prometiendo eso y que ayudará a evitar dobles filas, pero la realidad es que pasan, los ven y no hacen nada, no es viable, yo creo que no”, expuso.
El martes pasado, el alcalde Eduardo Rivera Pérez dio a conocer que se escucharán opiniones de todos los sectores de la sociedad para determinar las zonas, calles y dispositivos que se colocarían, pues el monto ya está establecido en la Ley de Ingresos.
Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2022/02/27/comercios-del-ch-en-contra-de-parquimetros-tarifa-es-alta/