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La clasificación de la F1 que lidera Aston Martin por delante de Ferrari o Mercedes | El Confidencial

Las presentaciones de los equipos y sus nuevos modelos son el momento ideal para testar la salud comercial y excelencia creativa de sus departamentos de mercadotecnia

El nuevo Aston Martin es un buen ejemplo de como debe construirse una marca.(Aston Martin)

PABLO DE VILLOTA / EL CONFIDENCIAL

Aunque el rendimiento en pista que veamos a partir de hoy de cada equipo dependa de la labor de su equipo técnico, las presentaciones también dan buenas pistas acerca del estado de ánimo y fortaleza económica de las diez escuderías contendientes del mundial de Fórmula 1. Como toda clasificación basada en percepciones siempre existirá un componente subjetivo, pero premiando el buen hacer comercial y el estético, este sería el ranking que hemos elaborado en El Confidencial:

Campeón: Aston Martin

En el segundo año de su proyecto han acertado de lleno en la estética y la comunicación, corrigiendo numerosos errores de la pasada temporada, como la elección de un nuevo color verde que ahora es mucho brillante y efectivo en televisión. Han conseguido también un buen portfolio de patrocinadores entre los que se incluye el gigante petrolífero Aramco. Es el mejor ejemplo de cómo debe construirse una marca en la Fórmula 1, y seguro que en ello habrá influido la presencia de su nuevo director de Marketing Renato Bisignani, un ex Ferrari, que se las sabe todas.

Subcampeón: RedBull

El equipo austríaco dio un tremendo golpe comercial al anunciar el acuerdo de patrocinio principal con el gigante tecnológico ORACLE, que ahora sustituye el nombre de la marca de bebidas energéticas en los pontones laterales del coche. Son tantos años de consistencia en un acertado diseño y un excelente trabajo de ‘branding’, que el retorno publicitario de RedBull apenas se verá afectado a pesar de perder el espacio más visible del coche. El coche sigue siendo muy efectivo a nivel de visibilidad y estética, confirmando que son genios del marketing tanto fuera como dentro de los circuitos.

Tercero: Mercedes

Vuelta al color plata, que ha acompañado toda la vida en competición a la marca alemana después de dos temporadas en negro en atención al activismo de Lewis Hamilton. El coche es bonito y, como siempre, está acabado con un impresionante nivel de atención al detalle. Pero en el pasado han tenido diseños más acertados que el de esta temporada. El gigante petroquímico INEOS eleva cada vez más su apuesta en el equipo, pero no chirría su llamativo color rojo al estar perfectamente integrado en el diseño general.

Cuarto: Ferrari

A priori, parece que tienen los de Maranello el trabajo más fácil del mundo en el universo de los patrocinios y decoraciones, porque basta con pintar un coche de color rojo y colocar los adhesivos de sus anunciantes. Pero como acertadamente recordaba su antiguo director Maurizio Arrivabene, ‘el diablo se encuentra en los detalles’. Nadie cuida los estéticos como los italianos, y de no ser por unos diseños horribles en la vestimenta de los pilotos Ferrari, habría sin duda tocado pódium. La integración de las marcas en el coche y su logo ‘75 aniversario’ están muy logrados.

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Quinto: Alpine

Incorporar a un nuevo patrocinador principal (BWT) con un color rosa tan difícil de mezclar con la bandera tricolor francesa era sin duda tarea muy difícil. Más aún cuando apenas un año antes te has embarcado en un ambicioso proceso de ‘rebranding’ con la marca Alpine, en el que el color azul Francia obligaba a dotarle de un rol preeminente. Es buena señal que empresas potentes se sumen al proyecto, y la solución de compromiso entre dinero (rosa) y construcción de marca (azul) es el mejor compromiso ateniéndose a las circunstancias.

Sexto: AlphaTauri

El equipo filial de RedBull ha mejorado bastante después de unos diseños bastante anodinos del pasado. Es posible que la marca de ropa del gigante austríaco apueste por el minimalismo en sus diseños, pero ese estilo puede dar la impresión de falta de creatividad. Se echa en falta la incorporación de más compañeros de viaje y, sobre todo, comunicar el verdadero valor de la marca AlphaTauri, porque mucha gente hoy ni sabe a qué se dedica.

Séptimo: McLaren

Un resultado decepcionante para uno de los grandes favoritos en este apartado gracias al genio ‘marketiniano’ de su director general Zak Brown. Han querido construir imagen de marca en base al éxito de la decoración aparecida en Mónaco de homenaje a la petrolera Gulf, que mezclaba sus icónicos azul claro y naranja. Al incorporar grandes masas de negro, el resultado visualmente es desastroso y tampoco ayuda a su imagen que el principal anunciante provenga del siempre controvertido sector del tabaco.

Octavo: Haas

Caso claro de no poder pedir peras al olmo. Cuando al único equipo estadounidense de la parrilla le incorporas los colores de la bandera rusa y un patrocinador inclasificable como es Uralkali, tampoco podemos esperar maravillas. A tenor del contexto, cuando menos, el resultado hay que aplaudirlo porque es aseado y sin errores de bulto.

Noveno: Williams

Cuando un equipo sumergido en un pozo desde hace varios años le quitas el único adhesivo que le daba prestigio, el logotipo de la Fundación de Ayrton Senna, no debe sorprender su presencia en esta lista como farolillo rojo. Su decoración no sigue un patrón definido para la reconstrucción de marca, ni es especialmente efectiva para la incorporación de nuevos patrocinadores. El año pasado contaba con un solo patrocinador, este año con dos. Ojalá que su nuevo fichaje del área comercial, el competente James Southerland, ponga pronto arreglo al desaguisado.

Fuera de concurso: Sauber

El equipo suizo tiene el mérito de haber retenido a Alfa Romeo como socio principal a pesar de haber prescindido de Antonio Giovinazzi, el único piloto italiano de la categoría. Sigue manteniendo un interesante pool de sponsors con empresas de prestigio, y el diseño del coche cada año mejora. Buen trabajo del equipo dirigido en esta parcela por Yan Lefort. Sin embargo, no puede entrar en este singular campeonato porque el coche que salga a pista hoy en Barcelona ni siquiera será el del diseño definitivo. Una señal de estar esperando una acuerdo importante de última hora quizá, pero una oportunidad perdida para generar notoriedad frente a sus rivales antes de medirse con ellos en la pista.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/deportes/formula-1/2022-02-23/marketing-comunicacion-formula-1-patrocinadores_3380330/

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