Los Periodistas

Christie’s subastará una fotografía icónica de una mujer desnuda de Man Ray por un récord de 5 millones de dólares o más | WSJ

La venta de ‘Le Violon d’Ingres’ podría poner a prueba el apetito de los coleccionistas por lo surrealista en un mercado del arte que ya está en alza

Christie’s pretende pedir al menos 5 millones de dólares por ‘Le Violon d’Ingres’ de Man Ray, un precio récord por cualquier fotografía. CHRISTIE’S

KELLY CUERVO / THE WALL STREET JOURNAL

La fotografía original del artista surrealista Man Ray de una mujer desnuda, cuya espalda está adornada con marcas de violín que enfatizan su figura de reloj de arena, saldrá a subasta esta primavera.

Christie’s tiene la intención de pedir al menos 5 millones de dólares por «Le Violon d’Ingres» de 1924, un precio récord por cualquier fotografía. El récord de subasta actual para una fotografía lo tiene Andreas Gursky «Rhein II», una vista del río de 1999 de 4,3 millones de dólares vendida por Christie’s en 2011.

La venta sigue a un año febril para el mercado mundial del arte. Los coleccionistas han pagado sumas récord por todo, desde máquinas de pinball antiguas hasta pinturas nuevas de Nicolas Party. Ahora, los observadores del mercado se dirigen a la primavera en busca de pistas sobre la trayectoria del mercado del arte.

Un visitante del museo toma una foto de un autorretrato de Man Ray.FOTO: PAVEL SMERTIN/ITAR-TASS/ZUMA PRESS

La subasta de Nueva York de la fotografía de Man Ray tendrá lugar en mayo, lo que debería ofrecer una nueva prueba de la demanda de obras surrealistas y fotografía antigua en general. Las pinturas de Man Ray se han vendido en subastas por hasta 5,8 millones de dólares, pero ninguna de sus fotografías se ha vendido nunca por más de 3,1 millones de dólares. La última oferta proviene del patrimonio de los ejecutivos de moda de Nueva York Melvin Jacobs y Rosalind Gersten Jacobs.

El artista, que vivió entre 1890 y 1976, fue un miembro clave de los movimientos dadaísta y surrealista, y fue contemporáneo de Pablo Picasso y Salvador Dalí. Es mejor conocido por sus penetrantes fotografías de la vanguardia de París y por sus naturalezas muertas sombrías, parecidas a rayos X, realizadas con técnicas experimentales de cuarto oscuro.

Aunque fue ampliamente admirado en los círculos artísticos, sus obras rara vez se vendieron al ritmo de colegas más conocidos como Picasso. Después de que su esposa, Juliet Man Ray, muriera en 1991, sus parientes se hicieron cargo de su patrimonio y lo administraron desde un taller de reparación de automóviles en Long Island, Nueva York.

Salvador Dalí y Man Ray fueron contemporáneos.FOTO: CARL VAN VECHTEN/EVERETT/SHUTTERSTOCK

“Le Violon” ​​se considera la obra maestra de Man Ray, y se han exhibido versiones en instituciones como el Museo J. Paul Getty y la Colección Phillips. Es igualmente resonante en la cultura pop, con la actriz Julia Fox mostrando recientemente un tatuaje de forma similar en su espalda mientras salía con Kanye West.

El título de la impresión de gran formato, que se traduce como «Violín de Ingres», es un modismo francés para «pasatiempo». Se refiere al famoso deseo del pintor neoclásico Jean-Auguste-Dominique Ingres de ser conocido por tocar el violín a pesar de que la sociedad lo consideraba su pasatiempo secundario. Al agregar los agujeros F negros del instrumento en la espalda de la amante de Man Ray, Kiki de Montparnasse, el artista insinúa que «ella es su pasatiempo», dijo Darius Himes, jefe de fotografía de Christie.

COMPARTE TUS PENSAMIENTOS

¿Deberían las fotografías seguir vendiéndose por menos que las pinturas? Únase a la conversación a continuación.

Man Ray alteró manualmente el retrato en un cuarto oscuro para agregar las marcas instrumentales, una distinción que podría ser importante para los coleccionistas que tienden a pagar más por las obras originales, dijeron los comerciantes. Más tarde, el artista hizo un puñado de copias posteriores de la misma imagen, que ahora pertenecen a museos como el Centro Pompidou y el Getty. Man Ray conservó esta versión original hasta 1962, cuando se la vendió a la Sra. Jacobs, una compradora pionera de moda para Macy’s .

La Sra. Jacobs comenzó a hacerse amiga de los surrealistas mientras compraba viajes a París en la década de 1950. Eventualmente acumuló una colección de aproximadamente 180 piezas con su esposo, Melvin, presidente y director ejecutivo de Saks Fifth Avenue.

Entrar a su apartamento de Park Avenue en Manhattan fue como “entrar en un santuario surrealista”, dijo Himes, con obras de Dalí, René Magritte, Niki de Saint Phalle y Marcel Duchamp en las paredes. En mayo, la mayoría de esas piezas se venderán junto con “Le Violon” ​​en un conjunto de transmisiones en vivo y ventas solo en línea por un estimado de $20 millones o más. (El Sr. Jacobs murió en 1993 y la Sra. Jacobs en 2019).https://427ef6758522e24fd3edf8c687745d3b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

La hija de la pareja, Peggy Jacobs Bader, dijo que a lo largo de su vida sus padres buscaron continuamente el arte y ocasionalmente rotaban en ejemplos más nuevos de artistas contemporáneos como Vija Celmins. Sin embargo, su madre siempre mantuvo “Le Violon” ​​a la vista en un lugar privilegiado de la sala de estar.

“Ella adoraba esa pieza”, dijo Bader.

Correcciones y ampliaciones
Man Ray se aferró a la versión original de “Le Violon d’Ingres” hasta 1962. Una versión anterior de este artículo escribió mal el nombre del artista como May Ray en un caso. (Corregido el 15 de febrero)

Escriba a Kelly Crow a kelly.crow@wsj.com

Fuente: https://www.wsj.com/articles/christies-to-auction-iconic-man-ray-photograph-of-nude-woman-for-record-5-million-or-more-11644933600?mod=hp_user_preferences_pos3#cxrecs_s

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio