Una «especie de Airbnb» pero enfocado a destinos rurales y comandado por comunidades indígenas
MAGDIEL OLANO / LA CAMPiÑA
MÉXICO.- Ya sea los bosques encantados de Oaxaca, el Mercado de San Juan en la CDMX, el Valle del Mezquital de Hidalgo, o los cultivos de magueyes para hacer mezcal en Puebla. Todos estos lugares se pueden conocer a través de viajes turísticos, pero existe una plataforma que ofrece una forma muy particular de hacerlo: liderados por comunidades indígenas y rurales de México.
Se trata de la plataforma Rutopía, una “especie de Airbnb” pero enfocado a destinos rurales y comandado por comunidades indígenas, para que éste, uno de los grupos más vulnerables del país, encuentre en el turismo que llega a sus localidades una forma de sustento económico y promoción de su riqueza natural y cultural.
Aunque actualmente en México existen diversas propuestas que llevan a los turistas a comunidades indígenas, éstas son comandadas por un ajeno al sitio, lo cual crea una barrera para conocer a fondo la comunidad; además de que las comunidades padecen de barreras que les dificultan entrar al mercado del turismo.
Así, esta propuesta surgió en 2017 gracias a Sebastián Muñoz, a cargo de diseño de experiencias; y Emiliano Iturriaga, encargado de coordinación y alianza, para descubrir México “a través de los ojos de su gente”.
(Nació) como una forma de desarrollar económicamente a comunidades indígenas y al mismo tiempo preservar su cultura”, externó Iturriaga en una entrevista concedida en febrero del año pasado a la Agencia EFE.
En dicha ocasión señaló que en México el gobierno federal impulsó el turismo rural de comunidades con la construcción cabañas, sin embargo 15 años después y con otras propuestas del tipo, más del 80 por ciento de los proyectos de turismo indígena “están abandonados”, lo cual refleja que “han fracasado como estrategia para darles ingreso”.
La intención de Rutopía es conserva el patrimonio cultural y natural ayudando a sus protectores a generar un ingreso sostenible a través del turismo regenerativo, como explican desde su manifiesto, el cual puedes conocer en este enlace: https://rutopia.com/nosotros/
Nuestra gran misión es regenerar la naturaleza y la cultura a través de un turismo socialmente incluyente y económicamente justo”.
Por medio de Rutopía los turistas llegan directamente con los anfitriones y guías locales con quienes conviven y platican, pues ofrece viajes a destinos fuera de las rutas convencionales y bajo cuatro dimensiones de viajes:
- Actividades físicas y expediciones.
- Aprender la cultura y naturaleza local
- Conectar con los anfitriones, escuchando sus historias y caminando sus mismos caninos
- Tener vivencias como ser parte de una ceremonia de purificación o rituales de culturas ancestrales.
El año pasado, el proyecto fue seleccionado como una de las 15 mejores empresas emergentes de turismo en 150 países del mundo, reconocido en la Fitur de Madrid, España.
La plataforma cuenta con alrededor de 20 comunidades localizadas en estados como Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Michoacán, Veracruz, Yucatán, la CDMX y por supuesto Puebla.
Aquí te dejamos algunos de los sitios que se pueden visitar:
- El Mercado de San Juan
ubicado cerca del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuenta con aproximadamente 314 comerciantes y recibe unos 2mil visitantes a la semana. Aquí se cruzan cocinas diversas y míticas, tales como la prehispánica y la oriental pasando por la europea, quizá por eso se le conoce como “el mercado exótico de México”.
- Cholula el pueblo mágico (con 365 iglesias)
conocido como la ciudad de las iglesias. Cuenta la leyenda que sólo en este lugar hay más de 365 iglesias, una por cada día del año.
- Un viaje al arte milenario del barro en Oaxaca
El barro ha sido tan fundamental que su uso se ha logrado reciclar en los siglos. Se calcula que al menos 70 poblados de Oaxaca todavía viven de esta mezcla de agua y arena.
- Cabañas Tosepan Kali en Cuetzalan del Progreso
Tosepan Kali significa “Nuestra Casa” en náhuatl, la lengua materna de los anfitriones. Esta cooperativa de turismo alternativo es parte de Tosepan Titaniske, organización de familias de campesinos indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla que trabajan unidas para mejorar su calidad de vida a través de un modelo de negocio sostenible.
- Mujeres Milenarias en Oaxaca
El Almacén, Oaxaca, a la fecha este destino ha recibido poco más de 100 visitantes, generando un ingreso económico para las familias locales, para invertir en el desarrollo del mismo proyecto y destinar fondos para la regeneración de sus ecosistemas.
Fuente: https://revistalacampina.mx/2022/02/14/rutopia-turismo-rural-desde-la-mirada-indigena/