McLaren ha presentado su MCL36, el monoplaza que puede devolverle a la victoria si acierta con su diseño, pero que servirá de reseteo para que Ricciardo pueda recuperarse
McLaren ha acentuado el impacto estético con su nuevo MCL36 (McLaren)
Empate a dos. Al menos, McLaren se unió a Aston Martin para presentar su propuesta real a la nueva generación que nace en 2022, el MCL36. Un monoplaza real y no «fake», como diría Sebastian Vettel. Es la esperanza del equipo británico para intentar luchar por la victoria regularmente, pero también arma en la lucha fratricida interna que se espera esta temporada entre Lando Norris y Daniel Ricciardo. Con una decoración inconfundible que le identificará inmediatamente en la pista.
McLaren aprovechó la ocasión para presentar en la noche del viernes sus tres programas deportivos: Fórmula 1, Indycar y Extreme E, a la espera de su decisión sobre la Fórmula E y las 24 Horas de Le Mans. Como Aston Martin, la organización británica también escenificó el proceso de crecimiento y expansión que están imprimiendo sus responsables.
Descubra las diferencias
“Es el coche que llevaremos a Barcelona y sí, hemos escondido algunas piezas y cosas por razones obvias, hay algunas áreas sensibles, pero se verá todo cuando el coche ruede en la pista”, explicaba James Key, el responsable técnico del equipo, “podemos estar orgullosos de mostrar un coche real, porque lo es”. El ingeniero británico recordaba alguno de los patrones que protagonizan las presentaciones de pretemporada. Por un lado, si un equipo oculta o no su nuevo monoplaza estos días, como fue el caso de Haas o Red Bull. Si es real, hasta dónde el nuevo monoplaza recoge todas sus características. En este supuesto, cuáles son las diferencias entre los monoplazas en su respuesta al nuevo reglamento. En este tercer apartado ya empiezan a detectarse algunas.
Los monoplazas, aún ‘reales’ como el Aston Martin o el McLaren, no pueden recoger inicialmente todas sus características por razones obvias, algo que vale para todos. Por un lado, sigue el proceso de producción de algunos elementos. Segundo, los monoplazas están en una primera etapa de desarrollo que se irá completando en las primeras carreras. Y, por supuesto, por la reserva que quieren mantener ante sus rivales. Cuanto más tarde aparezcan ciertas soluciones, mejor. “En lo que se refiere al plan de desarrollo, como cada equipo, tenemos por delante fases de desarrollo, porque estamos en un momento en el que el ritmo de desarrollo es todavía muy intenso. Así que traeremos actualizaciones en Bahrein. Las siguientes partes ya están ahora en marcha”.
Colores más vibrantes
Las claves aerodinámicas para 2022 se centran en la articulación de los canales inferiores e internos de los flancos del monoplaza, donde el volumen y la velocidad del aire serán claves para la generación de carga aerodinámica. El MCL36 muestra su concepción básica real, pero con la duda de si ofrece en este área crucial todas las respuestas. No parece el caso. Y a pesar de incorporar el mismo motor Mercedes que Aston Martin, sus flancos son diferentes. En el caso del MCL36, más en línea con la forma de “botella de coca cola” de estos últimos años frente a los ‘pontones’ alargados con branquias del Aston Martin.
Uno de los elementos técnicos clave relacionado con las soluciones aerodinámicas al ‘efecto suelo’ de 2022 es el esquema de suspensiones delantero y trasero. Dos son los esquemas tradicionales ‘push-rod y ‘pull-rod’, según el anclaje de su barra diagonal. Cada esquema ofrece sus ventajas para el paso del aire según la filosofía aerodinámica El equipo británico ha invertido los términos usados hasta el momento, introduciendo el esquema pullrod delante y pusrod detrás. Key reconocía que sus rivales no podrían copiarlo en poco tiempo. Pero queda la duda de constatar el esquema que mejor funcione para amplificar al máximo el `efecto venturi’
Desde el punto de vista estético, McLaren ha decidido ‘estimular’ el impacto del color papaya corporativo que se recuperó con la llegada de Zak Brawn. La librea del pasado Gran Premio de Mónaco con Gulf como protagonista, ha dado alas al cambio. “Queríamos algo que fuera vibrante”, pero también el cambio ha venido determinado por la necesidad de combinar equilibradamente los colores corporativos de McLaren y de sus patrocinadores, en un difícil equilibrio de colores fríos y calientes.
Reseteo para Ricciardo y Norris
Pero el nuevo MCL36 también supondrá una nueva vara de medir el duelo entre sus dos pilotos ante las nuevas características que ofrece. En 2021 llegaba Daniel Ricciardo con vitola de gran estrella frente a un joven Lando Norris, con solo dos años de experiencia en la Fórmula 1. Contra todo pronóstico, el británico superó a un desconcertado Ricciardo, hasta el punto de que McLaren renovaba recientemente a Norris hasta 2025. Las singulares características del MCL35 jugaron en contra del australiano, quien espera que el MCL36 revierta la situación.
Como Ricciardo explicaba en la presentación, el monoplaza anterior le obligó a replantear su estilo de pilotaje para afrontar las peculiaridades de un MCL35 a las que Norris estaba más adaptado. “Intentaba que el coche hiciera lo que quería, pero luego la realidad no se podía arreglar tan fácilmente, y tuve que adaptar mi estilo de pilotaje. Según avanzaban las carreras y no mejoraba, hice tocar más fuerte mi tambor”, en referencia a las características del coche y cómo quería que se corrigieran en el MCL36. “Lo bueno es que Lando estaba de acuerdo, y quería estas características también en el coche”.
Con la nueva configuración aerodinámica y distintos neumáticos los monoplazas exigirán un nuevo estilo de pilotaje, al margen de las características que los pilotos de McLaren querían ver integradas en la nueva máquina. La nueva ‘hoja en blanco’ de 2022 reseteará el duelo entre Norris y Ricciardo, y pondrá a prueba desde cero sus respectivas capacidades de adaptación a las exigencias del MCL36. “Adaptarme a un nuevo estilo ha estado siempre rondando este invierno por mi cabeza, y he pasado mucho tiempo no solo en el simulador, sino preparándome para pilotar de formas diferentes y estar listo para distintos estilos de pilotaje. Nuestro coche era bastante específico en los últimos años para cómo pilotarlo, y se confirmó cuando Daniel lo cogió”. ¿Quién de los dos entenderá mejor el nuevo MCL36? Porque, quizás, Lando Norris ha perdido esa ventaja por el camino.