Los espacios legalizados para ejercer el sexoservicio deberán laborar bajo un esquema legal que evite la trata de personas
MARTHA CUAYA / EL SOL DE PUEBLA
Para retirar a las sexoservidoras de las calles del Centro Histórico de Puebla, el gobierno municipal dio inicio a la regulación de su actividad por lo que ejercerán de manera legal su oficio en hoteles y moteles del primer cuadro de la ciudad, mediante casas de citas.
En entrevista, Jorge Arturo Cruz Lepe, secretario de Gobernación Municipal (SEGOM) admitió que hay espacios donde se realizan estas prácticas, pero sin los permisos debidos, por lo que el área de Normatividad es quien se encargará de regularlas con base en un marco jurídico.
Con esto algunos hoteles se convertirían en casas de citas junto con una zona de tolerancia para las sexoservidoras, pues estaría permitido dicho oficio solo en esos lugares.
“El tema de la sexoservidoras o de la prostitución no es un tema que esté regulado, lo que nosotros hemos hecho en Gobernación es pedirle con toda delicadeza del mundo es que si van a ejercer esa actividad lo hagan dentro de las casas que están autorizadas o que tienen un giro autorizado por el Ayuntamiento, por eso Normatividad está rápidamente regulando todos los hoteles, casas de huéspedes, han remodelado una serie de espacios, ahí es donde pueden ejercer su actividad sin ningún problema, tienen todo el derecho del mundo”, declaró el funcionario.
Si bien se le cuestionó a Cruz Lepe sobre las calles donde se ubican los hoteles y moteles en donde se congregarán las trabajadoras sexuales, no especificó las zonas, pues solo dijo que son entre 10 y 12 establecimientos los que se han identificado.
Por tanto, aquellas casas de citas deberán laborar bajo esquemas legales que eviten la trata de personas, pues incluso, dijo sería lamentable encontrar menores de edad en esos lugares.
El titular de la Segom expuso que la idea es evitar que también se clausuren los negocios como pasó en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, en donde se cerraron los establecimientos porque ya se perfilaba la trata de blancas.
A su vez, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, recordó que él recibió una ciudad con un mayor número de trabajadoras sexuales, por lo que es un tema complejo y desde su gobierno se les ha ofrecido alternativas para que cambien de oficio o en todo caso reubicarlas.
“No vamos a permitir nosotros ni que haya la trata de personas, ni tampoco el abuso de menores de edad que pudiera darse el caso, entonces he pedido a la Secretaría de Gobernación y (que) el área de Normatividad intervenga. Ya el área de Normatividad tiene identificados todos y cada uno de esos puntos, en donde están vinculados ese tipo de actividades con edificios, hoteles, casas. Vamos a entrar a regular y va a entrar la autoridad a supervisar el funcionamiento de esos espacios”.
En anteriores ocasiones el edil, emanado del Partido Acción Nacional (PAN), descartó una zona de tolerancia para las trabajadoras sexuales, pero ayer subrayó que por ello es que se dará un espacio de orden, respeto y legalidad en los establecimientos.
Lo cual dejará ver varias zonas de tolerancia en el Centro Histórico, pues ahí el oficio sexual estará permitido por el Ayuntamiento de Puebla y será supervisado por las áreas correspondientes para evitar mafias de trata de personas.
Fuente: https://www.elsoldepuebla.com.mx/local/regularan-hoteles-del-centro-historico-de-puebla-para-que-funcionen-como-casas-de-citas-7848410.html