FLOR MÍA / THE CONVERSATION
Según los informes, los talibanes capturaron a 40 personas en Mazar-e-Sharif, una ciudad de tamaño mediano en Afganistán, a fines de enero de 2022. Luego, los miembros talibanes presuntamente violaron en grupo a ocho de las mujeres.
Las mujeres que sobrevivieron a la violación en grupo fueron posteriormente asesinadas por sus familias. El hecho de que las mujeres hubieran sido violadas violó un código de honor social llamado Pashtunwalli , que prohíbe a las mujeres tener relaciones sexuales fuera del matrimonio.
El portavoz talibán Zabihullah Mujahid tuiteó que algunas de las mujeres que arrestaron “siguen detenidas porque sus familiares varones aún no han venido a escoltarlas”.
La noticia del ataque está circulando entre varias comunidades afganas y algunos medios locales, según varias activistas por los derechos de las mujeres afganas que forman parte de mi red académica. Estos colegas no pueden ser nombrados por motivos de seguridad.
No se deje engañar. Entender los problemas con la ayuda de expertos
Recibe el boletín
Activistas por los derechos de las mujeres marcharon en Kabul el 16 de enero de 2022, preguntando adónde habían ido las mujeres del ataque de Mazar-e-Sharif.
Pero una cuidadosa búsqueda de noticias en línea en inglés no revelará detalles sobre estos recientes secuestros y violaciones en grupo, una forma común de agresión por parte de los talibanes en la década de 1990. Ningún medio occidental ha cubierto los ataques.
Afganistán ocupó los titulares occidentales en julio y agosto de 2021, cuando Estados Unidos retiró las últimas tropas del país.
Bajo el último gobierno de los talibanes, las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero en Afganistán enfrentan “graves amenazas” de violencia y muerte, según nuevos hallazgos de la organización sin fines de lucro de investigación y defensa Human Rights Watch .
La violencia contra las mujeres en Afganistán también parece estar empeorando nuevamente, según colegas afganos locales que conozco. Pero estos informes no suscitan preocupación política internacional.
Durante una importante conferencia sobre paz y conflicto a la que asistí con Alexia Cervello San Vicente, estudiante de maestría en la Universidad de Columbia, en enero de 2022, los participantes dejaron de lado las preguntas sobre la violencia de género de las mujeres afganas a favor de discutir los acuerdos comerciales y la ayuda exterior. Alexia ayudó en la investigación y redacción de esta historia.
Como experta en terrorismo y violencia contra las mujeres, encuentro que la situación actual de las mujeres y las niñas en Afganistán recuerda al último régimen restrictivo de los talibanes en la década de 1990.
Los derechos de las mujeres en Afganistán antes y hoy
Cuando los talibanes llegaron al poder por primera vez en 1996, prohibieron a las mujeres afganas tener un trabajo o incluso salir de casa sin un tutor o acompañante masculino .
Las violaciones de los derechos de las mujeres en Afganistán fueron un tema importante de preocupación pública en la década de 1990.
El tenor general de la retórica pública en ese momento amplificó la idea de que las mujeres afganas necesitaban ayuda de los países occidentales .
Los derechos de las mujeres mejoraron significativamente después de la caída de los talibanes en 2001, ya que a las mujeres y las niñas se les permitió nuevamente asistir a la escuela, participar en la fuerza laboral y ocupar puestos de autoridad en el gobierno.
Violar un código de conducta
Mi investigación anterior sobre los derechos humanos de las mujeres y la violencia de género en lugares como Nigeria e Irak muestra que la violencia contra las mujeres puede seguir una trayectoria común.
Las mujeres son doblemente victimizadas, primero por la violencia de género y luego por sus comunidades, que culpan a las mujeres por violar los códigos de conducta patriarcales. Estos códigos culpan a las mujeres por ser acosadas o agredidas sexualmente.
El hecho de que estos códigos estén dirigidos a las mujeres las disuade de denunciar la violencia de género y crea una atmósfera de impunidad para los hombres que maltratan a las mujeres. Este entorno permisivo ha llevado a un aumento de la violencia contra las mujeres en Afganistán durante los últimos seis meses.
Un incidente similar a las violaciones en grupo ocurrió en 2014, antes de que los talibanes regresaran al poder, pero la situación se desarrolló de manera muy diferente: el expresidente afgano Hamid Karzai firmó sentencias de muerte para los hombres que violaron en grupo a cuatro mujeres .
Es poco probable que se produzcan represalias legales por las supuestas violaciones en grupo, dado que los talibanes eliminaron la oficina de asuntos de la mujer , que trabajaba para garantizar los derechos legales de las mujeres. Lo reemplazaron con el ministerio del vicio y la virtud previamente disuelto. Esta notoria oficina gubernamental impuso estrictas restricciones a mujeres y niñas.
Afganistán cayendo por las grietas
La cobertura de los medios internacionales sobre Afganistán en agosto de 2021, y poco después, se centró en si el país perdería dos décadas de progreso en materia de derechos humanos .
El interés global en Afganistán y los derechos de las mujeres parece haberse disipado desde entonces. Un posible factor contribuyente es que la mayoría de los periodistas occidentales y afganos abandonaron Afganistán cuando los talibanes tomaron el control del país.
Pero la realidad de las mujeres en Afganistán hoy permanece sin cambios. Algunos expertos han descrito que Afganistán retrocedió 20 años .
El reciente decreto de los talibanes sobre los derechos de la mujer omitió las promesas anteriores que hizo de permitir que las niñas asistieran a la escuela, por ejemplo.
La mayoría de las escuelas secundarias en Afganistán permanecen cerradas, a pesar de las primeras promesas de los talibanes de permitir que las niñas asistan .
Una nueva ley prohíbe a las mujeres realizar viajes por carretera de larga distancia solas.
Mientras tanto, hay informes de la organización sin fines de lucro de derechos humanos Amnistía Internacional de que los talibanes han cerrado refugios para mujeres y otros servicios sociales para mujeres que sufren abusos.
Estas nuevas restricciones están convirtiendo a las mujeres en “ prisioneras en sus propios hogares ”, según Human Rights Watch.
Un nuevo modelo para mejorar los derechos de las mujeres afganas
Algunos grupos de la sociedad civil afgana han tratado de animar a las autoridades musulmanas y religiosas tradicionales a defender a las mujeres y dar sermones sobre la prevención de la violencia de género.
La probabilidad de moderación es escasa bajo la red Haqqani, una organización militante islamista sunita que forma parte de los talibanes.
Pero las autoridades religiosas de otros países musulmanes podrían proporcionar un modelo para mejorar la situación de las mujeres en Afganistán.
[ Obtenga lo mejor de los artículos de política, ciencia o religión de The Conversation cada semana. Regístrese hoy .]
Como parte del impulso de los países occidentales para normalizar las relaciones con los talibanes, también podrían establecer conexiones entre la recepción de fondos extranjeros y la protección de la paz y la seguridad de las mujeres.
Los incentivos financieros podrían ayudar a evitar que las mujeres sean estigmatizadas o asesinadas. Hay un precedente histórico de esta estrategia en los países musulmanes.
Las mujeres fueron atacadas específicamente cuando Pakistán invadió Bangladesh en 1971. Se estima que entre 200.000 y 400.000 mujeres fueron violadas por el ejército pakistaní y Razakar , un grupo militar pakistaní, de manera sistemática.
Luego, el gobierno de Bangladesh recién formado ofreció incentivos financieros para que los hombres se casaran con las mujeres víctimas, reduciendo el estigma en torno a sus agresiones.
- flor mia Profesor y miembro del programa de seguridad cibernética basada en evidencia, Universidad Estatal de Georgia
Fuente: https://theconversation.com/afghan-women-face-increasing-violence-and-repression-under-the-taliban-after-international-spotlight-fades-176008