EDGAR GUZMÁN URIBE / ÁNGULO 7
Para realizar trámites en el Registro Agrario Nacional, poblanos de distintos municipios deben de llegar en la madrugada para esperar más de 8 horas y alcanzar alguna de las 80 fichas diarias, además de que, acusaron que, por apartales lugar, personas ajenas a la dependencia federal, les cobran mil pesos.
Esto, de acuerdo con un recorrido hecho en dicho órgano desconcentrado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde se pudo observar que, después de las 9:30 de la mañana, varias personas llevan sus bancos e incluso hasta cobijas para hacer fila y taparse del frío, con tal de poder realizar sus trámites.
En las instalaciones en la calle 5 B Sur y 43 Poniente, de la colonia Huexotitla, la puerta se mantiene cerrada debido a que se permite el acceso de diez en diez, por lo que mientras esperan su turno para ingresar, las personas se sientan en la banqueta, se recargan de la pared o se quedan en la fila para no perder su lugar.
Las filas se hacen porque solo se otorgan 80 fichas, de las que 30 son para ingreso, 30 para entregar documento, diez para apertura de sobre y diez para dar información, debido a que tampoco se puede sacar una cita por internet porque la página que se habilitó para ello, no sirve.
Por ejemplo, Isabel salió de Tehuacán a las 3 de la mañana para llegar a las 5 al Registro, en donde ya había al menos 50 personas formadas, lo cual se debe a que solo se puede hacer un trámite a la vez, pues si son dos o más les dicen que debe regresar otro día o la semana siguiente.
Comentó que cada vez que acude debe gastar 120 pesos por casetas de ida y otros 120 de vuelta, además de la gasolina, al recordar que la otra semana se vino a las 4 de la mañana, pero al llegar ya no alcanzó una ficha, lo que se suma a que en ocasiones se quedan sin comer y pasan frío.
“Es una pena que una institución que se supone está para ayudar a los campesinos, porque somos gente de pueblo la que viene y lo único que nos dicen es que hay que formarse y esperar el turno, muchos son gente adulta, que porque piensan que porque no conocemos nuestros derechos nos pueden tener así”, remarcó.
Llegan a formase desde un día antes
Por su parte, un habitante de Tlachichuca que llegó a las 11 y media de la noche del martes, comento que acudió a hacer registro del acta de comisariado junto con un familiar y tuvo que esperar hasta las 9 de la mañana que personal del Registro Agrario llegara para que les diera una cita.
Dijo que los que llegan después de las 5 de la mañana sí los atienden, pero ya no les dan cita, por lo que ya es decisión de ellos quedarse y esperar a ver si pasan o no, sumado a que la atención del personal del registro es mala, pues “pareciera que les están haciendo un favor cuando se supone que es su trabajo”.
Enrique, de San Martín Texmelucan, acudió con su familiar a hacer una apertura de sobre y llegó a las 2 de la mañana, toda vez que en la primera vez les comentaron que como llega mucha gente se tiene que formar, por lo que ya había más de 20.
Con cobija bajo el brazo con la que se ataja del frío, señaló que le tocó la ficha 3 del trámite que fueron a hacer, toda vez que, aunque intentaron hacer cita por internet nunca pudieron, por lo que tuvieron que viajar a la capital para que fuera de manera presencial.
“Nosotros, pues, nos tocó esperar más de 8 horas, pero la gente que llegó antes pues sí, es más, además de que pues viene mucha gente que ya está grande, entonces no se vale que nos tengan así, pero al ser el único que se tiene en el estado, pues lo tenemos que hacer”, asentó.
En tanto, Gil Muñoz, quien viajó de Libres para recoger una documentación de un trámite que hizo en el Catastro de su municipio, llegó a las 8 de la mañana, por lo que ya no alcanzó ficha, pero le pidieron que enseñara su credencial para que lo anotaran y “esperara a ver si pasaba”.
Contó que cuando llegó había al menos 50 personas formadas, muchas de ellas sin cita ni ficha, por lo que igual se estaban esperando para ver si tenían oportunidad de ser atendidos, toda vez que al ser el único en el estado no les queda de otra más que quedarse.
Actas de $250
Dos habitantes de Huaquechula que llegaron a las 9 de la mañana, asistieron para hacer el trámite de dominio pleno, por lo que esperarían hasta que se cierre el RAN, que es a las 2 de la tarde y de no pasar, regresarán otro día, pues no pueden estar viajando tan seguido. Cuando este medio acudió había al menos 30 personas esperan sin ficha.
Aunado a esto, los testimonios contaron a Ángulo 7 que hay un grupo de personas que colocan su camioneta para sacar copias, como se hace en otros lados en este tipo de casos, pero son “abusivos”, pues se aprovechan de la situación y las dan entre 6 y diez pesos por hoja, o en el caso de las actas de nacimiento, que igual las sacan por internet, las dan en 250 pesos, cuando en la página de la Secretaría de Gobernación (Segob) el costo es de 120 pesos en el caso de Puebla.
Encima, “hacen su agosto”, pues llegan de madrugada para aparte lugares y dárselos a los campesinos que acuden a hacer un trámite, pero se los cobran, mínimo en mil pesos, pero ha llegado a ver que los ofrecen en 3 mil, por lo que consideró que no es justo está lucrando doble.
https://www.facebook.com/watch/?v=2960895164222544
R: DJ
Fuente: https://www.angulo7.com.mx/2022/02/02/poblanos-esperan-mas-de-8h-para-tramites-en-registro-agrario/