Puede acumular pequeñas cantidades de moho, entre otros inconvenientes
COMER / LA VANGUARDIA
Para muchos españoles tomar café es un requisito para empezar el día más activos y enfrentarse con éxito a la jornada de trabajo. Tanto es así que en nuestro país se consumen 4,5 kilos de café por cápita cada año y se sirven en bares y cafeterías más de 535 millones tazas a la semana, según un estudio de la International Coffee Organization. Su elevado consumo en todo el mundo se explica por su reconfortante sabor y aroma, además de sus múltiples beneficios para la salud: investigaciones recientes han vinculado su ingesta con una reducción de la mortalidad del 44%, un menor riesgo de insuficiencia cardiaca o un deterioro cognitivo más lento.
Sin embargo, en algunas situaciones no resulta tan aconsejable, como por ejemplo, si lo bebemos horas después de haberlo preparado. El científico y autor del libro 150 Food Science Question Answered, Bryan Quoc Le, explica a Eat This que «desde un punto de vista microbiano, beber café sobrante es relativamente seguro». Sin embargo, la bebida puede acumular pequeñas cantidades de moho que podrían dañar la salud de personas con sensibilidad alérgica a este hongo.
Desde un punto de vista microbiano, beber café sobrante es relativamente seguro
Bryan Quic LeCientífico
Pero el experto insiste en que deberían pasar días para que el café desarrollara moho, lo que nos da cierto margen. Un tiempo que no tenemos si ya le hemos añadido leche, ya que al incorporarla solo podremos dejarlo en el exterior dos horas, de acuerdo con la agencia estadounidense CDC.
Otra de las pegas de tomarlo mucho tiempo después de hacerlo es que su sabor se ve alterado. «Las moléculas de sabor, los aromas y los aceites del café son propensos a la oxidación. Cuando el oxígeno del aire reacciona con estos compuestos, forma subproductos rancios que afectan el sabor», asegura Bryan Quoc Le, quien añade que uno de los aromas clave del café es altamente susceptible a la oxidación, y una vez que esta molécula se oxida, la bebida pierde rápidamente su aroma y sabor. Incluso si lo guardamos en la nevera, sucederá lo mismo.
Por último, si tomamos un café preparado de hace horas o días, no podremos disfrutar de todos sus beneficios. «Algunos ingredientes, como los antioxidantes, pueden degradarse con el tiempo», afirma Julien Raby, fundador y propietario de Coffee-Works, al medio norteamericano. Los antioxidantes, también presentes en frutas, verduras y hortalizas, combaten el envejecimiento celular producido por los radicales libres y tomarlos cada día podría prevenir algunas enfermedades, según un estudio publicado en la Revista Chilena de Nutrición.Lee también
¿Mezclar café con leche produce sustancias cancerosas?
AITOR SÁNCHEZ
7 alimentos que te despertarán como un café
LAURA CONDE
Otras circunstancias en las que el consumo de café no es tan recomendable es cuando no hemos comido nada antes. Según parece, si estamos en ayunas antes de tomarnos la taza de rigor por la mañana, la producción de ácidos se dispara y podemos sufrir molestias leves a corto plazo y más graves con el paso del tiempo. Por ejemplo, la pared intestinal podría irritarse y ocasionarnos reflujo, náuseas, indigestión e incluso úlceras o intestino irritable.
Tomar café en ayunas puede causar irritación en la pared intestinal
Tampoco sirve de nada tomar esta bebida con frecuencia por sus beneficios y acompañarla de alimentos poco saludables como bollería industrial, galletas y, en general, productos con mucho azúcar.
Fuente: https://www.lavanguardia.com/comer/materia-prima/20220115/7984467/riesgo-tomar-cafe-preparado-horas.html