La OMS considera prematuro considerar la COVID-19 como enfermedad endémica
EFE / Copenhague / CADENA SER
Más del 50 % de la población europea habrá contraído la variante ómicron del coronavirus en las próximas 6 a 8 semanas, al ritmo actual de transmisión, informó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pronóstico parte de un cálculo realizado por el Instituto de Métricas y Evaluaciones de la Salud (IHME), de la Universidad de Washington, citado por el director de OMS-Europa, Hans Kluge.
MÁS INFORMACIÓN
- Los centros de salud, colapsados en plena explosión de contagios de coronavirus
- ¿En qué me perjudica una persona no vacunada?
Kluge resaltó en su primera comparecencia en 2022 que veintiséis países de la región europea de la OMS -que comprende 53, incluidos varios de Asia Central- han notificado que más del uno por ciento de su población se está contagiando de coronavirus por semana.
La OMS considera prematuro considerar la COVID-19 como enfermedad endémica
La incertidumbre relacionada con el coronavirus, la alta transmisibilidad de la variante ómicron y la carga hospitalaria derivada de esta hacen que sea prematuro pensar en tratar la COVID-19 como una enfermedad endémica, resaltó este martes la oficina regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
«Hay que ser muy precavidos con las predicciones sobre el futuro», dijo en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, quien insistió en que la prioridad ahora mismo es proteger a los grupos vulnerables y al personal sanitario, así como minimizar los trastornos en la economía y las escuelas.
Kluge recordó que el coronavirus ha sorprendido «más de una vez» y que «no es buena idea» hacer previsiones, además de destacar que el objetivo fundamental para este año es «estabilizar la pandemia».
Fuente: https://cadenaser.com/ser/2022/01/11/internacional/1641899050_301426.html