MAGDIEL OLANO / LA CAMPIÑA
PUEBLA, MÉXICO.- Ya sea en el mole de olla, caldo tlalpeño o para acompañar la sopa de flor de calabaza, el ejote es una leguminosa que además de tener un gran sabor aporta propiedades benéficas para la salud.
Esta vaina es una variedad del frijol originaria de Centroamérica y México, cultivada en varios lugares de la república incluidos Puebla, estado que en los próximos meses tendrá la oportunidad de exportar más de 250 toneladas de ejote poblano a Canadá durante el presente ciclo agrícola.
La exportación generará una derrama económica en la región centro del estado y mejorará la calidad de vida de los productores de la región hortalicera del estado, según informó la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR).
Con el apoyo de dicha secretaría, que realizó un trabajo con firmas canadienses interesadas en hortalizas del campo poblano, los agricultores tendrán acceso a precios diferenciados al vender su ejote hasta un 50 por ciento más que si lo comercializaran en el mercado nacional.
El primer embarque salió este martes 30 de noviembre con 16 toneladas, y a decir de Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia, quien consideró que esta vinculación es ejemplo de la calidad del campo poblano, al generar alimentos que no sólo llegan a los hogares de Puebla o de México, sino que cumplen con los estándares para estar en el extranjero.
Asimismo, dijo que el ejote que viajará a Canadá es muestra de las acciones del gobierno del estado por recuperar el sector primario, todas las políticas van encaminadas a fortalecer el campo y reactivar la economía de la entidad, al posicionar los productos en mercados locales, nacionales e internacionales.
Fuente: https://revistalacampina.mx/2021/12/01/ejote-poblano-llegara-a-canada/