PATRICIA MÉNDEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
En Puebla hay presencia por lo menos de cuatro cárteles: Del Pacífico (CDP), Jalisco Nueva Generación (CJNG), Zetas y la Organización Criminal de los Beltrán Leyva (OCBL), según se indica en el Atlas de la Seguridad y la Defensa en México 2020.
Dichos grupos criminales operan en el estado actividades como el narcotráfico, el narcomenudeo, cobro de piso, trata de personas, robo a transportistas, de ferrocarril y de combustible, según el análisis presentado por el Senado así como por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede).
Según se indica en el documento, es difícil ubicar a las organizaciones criminales en una especie de mapa nacional, debido a la fragmentación que ha ocurrido a lo largo de estos años y a la cantidad de éstas, pues la mayoría son locales y regionales.
Sin embargo, se identificó presencia del CDP, el cual junto con el CJNG, tiene cohesión para tener operaciones en la mayor parte del país, y así como en el extranjero, particularmente en Asia, América Latina, Estados Unidos y Europa.
Actualmente, el liderazgo del cártel se basa en tres pilares: Ismael Zambada García (a) El Mayo; la familia Guzmán Loera, encabezada por Los Chapitos y la célula Gente Nueva, y Rafael Caro Quintero (a) El Narco de Narcos. Según datos de Lantia Consultores, el CDP dispone de 37 células en 28 entidades del país.
Sobre el CJNG se indica que el grupo liderado por Nemesio Oseguera Cervantes (a) El Mencho es la organización criminal con más capacidad operativa en México. Ésta cuenta con una red de protección judicial que permitió que Rubén Oseguera González (a) El Menchito, su hijo, saliera varias veces de prisión.
El Cártel tiene presencia en todos los estados del país, con excepción de Sinaloa. Destaca su alianza con la familia Arrellano Félix y el Cártel de Tijuana conocida como El Cártel Tijuana Nueva Generación (CTNG) en Baja California; con La Fuerza Anti Unión Tepito, en Ciudad de México y el estado de México; la célula de El Negro, en Puebla, por señalar algunos casos.
Respecto a Los Zetas se indica que la agrupación se encuentra atomizada en pequeñas células antagónicas entre sí y sin cohesión, por lo que, en los hechos, esta organización ya no existe como tal.
Hay doce escisiones en 12 entidades del país, entre las que destacan el Cártel del Noreste (Los Laredo), en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; Los Zetas Vieja Escuela-Vieja Escuela Z, en Hidalgo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; Zetas Sangre Nueva, en Coahuila, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; Los Talibanes (actualmente grupo asociado al CJNG), en Aguascalientes, Quintana Roo, Tabasco y Zacatecas; Sangre Zeta, en Coahuila y Tamaulipas, y el Cártel de la Laguna, en Coahuila.
En cuanto al OCBL, se refiere que el durante un operativo realizado en diciembre de 2009, la Secretaría de Marina (Semar) abatió en un operativo a Marcos Arturo Beltrán Leyva (a) El Barbas o El Jefe de Jefes. Su muerte detonó un violento desmembramiento de la agrupación.
Destacan Los Rojos, en Ciudad de México, estado de México, Guerrero, Morelos y Puebla; Guerreros Unidos, en Ciudad de México, estado de México y Guerrero; Sierra Unida Revolucionaria (SUR)-Cártel del Sur, en estado de México, Guerrero y Morelos; La Barredora-El Comando de la Muerte, en Baja California, Ciudad de México y Colima; y el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), en Ciudad de México y Guerrero.
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/narco-trata-extorsiones-y-robos-operan-cuatro-carteles-en-puebla-segun-una-investigacion/