Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, ofreció inmuebles y dinero como garantía para recobrar la libertad, pero el juez no aceptó.
ENRIQUE HERNÁNDEZ / FORBES
Un juez dictó una segunda prisión preventiva justificada contra Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pese a ofreció dejar un inmueble y dinero en efectivo para resarcir el daño que sufrió la empresa estatal al adquirir a sobreprecio la planta chatarra Agronitrogenados, de parte de Alonso Ancira, transacción para la cual el político recibió sobornos.
José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, se apoyó de las pruebas presentadas por los representantes de la Fiscalía General General de la República (FGR) para modificar la medida cautelar, pese que a los abogados de Emilio Lozoya Austin pidieron su revocación.
Lee: Emilio Lozoya deja inmuebles y dinero como garantía para recobrar la libertad
“Hoy venimos a la audiencia de Agronitrogenados y la postura de la defensa del señor Emilio Lozoya Austin va en dos sentidos: consideramos ilegítima la imposición de la medida cautelar de la prisión preventiva justificada y proponerle al juez, Petróleos Mexicanos (Pemex), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para llegar a un acuerdo reparatorio”, declaró Miguel Ontiveros Alonso, abogado de Emilio Lozoya.
La FGR determinó un daño patrimonial de 3 millones 400 mil dólares por la adquisición de Pemex a un sobreprecio de la planta chatarra de Agronitrogenados y 1 millón 600 mil de dólares por la entrega de sobornos de Odebrecht para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.
“Vamos hacer una propuesta de reparación del daño y ratificar la postura, que señalamos en la audiencia anterior del caso Odebrecht, de otorgar títulos de propiedad de diversos inmuebles y monto en efectivo para cubrir por encima del monto de la imputación de Emilio Lozoya Austin”, manifestó el defensor, también exsubprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR).
“Si en el marco del acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados se llega a un pacto para que se extinga la acción penal y en el caso de Odebrecht se garantiza con esos inmuebles la reparación del daño, el señor Emilio Lozoya Austín tendría que salir en libertad, porque el criterio de oportunidad se sostiene que haciendo esas acciones se suspende la acción penal”, señaló.
“Ofreceremos un inmueble que cubre perfectamente los montos del que ha sido imputado Emilio Lozoya Austin, así como solicitaremos que se inicie el mecanismo de soluciones de controversias para que se extinga la acción penal a favor de Emilio Ricardo Lozoya Austin”, afirmó Miguel Ontiveros Alonos, unos minutos antes de que comenzara la audiencia de Agronitrogenados.
Fuente: https://www.forbes.com.mx/politica-dictan-otra-prision-preventiva-contra-emilio-lozoya-ahora-por-caso-agronitrogenados/