Esta dirigencia del CEN panista es de octubre de 2021 al segundo semestre del 2024
IVÁN E. SALDAÑA / EL HERALDO DE MÉXICO
Al ser el candidato único, Marko Cortés Mendoza fue reelecto ayer presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) para los siguientes tres años, de octubre 2021 al segundo semestre del 2024, año de las elecciones presidenciales en México.
La elección de la Dirigencia Nacional del blanquiazul estaba prevista hasta el próximo 24 de octubre, pero se adelantó porque la plantilla de Cortés fue el única que logró el registro para competir, quedando fuera otros aspirantes como el exgobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, y la exdiputada federal, Adriana Dávila, quienes en días pasados acusaron de desaseo y falta de condiciones democráticas en el proceso.
Por la mañana de ayer, el Consejo Nacional del partido celebró una sesión extraordinaria para determinar si declaraba electa a la única planilla para integrar el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o se continuaba con el proceso electoral interno; finalmente, se aprobó lo primero con 229 a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Héctor Larios Córdova, presidente interino del CEN, dio la declaratoria de la sesión en el salón “Manuel Gómez Morín”, señalando que, además de Marko Cortés, el Comité quedará integrado por Cecilia Patrón Laviada en la Secretaría General y como miembros Claudia Ramos Hernández, Juan Carlos Alcántara Montoya, Leticia Zepeda Martínez, Luis Antonio Rangel Méndez, Margarita Martínez Fisher, Mario Vázquez Robles y Mónica Becerra Moreno.
Una vez ratificado, Cortés Mendoza tomó la palabra para convocar a la unidad a sus correligionarios, buscando siempre los acuerdos antes que la confrontación interna, pero también les advirtió que como dirigente nacional “no voy a permitir la simulación ni las ambiciones personales”.
Les dijo, también, que se viene un escenario complejo para el partido en las elecciones de gobernadores en 2022 y 2023, y en las federales de 2024.
“No vienen tiempos sencillos y no vine aquí para ir a un paseo en el parque, sé lo difícil que viene. Pero sí le estoy pidiendo a todos, y más a los más críticos, que antes de hablar asuman responsabilidad. Aquí todos son bienvenidos, aquí todos tienen un espacio para trabajar, para tener y para aportar en beneficio del partido, en beneficio de México”, dijo.
En su largo discurso de casi una hora, Cortés también llamó a definirse a todos aquellos que se asuman como oposición al gobierno federal y “ser congruentes”, y aprovechó para reprochar, sin mencionar sus nombres, a los gobernadores salientes de Sinaloa, el priista Quirino Ordaz, y el panista Antonio Echeverría, que aceptaran sumarse a cargos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al término de su mandato.
“Hago un pase de lista, porque no se ocupa la simulación, porque necesitamos saber quién es quién y dónde estamos parados. Es doloroso ver como algunos gobernadores de diferente extracción partidista recibieron una invitación del Ejecutivo federal siendo evidente, entonces, algún tipo de pacto o de acuerdo o de entrega”, dijo.
Fuente: https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2021/10/3/en-el-pan-dan-marko-cortes-reeleccion-automatica-no-tuvo-oposicion-340881.html