Los Periodistas

Un entovegan podría comerse felizmente una hamburguesa de insectos como esta, creyendo que su dieta es tanto sostenible como ética. 
Karen Bleier / AFP a través de Getty Images

MATAN SHELOMI / THE CONVERSATION

El cultivo de insectos es una industria en rápido crecimiento , con cientos de empresas en todo el mundo que crían insectos a escala industrial . Se espera que el valor global del cultivo de insectos supere los 1,18 mil millones de dólares para 2023 .

Los insectos de cultivo, o ” mini-ganado “, se refieren a insectos como los grillos y los gusanos de la harina criados con el único propósito de venderse como alimento o pienso para animales.

Estas no son las tarántulas fritas en un palo que se venden a los turistas o las piruletas de escorpión que se venden como novedades. El polvo de insectos con alto contenido de proteínas se puede utilizar en alimentos, desde panes hasta bollos , pastas y barras de proteínas . Estos productos ya están disponibles en países como EE . UU. , Suiza y Finlandia .

Como entomólogo que ha estudiado el potencial y la promoción de los insectos comestibles en nuevos mercados, he visto cuánto se ha avanzado en la última década en la normalización de la idea de comer insectos en todo el mundo. Ha llegado el momento de evaluar los aspectos éticos del cultivo de insectos.

Insectos para la humanidad

La principal motivación de la creciente popularidad de los insectos comestibles es el medio ambiente . La producción de 1 kilogramo (2,2 libras) de proteína de insectos requiere aproximadamente el 10% del alimento, el agua y la tierra utilizados para la misma cantidad de producción de carne y libera tan solo el 1% de los gases de efecto invernadero . Los insectos tienen un impacto ambiental menor incluso en comparación con otras alternativas de carne como lácteos, gluten y micoproteínas .

La crianza de insectos en productos de desecho aumenta significativamente estos beneficios . La mosca soldado negra se puede criar con subproductos agrícolas como cáscaras de vegetales o granos usados. Las larvas se utilizan luego como alimento para peces y aves de corral, reciclando los desechos y reduciendo la dependencia de los alimentos más costosos a base de harina de soya y harina de pescado.

Además de ser un gran negocio, las granjas de insectos también proporcionan importantes fuentes de proteínas e ingresos para los hogares rurales. Se pueden establecer de forma económica, con poco espacio, y son una bendición para los pequeños agricultores que carecen de los recursos para el ganado, al mismo tiempo que proporcionan alimentos y fertilizantes de manera sostenible.

Un buen ejemplo es el programa “ Insectos por la paz ” que ha ayudado a los excombatientes en la Colombia posconflicto a reintegrarse. Los ex soldados han encontrado un medio de vida cultivando moscas soldado negras, que se utilizan como componente alimentario para el ganado.

¿La carne de insectos es libre de crueldad animal?

Una ventaja adicional es que los insectos no evocan mucha empatía. Con excepciones, incluso los vegetarianos rara vez piensan dos veces antes de aplastar los mosquitos, y mucho menos los millones de plagas agrícolas que mueren cuando se cultivan.

Aquellos a quienes les importa pueden estar seguros de que los insectos de cultivo llevan vidas netamente positivas, sin miedo a los depredadores o al hambre. El bienestar de los insectos es convenientemente fácil: si bien los entornos estrechos, calurosos y sucios en las granjas industriales son crueles para los vertebrados, son ideales para insectos como los gusanos de la harina que prosperan cuando están apiñados. Uno puede imaginar que no hay muchos requisitos para establecer una granja de cucarachas humana , aunque los vecinos lo desaprueben.

Vista de insectos producidos como alimento por una industria en Francia.
Los estudiosos y defensores creen que la matanza masiva de insectos debe realizarse de la manera más humana. Remy Gabalda / AFP a través de Getty Images

La matanza de insectos es otro tema.

Encuestas recientes de criadores de insectos en el Reino Unido encontraron que muchos están preocupados por la percepción del dolor de los insectos y por brindar a sus minicuces una “buena muerte”. Los métodos de matanza más comunes que utilizan los granjeros de insectos a gran escala son la congelación o la liofilización , con el supuesto de que los insectos de sangre fría se dormirán humanamente y nunca se despertarán.

Si bien los insectos pueden sentir y sienten el dolor físico , es probable que no lo hagan conscientemente. La neuróloga de invertebrados Shelley Adamo señala que muchos comportamientos de los insectos son ” incongruentes ” con el dolor que experimentan los mamíferos, citando informes de insectos que caminan normalmente sobre patas rotas o mantis apareándose mientras su pareja se las come vivas. La influyente revisión del campo del entomólogo Craig H Eisemann , “ ¿Los insectos sienten dolor? , ”Concluyó que les faltan demasiados signos neurológicos, químicos y de comportamiento para un estado de dolor.

No obstante, académicos como Eisemann y otros defensores están de acuerdo en que los insectos deben cultivarse y matarse con la suposición de que sienten dolor . Eso significa que el método de sacrificio debe ser lo más rápido e indoloro posible.

Aunque ciertamente es menos potencialmente doloroso que hervir , como se sabe que el calor extremo induce respuestas de dolor en los insectos, la congelación es lenta. La trituración es una alternativa popular: con su pequeño tamaño, los insectos pueden reducirse a polvo casi instantáneamente, antes de que puedan sentir dolor. Las encuestas actuales sugieren que la percepción pública de la pulverización sigue siendo negativa en comparación con la congelación, pero los criadores de insectos la ven cada vez más como la opción más humana .

La baja probabilidad de que los insectos de cultivo sufran dolor, si es que pueden “sufrir” , combinada con los beneficios ambientales y sociales del cultivo de insectos, hizo que el filósofo Chris Meyers argumentara que comer insectos no solo es moralmente aceptable sino también moralmente bueno .

Esta idea dio lugar al término ” entovegan “. Al igual que los pescatarianos siguen una dieta vegetariana pero aún comen mariscos, los entovegans comen artrópodos felizmente, seguros de saber que su dieta es sostenible y ética.

¿Cuánto valen las vidas de los insectos?

Lo que da una pausa a algunos veganos estrictos es la gran cantidad de insectos involucrados.

En una preimpresión de 2020, el activista por el bienestar animal Abraham Rowe calcula que anualmente se cultivan entre 1 billón y 1,2 billones de insectos individuales para la alimentación y la alimentación, sin incluir los insectos silvestres recolectados. En promedio, de 79 mil millones a 94 mil millones de insectos cultivados están vivos en las granjas de todo el mundo en un día determinado, en comparación con solo alrededor de 22 mil millones de pollos , la carne más popular de la Tierra.

Entonces, ¿qué valor tiene la vida de un insecto en comparación con la de una planta o una bacteria? La capacidad de conciencia es una métrica popular para determinar si un organismo tiene una posición moral , aunque no hay un acuerdo sobre cómo medirla realmente.

Si se supone, hipotéticamente, que los insectos son un 0,1% más sensibles que las vacas, o que la probabilidad de que los insectos puedan sufrir es del 0,1%, entonces matar 1.000 grillos tiene una huella ética similar a matar una vaca. Eso puede parecer generoso, pero en su guía ” Cómo responder a algunas objeciones éticas a la entomofagia “, el filósofo Bob Fisher calcula que una vaca produce tanta carne como 900.000 grillos.

Sin embargo, las matemáticas cambian cuando se considera cuántos animales mueren en los campos agrícolas: estimaciones conservadoras colocan al menos 10 millones de invertebrados por acre de cultivos en riesgo de pesticidas, así como miles de vertebrados pequeños e innegablemente conscientes como ratones y conejos en riesgo. de cosechadoras mecánicas. Esta matemática agrega millones de muertes no solo a la producción tradicional de carne a través de los campos de alimento, sino también a casi todos los cultivos cultivados, incluida la soja. Para citar a los biólogos Charles Nicoll y Sharon Russell , ” No existe una hamburguesa vegetariana sin sangre “.

Fisher calculó que la cantidad de insectos muertos para producir una dieta basada en plantas o una dieta basada en insectos es aproximadamente la misma , lo que significa que el entoveganismo y el veganismo son equivalentes en ese sentido. Comer insectos criados en desechos orgánicos, casi eliminar los costos ambientales y de muerte animal del cultivo de plantas, puede ser la mejor opción de todas.

El aumento de la cría de insectos significa que las preguntas sobre la sensibilidad y la matanza de los insectos ya no son solo filosóficas: está en juego el bienestar de billones de criaturas.

  1. Matan Shelomi Profesor asociado de entomología, Universidad Nacional de Taiwán

Fuente: https://theconversation.com/more-people-are-eating-bugs-but-is-it-ethical-to-farm-insects-for-food-167248

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *