Hamurabi Huesca quedó atrapado en un ataque armado contra un líder criminal.

Juana García / Juan Carlos Zavala / El Universal
En un ataque armado ocurrido durante la tarde de este viernes 9 de octubre, fue asesinado Hamurabi Huesca, periodista independiente y director del medio informativo digital Pinotepa Comunica, en el municipio de Pinotepa Nacional, en la Costa de Oaxaca.
De acuerdo a las autoridades de seguridad, el ataque armado ocurrió durante la tarde de este viernes, en la Calle 9a. Poniente y la 15a Sur en el barrio de la Planta, en la cabecera municipal de Pinotepa.
Hamurabi Huesca Manzano, perdió la vida en el lugar de los hechos, mientras que una mujer resultó lesionada, misma que fue trasladada a un centro médico para su atención.

El joven periodista Hammurabi Huesca es un comunicador y reportero independiente en la región de Santiago Pinotepa Nacional. Además, es fundador y director del medio informativo digital Pinotepa Comunica, página que se dedica a la divulgación de información local y regional de esta parte de Oaxaca.
Pinotepa Comunica es una página de noticias que tiene más de 50 mil seguidores, la última publicación que se publicó fue sobre Salomé Martínez, del Partido de la Transformación Oaxaqueña Pinotepa COSTA.

El reportero era conocido por cubrir información local para varios medios de comunicación de la región. Además de comunicador, Hammurabi Huesca también se dedicaba al oficio de taxista en sus espacios libres.
Se espera que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realice una investigación exhaustiva para esclarecer el asesinato del periodista, así como identificar a los responsables del crimen.
Medios de comunicación, así como periodistas y comunicadores de la Pinotepa Nacional y del estado de Oaxaca, condenaron de manera enérgica el asesinato del periodista, exigen que de manera urgente se identifique y castigue a los responsables del asesinato de Hammurabi Huesca, así como la protección y seguridad a los reporteros, periodistas y comunidades de esta región para garantizar la libertad de expresión.
El 22 de julio de 2026, también fue asesinado el periodista Francisco Alejandro Leyva Aguilar en el municipio de San Pablo Etla, Oaxaca. El homicidio ocurrió mientras se encontraba en un puesto de comida, cuando personas armadas a bordo de una motocicleta le dispararon.
Ataque iba dirigido contra líder criminal: Fiscalía de Oaxaca
La Fiscalía General de Oaxaca informó que el ataque armado en el que murió el periodista Hamurabi Huesca Manzano, director del portal de noticias Pinotepa Comunica, estaba dirigido contra un presunto líder criminal de Santiago Pinotepa Nacional identificado como D. A. S. A. alias “El Darío”.
Además de periodista, Hamurabi Huesca también trabajaba como chofer de taxi. Al momento del ataque, estaba esperando a “El Darío”, quien lo habría llamado para brindarle el servicio de transporte.
“Al momento en que ocurrió la agresión directa contra dicho generador de violencia, el conductor de la unidad de alquiler también fue alcanzado por los proyectiles y perdió la vida en el lugar, al igual que una tercera víctima de iniciales O. F. M. M.”, detalló.
En un comunicado, explicó que la agresión armada fue dirigida presumiblemente en contra de una de las víctimas, identificada por las iniciales D. A. S. A., alias “El Darío”, quien estaba identificado como uno de los principales generadores de violencia en esa parte de la costa de Oaxaca.

De acuerdo con la mecánica de los hechos, agregó que un grupo armado arribó a un inmueble ubicado en las calles 13ª Sur y 9ª Poniente de la colonia Planta y Porvenir. En el lugar de los hechos se encontraba la víctima de iniciales A. W. M., de oficio taxista, quien estaba esperando a su cliente (D. A. S. A.) para brindarle un servicio de transporte.
D. A. S. A., alias «El Darío», resultó inicialmente lesionado en el ataque y fue trasladado de urgencia a un hospital regional para recibir atención médica; sin embargo, perdió la vida horas más tarde a consecuencia de las heridas.
En total, precisó, fueron tres hombres los que murieron en el ataque armado. Y estableció como uno de los principales móviles de los hechos una disputa entre células criminales locales.
Fuente: El Universal