Silvia Tanús informa que de un padrón de 20 mil vehículos, se han renovado casi 7 mil automotores y 2 mil siguen sin regularizarse
Yadira Llaven Anzures / La Jornada de Oriente
El sistema de transporte público en el estado de Puebla se ubica como el tercer peor calificado a nivel nacional tras años de rezago institucional. Sin embargo, se han renovado 6 mil 936 vehículos en la entidad, en su mayoría con modelos recientes, informó la titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Silvia Tanús Osorio.
En rueda de prensa, la funcionaria estatal reconoció la complejidad de transformar las condiciones del servicio colectivo que durante administraciones pasadas permaneció en el olvido.
“Para nosotros que nos entregaron el sector en el abandono, creo que vamos bastante bien. Ha sido una tarea muy ardua porque todos sabemos que nuestro transporte es el tercer peor transporte del país, y de eso a llevarlo a condiciones que mejoren nuestra calificación —sobre todo para el servicio de los ciudadanos— no ha sido fácil”, destacó.
Respecto al estado administrativo de las concesiones, Tanús Osorio precisó que el padrón estatal comprende 22 mil 749 vehículos de servicio público, de los cuales 20 mil 411 ya cuentan con placas vigentes y actualizadas.
Te puede interesar: SMT Puebla licita 63 nuevas concesiones para reforzar siete rutas del transporte público
La brecha de más de 2 mil automotores sin regularizar obedece primordialmente a que los concesionarios arrastran pasivos fiscales y sanciones viales.
“Esta diferencia de 2 mil vehículos hemos podido detectar que se debe precisamente a que hay personas que tienen adeudos y por eso no han ido a reemplacar. Yo espero que con este programa que acaba de presentar la Secretaría de Finanzas, estos permisionarios y concesionarios que tienen vehículos vigentes y han realizado todos sus trámites, puedan utilizar este servicio y podamos contar ya con todos los vehículos de servicio público emplacados”, exhortó.
Modernización de la flota: 5 mil 826 unidades de reciente modelo
En materia de modernización del parque vehicular, la titular de la SMT expuso un avance en la sustitución de automotores obsoletos, contrastando la cifra con sexenios pasados donde la renovación anual era marginal.
“En lo que va de la administración y, sobre todo en estos meses del año, se han renovado 6 mil 936 unidades. Cuando en años anteriores se cambiaban 200 o 300, hoy llevamos casi 7 mil unidades ya renovadas”, resaltó.
Del total de flota sustituida, dijo que 5 mil 826 vehículos corresponden a modelos del año 2023 al 2027, desglosadas en 58 vehículos modelo 2027, mil 008 de 2026; 2 mil 50 de 2025 y el resto entre 2024 y 2023.
“Son vehículos que con mucho esfuerzo los concesionarios han pagado y también que el gobierno del estado ha apoyado a los concesionarios que han demostrado probidad en la prestación del servicio, que han demostrado que cumplen las características y que esto lo sanciona una comisión de revisión para ser quienes reciban estos créditos”, puntualizó.
La actualización del parque vehicular y de la documentación oficial ocurre de manera paralela a la implementación del programa temporal de beneficios y regularización fiscal del Gobierno del Estado “Ponte al día”, el cual busca facilitar que permisionarios y transportistas salden fotomultas y recargos rezagados.
La meta de las autoridades de movilidad es erradicar el parque irregular y elevar los estándares de seguridad para los millones de usuarios diarios en la zona metropolitana y el interior de la entidad.
También puedes leer: Transporte en Tehuacán opera con rezago e informalidad: CTM
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/puebla/puebla-tiene-el-tercer-peor-transporte-del-pais-smt/