Los Periodistas

Ni ajedrez ni shogi: Descubren un juego perdido de la antigua China grabado en una tumba de hace 2.000 años | Historia NG

El hallazgo, realizado en Xi’an, incluye dos tableros de Liubo tallados directamente sobre ladrillos en varias tumbas.

Conjunto escultural de la dinastía Han en la que están representadas dos figuras jugando con un tablero de Liubo | Wikipedia Commons

Lidia G Merenciano / Historia National Geographic

El antiguo juego Liubo, traducido como «seis palos» o «seis varillas», enfrentaba a dos jugadores en un tablero cuadrado. Cada uno de los participantes controlaba seis piezas y los movimientos dependían del lanzamiento de varillas o dados. Un juego que combinaba estrategia, azar y probablemente apuestas, cuyas reglas completas se han perdido a lo largo de la historia, y que hoy reaparece en las paredes de una tumba. 

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en un conjunto funerario de la Dinastía Han dos antiguos tableros de este juego, grabados directamente sobre ladrillos comunes de las tumbas, con casi 2.000 años de antigüedad. Este hallazgo, realizado en Xi’an, en el noroeste de China, fue localizado en las tumbas M4 y M17, durante una excavación desarrollada en el campus de Chang’an de la Universidad de Shaanxi. Aunque los trabajos se llevaron a cabo en el años 2022, no ha sido hasta este mismo mes cuando hemos conocido los resultados.

La necrópolis reunía distintos tipos de estructuras funerarias, con cámaras excavadas en tierra a las que se accedía mediante pozos verticales o pasadizos inclinados. En total, en el yacimiento fueron localizadas 25 tumbas y dos fosas de cenizas de la anteriormente mencionada dinastía Han, la mayoría de ellas intactas a pesar del paso de los años y los robos. Gracias a los trabajos de investigación se ha podido fechar el conjunto entre el siglo I de antes de nuestra era y el siglo II, del que se lograron recuperar unos 130 objetos como cerámica, espejos de bronce, herramientas de hierro, monedas y mucho más.

Sin embargo, lo que realmente ha llamado la atención de los arqueólogos son los tableros de Liubo. Mientras que la mayoría de ejemplos conocidos fueron fabricados en madera lacada o piedra, estos fueron hechos sobre ladrillos cuadrados. No obstante, ambos conservan el característico diseño simétrico que reconocemos con el juego. Los registros históricos y los hallazgos arqueológicos nos hablan de que el Liubo era practicado por todos los estamentos de la población sobre la dinastía Han.

Tablero de Liubo
Tablero de Liubo encontrado en una tumba de Xi’an, realizado sobre ladrillo.Shaanxi Provincial Institute of Archaeology

Encontramos esculturas funerarias y figurillas de cerámica que muestran con frecuencia a dos jugadores sentados frente a frente sobre un tablero, que podemos reconocer como una escena familiar. Aunque se ha sugerido que pudo influir en el posterior xiangqi o ajedrez chino, no existe una conexión directa que podamos confirmar.

Estos tableros de Xi’an son mucho más sencillos que otros conjuntos, como el de la tumba 3 de Mawangdui, que incluía piezas de marfil, varillas para lanzar y un dado de 18 caras. Y es precisamente esta razón por la que esta muestra es valiosa; un material sencillo, cotidiano, como es el ladrillo, pudo usarse también para el ocio

Desde un punto de vista funerario, la necrópolis ha aportado una gran información para reconstruir las evolución de las prácticas mortuorias de la dinastía Han. Aun así, el mundo entero está pendiente de las novedades que podamos tener con respecto a uno de los juegos de mesa más antiguos de la historia, tableros que llevan más de 2.000 años con nosotros y que aún no hemos llegado a descifrar del todo

Fuente: https://historia.nationalgeographic.com.es/actualidad/ni-ajedrez-ni-shogi-descubren-juego-perdido-antigua-china-grabado-tumba-hace-2000-anos_26556

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio