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‘Paolo Veneziano: Arte y devoción en la Venecia del siglo XIV’ Reseña: Adoración en el Altar de la Belleza | WSJ

Una exposición reúne varias de las obras dispersas del artista veneciano para explorar un estilo pictórico que pronto sería superado por el Renacimiento.

Detalle: ‘La coronación de la Virgen’ de Paolo y Giovanni Veneziano (1358) COLECCIÓN FRICK / J. 
MUSEO PAUL GETTY

PETER PLAGENS / Los Ángeles / THE WALL STREET JOURNAL

La Venecia del siglo XIV, con una población de 100.000 habitantes, no solo era una de las ciudades más grandes de Europa, sino también un rico centro comercial marítimo y un centro cultural donde la estética de la Italia continental, Europa al norte y la exótica Bizancio al este inmediato. todos prosperaron. Fue en este ambiente fortuitamente rico y cosmopolita donde vivió y trabajó el pintor Paolo Veneziano (c. 1295-1362).

Que la exposición “Paolo Veneziano: Arte y devoción en la Venecia del siglo XIV” —pequeña para los estándares de los éxitos de taquilla de la historia del arte, pero engañosamente magnífica— haya sucedido es algo así como un milagro. Los retablos de setecientos años que fueron reemplazados en estilo por el Renacimiento (relativa planitud obsoleta por una tridimensionalidad más convincente) fueron primero relegados al almacenamiento y luego canibalizados por sus partes. Intermediarios sin escrúpulos los vendieron en pedazos y esparcieron los paneles individuales al viento. Esto, más las dificultades museológicas contemporáneas (logísticas, administrativas y, más recientemente, relacionadas con Covid-19) para volver a unir algunas de esas partes, es la razón por la que «Art & Devotion» es, sorprendentemente, la primera exposición dedicada exclusivamente a la Artista veneciano.

‘La coronación de la Virgen’ de Paolo y Giovanni Veneziano (1358)FOTO: COLECCIÓN FRICK / J. MUSEO PAUL GETTY

Contenida en una única galería verde bosque en el Getty Center (el color refuerza la belleza y el significado del arte sin hacer que parezca preciosa), la muestra consta de dos retablos y varios paneles individuales (algunos de los cuales habían sido parte de otros retablos) por Veneziano, junto con algunos objets-d’art contextuales (que incluyen fragmentos de tejidos intrincadamente estampados y un pequeño marfil tallado simplemente asombroso que cuenta una historia completa del retablo). La modesta habitación tiene un impacto, aunque gradual en lugar de instantáneo, igual, si no mayor, que el de una galería de museo llena de pinturas de viejos maestros más grandes, más recientes y más grandilocuentes.

Paolo Veneziano provenía de una familia cuyo negocio era la pintura. Su padre, hermano y tres hijos también ejercían el oficio. Dirigió un importante taller que incluía carpinteros, talladores de madera y doradores. Funcionaba con comisiones de organizaciones cívicas y religiosas (aunque, en aquellos días, las dos estaban entrelazadas). En palabras del hermoso, pero algo erudito y denso catálogo de la exposición, Veneziano «respondió a las necesidades de una clientela de élite con avances técnicos, formas tipológicas reinventadas, diseño pictórico audaz y un intenso compromiso con los estímulos visuales de su ciudad natal». Los retablos eran una parte importante del negocio del taller y bien puede ser, dice el curador principal de pintura del Getty, Davide Gasparotto, que el propio Veneziano inventó el tríptico que tiene paneles exteriores que se pueden cerrar.

Si se pudiera decir que una sola obra es el protagonista de la muestra, sería “La coronación de la Virgen” (1358), que Paolo pintó con su hijo, Giovanni, y es su última obra. El panel de 43 por 27 pulgadas es propiedad de Frick Collection en Nueva York. El Frick iba a haber sido el segundo lugar para «Art & Devotion» (publicó el catálogo), pero se vio obligado a abandonar debido a complicaciones de Covid-19. Una de las deliciosas peculiaridades visuales de la «Coronación» son los pliegues de las cortinas en prendas azules creados de alguna manera por pan de oro pintado con pigmentos de lago rojo. Señalan la posición cronológica de Veneziano entre el arte medieval y los inicios del Renacimiento italiano. El Sr. Gasparotto piensa, sin embargo, que Veneziano se encuentra más significativamente a caballo entre las tradiciones artísticas occidentales y las más planas, estampados y decorativos de Bizancio. Su semi-planitud es parte del probable atractivo de la serie para los pintores modernistas del público.

Sin embargo, la emoción de ver una concentración de la obra de Veneziano reunida en un museo tan cuidadosamente aventurero como el Getty, y el brillo profundo de la obra (si esa frase no es un oxímoron), superan las glorias de cualquier pieza en particular. Si tengo un favorito, como lo tendrá cualquier espectador atento, es “La generosidad de San Nicolás” (década de 1340). San Nicolás logró la canonización en parte al regalar su riqueza heredada a los pobres. En este panel, pasa tres bolas de oro a la casa de un juez empobrecido para asegurar un futuro a las tres hijas del juez. No es tanto la narrativa (que probablemente no sea evidente de inmediato para los espectadores estadounidenses contemporáneos) como las anomalías del espacio arquitectónico representadas con amor lo que hacen que la pintura sea tan convincente.Paolo Veneziano, ‘San Juan Bautista’ (c.1340-1345)Paolo Veneziano, ‘Santa Bárbara’ (c. 1340-1345)Paolo Veneziano, ‘San Francisco’ (c. 1340-1345)FOTOS: MUSEO DE ARTE DE WORCESTER / J. MUSEO PAUL GETTY (3)

“Paolo es un precursor de los grandes maestros del Renacimiento veneciano, Giovanni Bellini y Tiziano”, nos dice el catálogo, y eso es cierto. Pero ese comienzo es menos importante que lo que en realidad tiene ante los ojos de los visitantes del Getty. Aunque Veneziano atendía totalmente a sus clientes —procedimiento operativo estándar antes del advenimiento en el Renacimiento del maestro o genio al menos semiautónomo— las pinturas de “Art & Devotion” exudan una sinceridad simple no siempre evidente en la pintura veneciana posterior. Un artista no puede atender lo que el catálogo llama “espiritualidad mendicante” sin poseer él mismo cantidades de ella.

Durante la supresión de 1860 de las órdenes religiosas italianas por Giuseppe Garibaldi, un panel venezolano (no en la exposición) que representaba a 14 santos sobrevivió porque estaba escondido, disfrazado como una pantalla de dormitorio, en la casa de un campesino. La necesidad de tan pequeños favores del destino hace que sea una maravilla que existan exposiciones como esta. “Art & Devotion” nunca se repetirá, por lo que una visita al Getty es para los amantes del arte veneciano una última oportunidad.

Paolo Veneziano: Arte y devoción en la Venecia del siglo XIV

Getty Center, hasta el 3 de octubre

-Señor. Plagens es artista y escritor en Connecticut.Paolo Veneziano, ‘Arcángel Miguel’ (c. 1340-1345)Paolo Veneziano, ‘San Antonio’ ​​(c. 1340-1345)Paolo Veneziano, ‘San Jorge’ (c. 1340-1345)FOTOS: MUSEO DE ARTE DE WORCESTER / J. MUSEO PAUL GETTY (3)

Fuente: https://www.wsj.com/articles/paolo-veneziano-art-devotion-in-14th-century-venice-review-getty-renaissance-11630704754?mod=opinion_major_pos13

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