“¡LO CONSEGUIMOS!”, anunció el presidente Donald Trump tras una intensa operación, plagada de engaños, llevada a cabo por la CIA y las fuerzas estadounidenses para traer de vuelta al aviador.

Por Alex Horton, Tara Copp, Ellen Nakashima y Dan Lamothe / The Washington Post
El ejército estadounidense y la CIA coordinaron una misión de alto riesgo que permitió rescatar sano y salvo al miembro desaparecido de la tripulación de un avión de combate derribado sobre Irán, poniendo fin a un momento dramático y políticamente peligroso de la guerra.
“¡LO CONSEGUIMOS!”, publicó el presidente Donald Trump el domingo a las 12:08 a. m. en Truth Social, describiendo la operación como una de las más “audaces” de búsqueda y rescate en la historia de Estados Unidos. Todos los involucrados en el rescate regresaron a casa sanos y salvos. Trump, quien se espera que hable sobre la operación en una conferencia de prensa el lunes, describió al aviador en una publicación posterior como un coronel que resultó “gravemente herido”.
La operación, que duró varios días, le dio a Trump y a Estados Unidos una victoria que celebrar tras más de cinco semanas de guerra con Irán y evitó lo que podría haber sido una catástrofe militar y política. El ejército estadounidense ha acumulado éxitos tácticos en el conflicto, sin que quede claro cómo el presidente, que hizo campaña prometiendo no iniciar nuevas guerras, logrará sacar al país de un conflicto que ha dejado 13 soldados estadounidenses muertos, cientos de heridos y ha trastocado los mercados mundiales.
El aviador, oficial de sistemas de armas del avión de combate biplaza, estuvo escondido en una grieta de la montaña y desaparecido durante unos dos días mientras las fuerzas y milicias iraníes se acercaban, lo que desencadenó una elaborada operación de rescate para llegar a él primero, según declaró un alto funcionario del gobierno a The Washington Post.
Los rescatistas tuvieron que actuar con rapidez para llegar hasta el aviador, que resultó herido, mientras la televisión iraní ofrecía una recompensa por su captura. Las imágenes mostraban a iraníes rastreando el terreno montañoso para encontrarlo, y los helicópteros estadounidenses enviados para su búsqueda fueron alcanzados por fuego antiaéreo.
Para frustrar la búsqueda, la CIA lanzó una campaña de engaño para difundir dentro de Irán la idea de que las fuerzas estadounidenses ya lo tenían y lo estaban trasladando por tierra para exfiltrarlo, dijo el funcionario, quien al igual que otros habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la operación.
Mientras desorientaban a los equipos de búsqueda, la CIA localizó al aviador y compartió los datos de su ubicación con el ejército y la Casa Blanca, según declaró el funcionario. Trump ordenó la misión de rescate. «Fue como encontrar una aguja en un pajar», afirmó el funcionario de la administración.
En una publicación del domingo por la mañana, Trump dijo que el oficial fue rescatado «de lo profundo de las montañas de Irán» mientras el ejército iraní «lo buscaba intensamente, en gran número, y se acercaba».
Otro funcionario estadounidense afirmó que los comandantes militares tuvieron que dirigir prácticamente todas las aeronaves de la región para apoyar el rescate. Mientras las fuerzas estadounidenses abandonaban Irán, hicieron explotar dos aviones de carga C-130 y al menos dos helicópteros MH-6 «Little Bird» después de que estos quedaran atascados en el terreno de una pista de aterrizaje improvisada que las fuerzas estadounidenses utilizaron para la operación, según el funcionario. El objetivo era evitar que el equipo cayera en manos de Irán.
Los medios iraníes difundieron el domingo imágenes que mostraban lo que parecían ser los restos calcinados de aeronaves militares estadounidenses en la pista de aterrizaje. El video mostraba lo que parecían ser los restos de al menos un avión y un helicóptero MH-6. El MH-6 es utilizado por soldados del 160.º Regimiento de Aviación de Operaciones Especiales, una unidad de élite que transporta tropas de operaciones especiales, incluyendo la Fuerza Delta.
Mientras Trump celebraba el rescate en las redes sociales, otros altos funcionarios estadounidenses guardaron silencio sobre la operación. Uno de ellos indicó que se darían a conocer pocos detalles adicionales hasta la conferencia de prensa que Trump tenía prevista para el lunes por la tarde.
Sean Parnell, portavoz del Pentágono y veterano del Ejército, se maravilló de la operación en las redes sociales, diciendo que «cada fase estuvo marcada por profundos momentos de gracia: pequeños milagros posibles gracias a una tenacidad inquebrantable, una amplia experiencia y un entrenamiento de élite».
La intensa operación de búsqueda y rescate se puso en marcha el viernes después de que el avión F-15E de la Fuerza Aérea se estrellara y ambos tripulantes se eyectaran. El piloto fue encontrado rápidamente y rescatado con vida, lo que desencadenó una extensa misión para localizar al oficial de armamento en la que participaron decenas de aeronaves, según declaró Trump, junto con tropas de Operaciones Especiales y otro personal entrenado para operar en entornos peligrosos para rescatar a sus compañeros.
La misión era de alto riesgo, con aviones C-130 estadounidenses y helicópteros de rescate volando a baja altura y velocidad sobre el terreno montañoso de Irán para localizar al piloto desaparecido. Mientras continuaba la búsqueda y la televisión iraní emitía un comunicado ofreciendo una recompensa por la recuperación de los miembros de la tripulación derribados, otra emisión hacía un llamamiento a los residentes para que atacaran a cualquier estadounidense que encontraran. IRIB, la emisora estatal, informó en redes sociales que «muchas personas» habían acudido al lugar del accidente y que el ejército iraní había hecho un llamamiento a la población para que NO PERMITIERA que nadie maltratara al piloto.
Israel prestó asistencia de inteligencia en la operación de rescate del miembro de la tripulación de un avión de combate F-15E derribado en Irán, según informaron a The Post un funcionario israelí y una persona familiarizada con la operación, quienes hablaron bajo condición de anonimato para tratar temas delicados.
Casi al mismo tiempo que el avión de combate fue derribado el viernes, un avión de ataque A-10 Thunderbolt II fue alcanzado por fuego enemigo procedente de Irán. Antes de eyectarse, el piloto logró llevar la aeronave al espacio aéreo kuwaití y también fue rescatado el viernes.
Además, dos de los helicópteros de rescate que buscaban al miembro de la tripulación del F-15 desaparecido fueron atacados desde tierra por Irán durante la operación. Algunos de los militares a bordo resultaron heridos, pero todos regresaron sanos y salvos a la base, según informaron previamente funcionarios estadounidenses a The Post.
Este incidente supuso el primer caso conocido de un avión tripulado por estadounidenses derribado en territorio hostil desde que comenzó la guerra entre Estados Unidos e Israel en Irán hace cinco semanas.
Las operaciones de búsqueda y rescate en combate son algunas de las misiones más arriesgadas que lleva a cabo el ejército estadounidense. Las tripulaciones aéreas y el personal de recuperación se mantienen en alerta constante para este tipo de operaciones, que implican entrar rápidamente en entornos caóticos y en constante evolución. Estas misiones se consideran especialmente difíciles en entornos como Irán, donde la ausencia de tropas terrestres estadounidenses genera complejidades adicionales para cualquier rescate.
John Hudson, Souad Mekhennet y Lior Soroka contribuyeron a este informe.
Fuente: https://www.washingtonpost.com/national-security/2026/04/04/us-pilot-rescue-iran-f15-crash/