Los Periodistas

Tras dos días consecutivos, CAMe suspende contingencia ambiental por ozono en el Valle de México | La Jornada

Foto Cristina Rodríguez

Después de dos días consecutivos, se suspendió la contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido al aumento de la ventilación y la dispersión de los contaminantes, informó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Explicó que el sistema de alta presión que ha estado afectando a la región desde hace algunos días, el día de hoy presentó su centro sobre el estado de Jalisco, por lo cual, la periferia de este sistema ha provocado un incremento del viento sobre el Valle de México, tanto en superficie como en la altura, permitiendo el aumento de la ventilación y que la dispersión de los contaminantes sea mayor, además de la entrada de humedad; esto se observó en el proceso de formación de la nubosidad en zonas montañosas.

Además, los incendios en los municipios de Texcoco y Nezahualcóyotl que afectaron la calidad del aire por la mañana fueron sofocados.

¿Por qué se disipó la contaminación en el área metropolitana?

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, el sistema de alta presión que afectó en días recientes al Valle de México se desplazó hacia el estado de Jalisco.

La periferia de este fenómeno generó un incremento en la velocidad del viento, tanto en superficie como en niveles altos de la atmósfera, lo que favoreció una mejor ventilación y dispersión de contaminantes.

Además, se registró entrada de humedad y formación de nubosidad en zonas montañosas, condiciones que contribuyeron a reducir las concentraciones de ozono respecto a jornadas previas.

La CAMe, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y las autoridades ambientales locales, indicó que se mantendrá atenta a la evolución de la calidad del aire y a las condiciones meteorológicas.

Las autoridades recordaron que este miércoles 18 de febrero el programa Hoy No Circula operará de manera habitual. También exhortaron a la población a consultar el Índice AIRE y SALUD a través del sitio oficial y la aplicación AIRE, disponible para dispositivos móviles.

Fuente: La Jornada / EF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio