La escultura está fundida en bronce plateado y presenta a una mujer desnuda que emerge con fuerza de una amalgama de otros cuerpos femeninos
INDEPENDENT EN ESPAÑOL
Luego de más de 200 años de su muerto, un ícono feminista ha sido honrado con una escultura en Londres, sin embargo, el diseño ha desencadenado una serie de críticas en las redes sociales.
Mary Wollstonecraft, que ha sido apodada la «madre del feminismo«, fue inmortalizada con una estatua creada por la escultora Maggi Hambling.
La escultura está fundida en bronce plateado y presenta a una mujer desnuda que emerge con fuerza de una amalgama de otros cuerpos femeninos, mientras que en la base se incluye una cita de Mary Wollstonecraft.
«No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre sí mismas».
Hace 10 años que se lleva a cabo una campaña para colocar una estatua en Newington Green, donde Wollstonecraft abrió un internado para niñas cuando tenía 25 años. El objetivo de recaudar 143,300 libras para su creación se alcanzó en 2019 luego de donaciones de organizaciones benéficas y eventos para recaudar fondos.
Sin embargo, algunos han criticado la obra de arte como «irrespetuosa» por representar una figura femenina desnuda.
La autora y activista Caroline Criado-Perez, quien dirigió con éxito las convocatorias para que se representara a Jane Austen en el billete de 10 libras, describió la estatua como «tan decepcionante».
Ella dijo: “He estado tratando de morderme la lengua con esto, pero en realidad, no puedo… Qué desperdicio colosal. Tan decepcionante. Lo siento, no puedo ser de apoyo».
La escritora Tracy King dijo que la estatua era «enormemente regresiva» y «una terrible pérdida de oportunidad».
«¿Cómo se pueden tomar en serio los logros y los legados de las mujeres cuando nos distraen las malditas tetas?», tuiteó.
Algunos comentaristas creían que se suponía que la mujer desnuda era la propia Mary Wollstonecraft. Pero los activistas han declarado anteriormente que el trabajo está destinado a representar a todas las mujeres.
“La escultura combina formas femeninas que se entremezclan y se elevan juntas como si fueran una, culminando en la figura de una mujer libre. Ella es Everywoman, su propia persona, lista para enfrentarse al mundo. A diferencia de las estatuas heroicas masculinas tradicionales, la mujer autónoma ha evolucionado orgánicamente a partir de todos sus predecesores, que los apoya y no olvida, quienes defendieron, hicieron campaña y se sacrificaron por la emancipación de las mujeres», dijeron.
Hambling se hizo eco de estos pensamientos y dijo que los críticos malinterpretaron su trabajo.
«Mi escultura, espero, celebra el espíritu de Mary Wollstonecraft. Ciertamente no es una semejanza histórica», dijo a la agencia de noticias PA.
Ella dijo que quienes la han criticado «no están leyendo la palabra, la palabra importante, que está en el pedestal con bastante claridad: ‘para’ Mary Wollstonecraft. No es ‘de’ Mary Wollstonecraft».
«La ropa define a las personas. Como es toda mujer, no la estoy definiendo con ninguna ropa en particular. No es una imagen heroica convencional de Mary Wollstonecraft. Es una escultura sobre el ahora, en su espíritu. La figura femenina en la cima está abierta y desafía al mundo. Es la batalla en curso: una mujer lista para desafiar al mundo», argumentó.
La autora Bee Rowlatt, quien encabezó la campaña para una escultura en honor al activista, dijo: «Mary Wollstonecraft fue una rebelde y pionera, y se merece una obra de arte pionera. No hay duda de que Maggi Hambling es una artista desafiante, y esta obra ciertamente no es su estatua promedio.
«Por supuesto que queremos iniciar una conversación, cuanta más gente se entere de Mary Wollstonecraft, mejor. La escultura no representa a María desnuda, como dicen algunas personas, porque no representa a María en absoluto. Se llama Escultura para Mary Wollstonecraft.
“La figura es representativa del nacimiento de un movimiento. Ella fue la antecesora del feminismo. Este trabajo es un intento de celebrar su contribución a la sociedad con algo que va más allá de las tradiciones victorianas de poner a las personas en pedestales»
Nacida en 1759, Mary Wollstonecraft fue una de las primeras personalidades de los derechos humanos. Su libro, A Vindication of the Rights of Woman, publicado en 1792, pidió la igualdad de género un siglo antes que las sufragistas, lo que llevó a Millicent Fawcett a describirla como «la líder en esa batalla».
Se casó dos veces y tuvo dos hijos, uno de los cuales fue Mary Shelley, la autora de Frankenstein. Wollstonecraft murió en 1797, pocos días después de dar a luz a Mary, debido a complicaciones posteriores al parto.
“El legado político de Wollstonecraft es enorme: sus ideas cambiaron el mundo. Se necesitaba coraje para luchar por los derechos humanos y la educación para todos, y más aún para alguien del género y los antecedentes de Wollstonecraft. Pero después de su temprana muerte en el parto, su legado fue enterrado, en un ataque misógino sostenido. Hoy finalmente estamos enderezando esta injusticia”, señaló Rowlatt.
Hablando de su estatua, Hambling dijo: “Esta escultura fomenta una conversación visual con los obstáculos que superó Wollstonecraft, los ideales por los que luchó y lo que hizo que sucediera. Un discurso contemporáneo vital para todo lo que queda por lograr”.
Fuente: https://www.independentespanol.com/noticias/estatua-mary-wollstonecraft-feminismo-reaccion-twitter-b1720768.html