EFRAÍN NÚÑEZ / LA JORNADA DE ORIENTE
Supuesto embarazo de urnas para conseguir 6 mil votos, así como una evidente participación del ayuntamiento para favorecer a la candidata de Morena, Norma Layón Aarún, denunciaron los integrantes del llamado Frente Amplio Texmeluquense (FAT), que agrupa a seis excandidatos que buscan la nulidad de la elección del 6 de junio en dicho municipio por el presunto fraude cometido por la edil reelecta.
En conferencia de medios los exabanderados Abraham Salazar Pérez de MC y Ana María Ordaz Rodríguez (Nueva Alianza) revelaron que se promovieron sendas impugnaciones ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), instancia encargada de remitirlas al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el pasado 15 de junio en las que denunciaron las anomalías, entre las que destacan dos causales de nulidad, las cuales se reservaron por razones de estrategia jurídica.
Sin embargo, Ordaz Rodríguez afirmó que hay evidencias de un presunto embarazo de urnas para aumentar la votación de Norma Layón.
“Muy al estilo de los años 20 en México se embarazaron urnas. Esta operación se hizo antes de que llegaran al Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado”, expuso Ordaz Rodríguez.
Manifestó que resulta curioso que mientras se hacía esta estrategia se dio la orden de instalar un templete para la celebración de Norma Layón a las 7 de la noche, cuando aún no llegaba la paquetería al Consejo Municipal.
Sostuvo que una evidencia clara del fraude fue que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba el triunfo a Abraham Salazar pero después del recuento de la totalidad de la elección Norma Layón regresó del cuarto lugar al que había caído al concluir la jornada electoral.
Tanto la candidata como Abraham Salazar afirmaron que también hubo funcionarios municipales que fungieron como consejeros electorales en otra clara violación a la ley electoral, además de que se puso a la seguridad pública al servicio de esa candidata.
“Fue un gran fraude electoral. Estamos dispuestos a llevar las impugnaciones a los organismos internacionales porque representamos a la mayoría del pueblo”, expuso Salazar quien se perfilaba para ganar la elección.
En conferencia de medios los ex abanderados revelaron que para sancionar estas anomalías se promovieron sendas impugnaciones ante el pasado 15 de junio en las que denunciaron el supuesto embarazo de urnas, así como la evidente participación del ayuntamiento para favorecer a Norma Layón.
Manifestaron que en días pasados iniciaron las movilizaciones sociales para pronunciarse en contra del supuesto fraude y adelantaron que continuarán en los próximos días.
Abraham Salazar afirmó que en sus escritos buscan la nulidad de la elección por dos causales que prefirió reservárselas.
Sin embargo, afirmó que en su momento presentarán las pruebas correspondientes ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de ser necesario también ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Cabe precisar que el FAT también lo conforman Gilberto Tijerina Romero (PES), Juan Manuel Alonso Ramírez (PVEM), Renato Rangel Mota (Fuerza por México) y el ex diputado local, Edgar Salomón Escorza (PAN-PRD-PSI).
Fuente: https://www.lajornadadeoriente.com.mx/avances/votos-anomalos-nulidad-eleccion-en-texmelucan/