Las familias mexicanas durante la Cuaresma y Semana Santa disfrutan de varios platos tradicionales. En su gran mayoría tienen como protagonista el nopal. Este ingrediente es fundamental en su cultura y alimentación.
MARÍA EUGENIA BRUN / ALETEIA
Su gastronomía para estos días especiales varía en cada región, por lo que es muy amplia. Muchos platillos típicos son elaborados con el nopal. Así, podemos disfrutar de la ensalada de nopales, nopales encebollados, sopas de habas con nopales, caldo de jitomate con nopales, nopales asados a la parrilla con queso panela, pescado con salsa de nopales y muchos más.
El nopal es un alimento de fácil preparación y muy versátil. Es un tipo de cactus que se come luego de quitarle la piel y cocinarlo. Se lo puede encontrar en zonas áridas del continente americano, Italia y España.
La pulpa del nopal es jugosa, por lo que se pueden hacer infinidad de preparaciones con él. En cuanto a sus propiedades nutricionales podemos decir que su alto contenido de agua lo hace un alimento ideal para mantenernos hidratados. Además aporta fibra, lo que permite mejorar el tránsito intestinal, combatir el estreñimiento, y ayuda a reducir los niveles de triglicéridos en sangre. Es además un alimento rico en antioxidantes y calcio.
Sopa de habas con nopales
Shutterstock | across
Una receta deliciosa, típica de los hogares mexicanos durante la Cuaresma y de valor nutricional ya que aporta proteínas, fibra, vitaminas, hierro y potasio.
Recuerda que siempre que se consume alguna preparación rica en hierro para lograr una mejor absorción debes consumir un cítrico. Puede ser, por ejemplo, de postre una naranja, pomelo, o agregarle al plato unas gotitas de limón.
Ingredientes:
- 250 gramos de habas secas
- 1 litro y ½ de agua fría
- 200 gramos de nopales
- 4 jitomates
- ½ cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 rama de cilantro
- Sal y pimienta
Preparación
Enjuagar con agua las habas y dejarlas remojando dos horas, después colar y reservar.
En una olla a fuego alto colocar las habas remojadas, el agua y ¼ de cebolla. Dejar cocer moviendo regularmente aproximadamente 50 minutos o hasta que las habas estén suaves.
Cortar los nopales y cocinar en una olla a fuego medio hasta que suelten toda su baba y estén suaves, retirar, y enjuagar ligeramente para retirar cualquier exceso de baba, reservar.
En la licuadora procesar los jitomates, el resto de la cebolla y el ajo. Agregar este caldillo a las habas cocidas y sazonar con sal y pimienta. Agregar la rama de cilantro y los nopales cocidos. Dejar hervir la sopa por un minuto para que todos los sabores se integren y servir en un tazón.
Consejos:
Lo ideal es poner a remojar las habas desde la noche anterior en un recipiente con suficiente agua, y cuando se las vaya a cocinar drenar el agua en la que se remojaron.
Se puede servir con unas rebanadas de pan francés o integral para remojar.
Tlacoyos con frijoles y nopales
Shutterstock | Guajillo studio
Los tlacoyos son una preparación típica del centro de México, su nombre proviene del náhuatl tlaoyo que significa “empanada de maíz desgranado”. Se dice que este platillo era usado por los indígenas de Mesoamérica cuando hacían viajes largos a pie.
Se trata de unas tortillas de maíz gruesas ovaladas que por lo general se rellenan de frijoles o habas y se sirven cubiertas de salsa, nopales, queso y cilantro.
Ingredientes:
- 1 taza y ½ de harina de maíz para tortillas
- 1 taza y ½ de agua caliente
- ¼ cucharadita de sal
- Pedazo de plástico para formar los tlacoyos
- ¾ tazas de puré de frijoles negros
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- 1 taza de salsa verde o roja
- ½ taza de queso Cotija o queso mexicano desmenuzado
- ½ taza de cebolla finamente picada
Preparación:
Mezclar la harina de maíz con la sal en un tazón mediano.
Mezclar bien para formar una masa suave, amasar durante unos minutos para que se sienta suave, dividir la masa en 6 pedazos y cubrir con un paño húmedo o servilleta. Calentar la plancha a fuego medio.
Agarrar una de las piezas de masas y rodearla entre la mano, colocarla en una hoja de plástico y aplanar con las manos para formar un círculo grueso.
Agregar alrededor de 1 ½ cucharada de pasta de frijol en el centro del círculo.
Doblar el círculo para sellar los bordes formando una media luna o empanada, luego sostener el Tlacoyo con las dos manos y presionar suavemente los extremos para formar las puntas puntiagudas en cada lado. Colocar de nuevo en el plástico y aplanar el Tlacoyo un poco con los dedos.
Colocar el Tlacoyo en la plancha ya caliente y asarlos por cada lado por aproximadamente 2-3 minutos, dependiendo del grosor. Se puede agregar el aceite en este momento o calentar el aceite en una sartén separada y luego freír ligeramente los Tlacoyos después. Tomará 1 o 2 minutos freír cada lado del tlacoyo.
Servir cubriéndolos con ensalada de nopales, salsa, queso desmenuzado y cebolla picada.
Consejo:
Tener a mano un pequeño tazón con agua adicional para humedecer las manos y la masa mientras se trabaja con ella. Si la masa se siente seca, añadir más agua, una cucharada a la vez.
Receta de: https://www.mexicoenmicocina.com/como-hacer-tlacoyos/
El queso cotija es un queso originario de México. Se trata de un queso seco madurado de pasta dura. Tiene un sabor fuerte, salado y un aroma refinado. Se usa en ensaladas y pastas.
Si no se consigue este queso, lo podemos sustituir por un queso desmenuzable, como un queso feta.
La salsa verde o roja. La salsa verde es una clásica en las cocinas mexicanas, mezcla de tomate verde, jalapeño, cebolla y cilantro, mientras que la salsa roja es a base de tomate, chiles, cebolleta y ajo.
Burritos vegetarianos
Shutterstock | Gaus Alex
Los burritos son uno de los platos infaltables en la cocina de los mexicanos, pero los tradicionales hay que decir que son bastante calóricos porque se hacen con carne picada y frijoles fritos, por lo que no son los más indicados para esta ocasión de Cuaresma.
Por eso elegí una variedad más saludable, nutritiva, rica en fibra, vitaminas, minerales y además muy sencilla de hacer durante nuestra preparación para Semana Santa. Se trata de los burritos vegetarianos, ideales para una cena, una vianda escolar o de trabajo.
Estos no tienen nopal como ingrediente pero sí otro alimento fundamental de la gastronomía mexicana que es el aguacate.
El aguacate es un alimento muy saludable, rico en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), lo que ayuda a reducir el colesterol LDL (el malo). Además aporta minerales como el magnesio e incluso más potasio que el plátano, también vitaminas C, E y B6. Es un aliado para las embarazadas por su contenido en ácido fólico.
Ingredientes:
Rinde para 8 porciones
- 8 tortillas de harina
- ½ lechuga troceada
- 2 jitomates picados
- 2 aguacate en rebanadas
- 1 taza de germen de soja desinfectado
- ½ cebolla morada en juliana
- 2 cucharadas de aceite
- aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
Preparación:
Colocar una tortilla de harina extendida y agregar un poco de lechuga, jitomate picado, el germen de soja, la cebolla y el aguacate.
Agregar sal y pimienta a gusto, unas gotas de aceite de oliva y enrollar la tortilla para formar el burrito. Colocar sobre una plancha caliente y calentar el burrito hasta dorar ligeramente.
Servir caliente y cortado en mitades.
Consejos:
Se puede acompañar con una rica sopa o ensalada.
También se pueden agregar frijoles u otros vegetales que gusten.
Fuente: https://es.aleteia.org/2022/03/30/3-platos-saludables-con-toque-mexicano-para-comer-en-cuaresma/