Los Periodistas

Surgió del grupo de AMLO el súper proveedor potosino de Pemex | La Silla Rota

De junior de ganadero controvertido, y tras ser secuestrado, Gerardo Sánchez Zumaya estuvo refugiado en Tabasco; presume de codearse con políticos importantes; cruza con Gallardo acusaciones de ilícitos

Surgió del grupo de AMLO el súper proveedor potosino de Pemex
Surgió del grupo de AMLO el súper proveedor potosino de Pemex Créditos: Especial

De ser un destacado joven empresario cercano a personajes de la autodenominada Cuarta Transformación a ser denunciado penalmente por presuntamente tener una red de lavado de dinero en sus contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), Gerardo Sánchez Zumaya es un empresario originario de la Huasteca Potosina que presume sus aspiraciones políticas y su cercanía con figuras clave del gobierno federal, como los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y los secretarios de estado, Marcelo Ebrard y Rosa Icela Rodríguez. 

Gerardo Sánchez Zumaya es originario de Tanquián, Escobedo, una localidad de menos de 15 mil habitantes en San Luis Potosí. Fuentes cercanas a La Silla Rota confirman que se trata de un personaje ligado al primer círculo del expresidente Incluso, no niega sus aspiraciones a la gubernatura de San Luis Potosí, por Morena. Entre sus promotores se encuentran operadores panistas como los hermanos Xavier y David Azuara Zúñiga, originarios de la misma zona de San Luis Potosí.

Su empresa Petrogesa ha recibido contratos por adjudicación directa para realizar limpieza de ductos en las refinerías de Dos Bocas, Minatitlán, Cadereyta, Lázaro Cárdenas y Salina Cruz, según lo revelado en las investigaciones periodísticas; además de acuerdos para la compra de una bomba contra incendios y mantenimiento de otros equipos e instalaciones de Pemex.

Te podría interesar

Los cuatro contratos que Petrogesa ha sostenido con Pemex suman 522 millones de pesos, reveló en una nota el medio Latinus.  https://www.instagram.com/p/DBEqbO6J_1k/embed/captioned/?cr=1&v=12

El joven empresario de 34 años que comenzó con una pequeña empresa comercializando sulfato de bario, químico usado en la exploración petrolera, se convirtió en dueño de varios negocios y ahora es señalado por ser parte de una red de factureras y lavado de dinero usado en sus contratos con Pemex.

Empresario “de la noche a la mañana”

Gerardo Sánchez Zumaya es hijo del empresario ganadero Hilario «El Pollo» Sánchez Lara, reconocido por un escándalo cuando lo detuvieron policías estatales y bajaron sus escoltas fuertemente armados, entre ellos había exmilitares y un militar en activo.

Tras sufrir un secuestro en San Luis Potosí, Sánchez Zumaya desapareció de la entidad y una década después apareció en Tabasco ya como millonario «de la noche a la mañana».

Antes de cumplir 30 años, Sánchez Zumaya ya había fundado la empresa Petrogesa, con la que ha obtenido contratos millonarios de parte de Pemex.

Denuncia a Sánchez Zumaya

El empresario potosino fue denunciado el 5 de noviembre pasado por un grupo de empresarios que aseguran que Sánchez Zumaya usó una red de lavado de dinero y fraude fiscal, lo cual fue publicado este martes por el diario Reforma.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco por lavado de dinero y fraude fiscal, tras detectar movimientos inusuales vinculados a una red de empresas y prestanombres que facturaron más de 15 mil millones de pesos entre 2022 y 2024.

En la denuncia contra el empresario declarado aliado del partido Morena, se anexaron comprobantes fiscales y actas constitutivas de las empresas que supuestamente Gerardo Sánchez Zumaya usó para desviar millones de pesos en los contratos que obtuvo con Pemex, según lo revelado hoy en medios nacionales.

Su relación con Pemex y el entramado facturero

Su relación con Pemex, de acuerdo con versiones, está vinculada a insumos y servicios supuestamente adquiridos a través de una red de empresas factureras que él mismo habría estructurado.

El diario Reforma publicó que Gerardo Sánchez Zumaya tiene vínculos con empresas que serían parte de esta red facturera: Grupo Comercial Zumaya del Sureste, Cementos Santorio, Comercializadora Zugesa, y Productora Agavera del Sol, entre otras. En varias, Sánchez Zumaya aparece como socio, mientras que en otras mantiene conexiones a través de triangulación societaria.

Petrogesa, como contratista registró diversos domicilios como: Cerrada Margarita Número 9. Interior A, Colonia El Country, Lázaro Cárdenas, 1A Sección, entre las calles Maculis y Calle Jacaranda, Centro, Tabasco. CP. 86287 y como apoderada legal aparece Yuridia Natalia Ramos Sánchez.

Con Pemex Logística, Petrogesa registró el domicilio Manzana 28, Casa 6, Colonia Lázaro Cárdenas. CP 86600 en Paraíso, Tabasco, y su cédula del RFC PGE180403P29.

Con el gobierno de Tabasco, en conjunto con la empresa Aval & Soluciones Integrales SA de CV registraron el domicilio Calle 2DA Cerrada de Zaragoza, No. 137 Colonia Nueva Villahermosa, Villahermosa, Centro, Tabasco. CP. 86070.

En Monterrey, la empresa ligada de nombre Pacific Offshore International Services reportó el domicilio en calle José F. Muguerza 2681B Col. Lomas. En tanto que en Tanquian de Escobedo, San Luis Potosí, la empresa Químicos Industriales Sazu informó el domicilio Calle Constitución No.9

Sánchez Zumaya acusó que lo publicado por Reforma es parte de la persecución orquestada por el gobernador de San Luis Potosí y que no ha sido citado a declarar ante las autoridades por los señalamientos.

“Reforma publica una nota con datos falsos y muchas imprecisiones. En breve daré una respuesta puntual a cada uno de los señalamientos y de entrada no he recibido ningún citatorio. El gobernador RGC (Ricardo Gallardo Cardona) continúa la persecución política en mi contra”, escribió en su página de Facebook.

Nombres de personas físicas involucradas

El entramado que ha tejido Gerardo Sánchez Zumaya incluye alrededor de 15 personas físicas que le facturan a empresas. Los nombres que Reforma da son: José Manuel Ramón Hernández Luis José Rivera Lara, José Rafael Castillo, Florencia Christopher Castillo Florencia, Alberto David Ornelas Herbert y Abelardo Guerrero. Godoy

También Eduardo Isaac Sánchez Zúñiga, José Hilario Sánchez Zúñiga, Flavio César Salazar Zúñiga, Robin Jesús Alejandro Torres Brizuela, David Ignacio Olivares Zúñiga, Edgar de Jesús Zuvire Mendoza, Humberto Lucero Calderón, Carlos Arturo Rivera Jonguitud y Abner Severiano Maldonado

Ninguna de estas personas registra gastos de compra de material que justifiquen a su vez los servicios y en cambio tienen ventas millonarias.

Busca ser gobernador y se dice perseguido

Gerardo Sánchez Zumaya es también un simpatizante abierto de Morena, ha participado en mítines del llamado Movimiento de Regeneración Nacional. Además de que entre sus actividades públicas se le ha visto en reuniones con la actual presidenta Claudia Sheinbaum; con la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez o con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

Incluso, Sánchez Zumaya ha manifestado su intención de competir por la gubernatura de San Luis Potosí en las siguientes elecciones del 2027. El propietario de varias empresas ha usado su fundación, Gesa, para promover su imagen ante la sociedad civil y otros sectores de San Luis Potosí.

Por otro lado, el empresario ha denunciado que desde hace años es víctima de una persecución encabezada por el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, quien llegó al poder en 2021 gracias a la candidatura del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Gerardo Sánchez Zumaya aseguró que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona busca que el propietario de Petrogesa “jale” con él y el PVEM.

“Quiero decirle a toda la población de San Luis potosí que hago responsable al delincuente más grande del estado, a Ricardo Gallardo Cardona y a su cómplice Guadalupe Torres, que son los dos principales actores en este tema. No voy a jalar con ustedes, yo soy de Morena y punto, se acabó, a mí no me van a doblegar”, publicó Gerardo Sánchez en un mensaje a través de sus redes sociales, al denunciar la presunta persecución en su contra. 

En tanto, Ricardo Gallardo dijo a medios locales que se trata de un tema que compete a las fiscalías locales y de la República y que espera que el dinero involucrado se “regrese”.

“Tampoco nos incumbe a nosotros, les incumbe a las fiscalías de la República, a las fiscalías locales de Tabasco y de San Luis Potosí y que se regresé el dinero… Bueno… Es muy fácil regalar dinero lavado”, dijo el gobernador esta tarde, citado por el diario Pulso de San Luis. 

Pensiones en SLP, otro presunto fraude

También fue socio de la empresa que presuntamente fue utilizada para desviar al menos 200 millones de pesos de la Dirección General de Pensiones del Estado de San Luis Potosí en enero de este año.

La Fiscalía estatal indicó que la empresa “Trapeza” fue la utilizada para presuntamente triangular los recursos de la Dirección de Pensiones entre los años 2020 y 2023, misma que cuenta con la razón social Trapeza Market Argentarii S.A. de C.V., SOFOM, E.N.R.

El empresario Sánchez Zumaya, también conocido por su cercanía con los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, compró en marzo de 2023 el 25% de las acciones de la empresa Trapeza Market Argentarii por un valor de 250 mil pesos, según consta en el acta 20230009489301V3.

Pemex negó relación con Petrogesa, de Gerardo Sánchez Zumaya

En respuesta a una solicitud de información sobre las actividades de Petrogesa en Salina Cruz, hecha en agosto de 2023, Pemex respondió que “no detenta en sus archivos de trámite, concentración y sistemas, información referente a su requerimiento de acceso a la información. Lo anterior, derivado a que la documentación solicitada es referente a la empresa filial SNR Insfraestructura, Mantenimiento y Servicios S de RL de CV”.

En la denuncia DIT 0583/2023 ante el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) con fecha 6 de octubre de 2023, en contra de Pemex Transformación Industrial, se acusó por encubrimiento y abuso de funciones a la empresa por emitir información falsa ante la plataforma nacional de transparencia de que a la fecha no ha formalizado contrato alguno con la persona moral Petrogesa, dado que el 3 de julio de 2023, la refinería Salina Cruz emitió un oficio donde instruye y admite la existencia de la compañía Petrogesa al interior de sus instalaciones.

Sin embargo, el 2 de junio de 2022, Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) su aviso de fallos de concursos abiertos donde aparece Petrogesa SA de CV con el contrato 648812801, para mantenimiento a equipo dinámico y estático en las instalaciones de la subdirección de Producción Región Marina Noreste, por un monto de 482 millones 422 mil 047.57 pesos en equipo con las empresas Reliable On & Offshore Solutions, SA. de CV

 

Fuente: https://lasillarota.com/nacion/2024/11/19/surgio-del-grupo-de-amlo-el-super-proveedor-potosino-de-pemex-510753.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio